Culla es un pueblo situado en Castellón y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2020.
Se ubica en la Sierra de Segura y pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo. Con una altitud de más de 1.000 metros es el pueblo construido más alto de Castellón.
El casco del pueblo está declarado como Bien de Interés Cultural y no nos extraña porque sus calles son preciosas y están llenas de rincones maravillosos.
LUGARES DE INTERÉS:
Castillo Árabe, Iglesia Parroquial El Salvador y La Prisión
Antiguo Castillo Árabe: se trata del castilloque en su momento llegó a dominar el pueblo de Culla. A día de hoy, solo quedan unos pocos vestigios del mismo, así como algunas murallas donde podemos ver restos de la Torre Frare Pere, torreones del siglo XIII o la puerta de entrada a la Barbacana.
Iglesia Parroquial El Salvador: data del siglo XVII y fue construida sobre los restos de un templo medieval. Fue consagrada en el año 1712. El campanario, muy visible, fue añadido posteriormente. En su interior conserva un retablo de San Roque que data del siglo XVI y está compuesto por una escena central de la sagrada familia junto a San Juan y a un ángel, además de 2 puertas abatibles con las figuras de San Vicente Ferrer y San Francisco.
La Prisión: también conocida como el Antiguo Granero del Comendador, la prisión es un granero que durante las Guerras Carlistas empezó a utilizarse como prisión. Es un edificio que data de entre los siglos XIII y XIV. Está declarado como Bien de Relevancia Local.
Antiguo Hospital, Casa Abadía y Mirador del Singlet
Antiguo Hospital: se trata de un edificio que fue construido en el siglo XVII. En sus inicios fue utilizado como albergue para personas pobres y también como hospital, de ahí su nombre. En el año 1993 fue rehabilitado y actualmente su usa como sala de exposiciones. También está declarado como Bien de Relevancia Local.
Casa Abadía: es una antigua casa feudal que fue propiedad del Conde de la Villanueva. Desde 1612 se convirtió en casa Abadía y primera residencia de los monjes hasta el fin de las obras del convento. Actualmente es una casa de propiedad privada que hace de casa para el sacerdote titular de la iglesia.
Mirador del Singlet: es un mirador con unas vistas 360º impresionantes y desde donde se ve no solo el pueblo de Culla sino todos los alrededores y hasta las formaciones montañosas de la zona.
Ermita de San Cristóbal y Ermita de San Roque
Ermita de San Cristóbal: es una ermita que data del siglo XVIII y como su nombre indica está dedicada a San Cristóbal. Se ubica en el paraje conocido como La Lloma, sobre una muela rocosa a más de 1.000 metro de altitud.
Ermita de San Roque: data del siglo XVI, concretamente de entre los años 1562 y 1574. Está ubicada en el Paraje de San Roque, a la salida del pueblo en dirección hacia Benasal. También está considerada como Bien de Relevancia Local.
Sin duda es un pueblo precioso con calles empedradas y llenas de historia. Una de las recomendaciones que os podemos hacer es pasar por la oficina de turismo y como nosotros hacer la visita guiada que ofertan (en el verano de 2021 el precio era de 3€). En nuestro caso, la visita incluyó los edificios de La Prisión o el Antiguo Hospital. Aunque hemos de decir que fue una visita especial porque no era la habitual. Era una visita que habían adaptado a las circunstancias que estábamos viviendo en los días en los que fuimos. Debido a las altas temperaturas como consecuencia de la ola de calor que estábamos sufriendo, desde el ayuntamiento les pidieron adaptar la visita para evitar malos ratos. Nosotros disfrutamos mucho de la visita y sobre todo de la guía que era local y nos explicó todo de maravilla.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.