De Bilbao al mundo

Lucainena de las Torres, el pueblo de las flores en Almería

Lucainena de las Torres es un pueblo situado en la provincia de Almería y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013.

Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres

Es un precioso pueblo de casas blancas que en su mayoría tiene 1 o 2 plantas de altura. Es un pueblo muy tranquilo con un precioso entramado de calles estrechas. Está situado en la Sierra Alhamilla, concretamente en la Comarca de Los Filabres-Tabernas. El pueblo se encuentra a una altitud de 542 metros sobre el nivel del mar rodeado de un enclave de naturaleza por donde se pueden hacer diferentes senderos para recorrer la zona.

Lucainena de las Torres

Una de las mejores cosas para conocer el pueblo es perderse por sus calles y disfrutar de esa especie de laberinto que forman mientras se va admirando las preciosas casas de fachadas blancas con los característicos maceteros colgando.

LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia Nuestra Señora de Montesión, Mirador el Poyo de la Cruz y Molinillo de Viento

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión: la primera iglesia se construyó en 1505 sobre una antigua mezquita árabe, pero fue destruida por las rebeliones de los moriscos. El templo actual es del siglo XVIII y es de estilo neoclásico.

Lucainena de las Torres

Mirador el Poyo de la Cruz: es un mirador en forma de balcón desde el que hay unas vistas preciosas del pueblo y del antiguo molinillo de viento.

Molinillo de Viento: era una antigua torre vigía que servia para defender el pueblo. Se localizaba sobre la roca más alta de la colina del pueblo. Posteriormente fue restaurado y se comenzó a utilizar como molino de viento.

Lucainena de las Torres

Mirador el Garruchete, Vía verde y Hornos de Calcinación

Mirador del Garruchete: es un mirador con unas preciosas vistas del pueblo y de los paisajes de la zona.

Lucainena de las Torres

Vía Verde: es un camino que va desde el pueblo hasta Polopos y que tiene una longitud de 5 kilómetros. El camino proviene del pasado minero que tenía el pueblo. Es una vieja vía férrea que se usaba para el transporte del mineral que era llevado hasta la localidad de Agua Amarga. Es actividad minera se desarrolló hasta 1942. Posteriormente la vía fue reconvertida en vía verde y hoy en día, se puede disfrutar del recorrido tanto andando como en bicicleta.

Lucainena de las Torres

Hornos de Calcinación: son unos antiguos hornos que se construyeron en torno a 1898 para calcinar los carbonatos de hierro antes de que fueran comercializados. Primero se construyeron 2 hornos a los que más tarde se unieron otros 2 en 1900 y un año más tarde se añadieron otros 6. Son unos hornos de forma circular de los que hoy en día se conservan 8 que se pueden visitar de manera gratuita. Se puede llegar andando por un camino desde el pueblo o también podéis acercaros en coche hasta el lugar que se encuentra a las afueras del pueblo.

Hornos de calcinación

Ayuntamiento, Plaza del ayuntamiento y Museo de la Cerámica

Ayuntamiento: el ayuntamiento de Lucainena de las Torres es un edificio de 2 plantas que se sitúa en el centro del pueblo. Aquí se llevan a cabo todos los trámites administrativos y también se encuentra la oficina de turismo con información de la zona.

Lucainena de las Torres

Plaza del Ayuntamiento: la plaza se encuentra en el centro del pueblo, al lado del ayuntamiento. Además, en la plaza hay una fuente de 2 caños y un árbol centenario. Si tenéis la suerte de visitar el pueblo un sábado, podréis disfrutar del mercadillo que se instala en la zona. 

Lucainena de las Torres

Museo de la Cerámica y Centro de Exposiciones: es museo y centro de exposiciones fue inaugurado en 2014. En él se han expuesto piezas donadas por María Teresa Esteban Cortes al pueblo. Ella pasó su niñez en el pueblo hasta que más tarde se traslado primero a Jaén y luego a Barcelona. Es una amante de los viajes y la cerámica, de ahí la colección extensa de piezas de diferentes partes del mundo que se puede ver en el museo.

Hornos de calcinación

Sin duda, Lucainena de las Torres es un precioso pueblo rodeado de un paisaje maravilloso y cuya visita nos gustó mucho. El encanto de las fachadas blancas de las casas le da al pueblo un toque maravilloso y es un placer perderse por sus calles y descubrir todos los rincones que os hemos contado en el post.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Salir de la versión móvil