De Bilbao al mundo

Garachico, descubriendo el pueblo más bonito de Tenerife

Garachico es un pueblo situado en el noroeste de la isla de Tenerife y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2021.

El casco histórico posee un excelente patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII que está bien conservado. Por ello fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994.

Garachico
Garachico

Se considera que Garachico fue fundada por Cristóbal de Ponte, un banquero genovés, tras la conquista de Tenerife en 1496.

La historia de Garachico puede dividirse en dos etapas divididas por la erupción del volcán de Trevejo en 1706 y que se llevó por delante gran parte del pueblo. En la madrugada del 5 de mayo de 1706, 7 coladas de lava arrasaron y sepultaron gran parte del pueblo, en especial el puerto que quedó cubierto y perdió todo su esplendor pasando a ser hoy en día un pequeño puerto de pescadores.

La colada de lava hizo además que Garachico ganase terreno en la zona del mar, donde hoy en día por ejemplo destacan las piscinas naturales El Caletón.

Garachico

LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia de Santa Ana y Ermita de San Roque

Iglesia matriz de Santa Ana: la parroquia se construyó en un solar cedido por Cristóbal de Ponte, el fundador de la ciudad. Las obras comenzaron en 1520 y aunque posteriormente el edificio fue dañado por la erupción del volcán de 1706, pudo ser reconstruido y recuperó su antiguo esplendor.

Garachico

Ermita de San Roque: fue construida en el siglo XVII por los propios vecinos del pueblo.

Casas de los Molino, los Ponte, del Marqués de la Quinta Roja y Casa Palacio de los Condes de La Gomera

Casa de los Molino: es el único molino harinero que queda en el pueblo. Se ubica por debajo del nivel de la calle por lo que a veces pasa desapercibido.

Casa de los Ponte: es un palacete que data del siglo XVIII y que fue propiedad de la familia Ponte, los fundadores del pueblo. Actualmente está rehabilitada como hotel.

Garachico

Casa del Marqués de la Quinta Roja: la construcción original data del siglo XVI, aunque fue posteriormente reedificada en el siglo XVII por el marqué de la Quinta Roja. Actualmente es un hotel rural.

Casa Palacio de los Condes de La Gomera: fue construida entre los siglos XVI y XVII, aunque debido a que fue dañada en la erupción volcánica de 1706 tuvo que ser restaurada. Destaca la fachada de cantería por lo que también es conocida como la Casa de Piedra.

Castillo fortaleza de San Miguel y Convento de Concepcionistas Franciscanas

Castillo fortaleza San Miguel: es un castillo que mandó construir el rey Felipe II en 1575 para defender Garachico de las invasiones. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1999.

Garachico

Convento de concepcionistas franciscanas: es el único convento que sigue hoy en día en Garachico. La comunidad religiosa comenzó su vida en clausura ahí en 1643 y el edificio soportó la erupción volcánica de 1706 e incluso la destrucción provocada por el mar en 1856. En su interior se conserva una pequeña capilla con una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Monumento a Simón Bolívar y Parque de la Puerta de Tierra

Monumento a Simón Bolívar: es una obra de Juan Jaén Díaz que se ubica en la plaza de la Libertad y se inauguró en 1970. La escultura se erigió en Garachico en honor al presidente venezolano ya que sus antepasados eran del pueblo.

Parque de la Puerta de Tierra: es un parque donde puede verse el arco de la puerta que daba entrada al antiguo puerto de Garachico del siglo XVI.

Garachico

Piscinas Naturales El Caletón

El Caletón: aquí se ubican unas piscinas naturales llamadas El Caletón. Son unos charcos naturales que fueron creados por la erupción del volcán de 1706 cuya lava al llegar al mar ganó terreno para el pueblo. En dicho terreno ganado se formaron unos charcos que hoy en día son un reclamo para los visitantes y también para los propios vecinos. Dependiendo del estado del mar, las aguas pueden estar tranquilar o bien con bastantes olas, por lo que habría que tener cuidado.

Garachico

Sin duda Garachico es un pueblo precioso que además tiene el encantó de situarse al lado del mar, lo que le da un toque especial al pueblo y un motivo extra para visitarlo ya que puedes además disfrutar de un refrescante baño en las piscinas. Nosotros no pudimos bañarnos porque justo el día que lo visitábamos había fuerte oleaje, pero disfrutamos de la belleza del pueblo y de su gastronomía. Un pueblo muy bonito que entre directo a los primeros puestos de nuestros favoritos.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Salir de la versión móvil