El Open House Bilbao 2018 fue una edición muy esperada después del sabor de boca que dejó la primera. Había muchas ganas por seguir disfrutando de muchos de los edificios que normalmente no están abiertos al público en Bilbao. Esta edición fue una mano a mano (Igone) con una amiga, decidimos estar a primera hora en el primer edificio para intentar ver bastantes edificios.
La novedad de esta edición fue la utilización de pegatinas para conformar los grupos, de tal manera te ponían una pegatina y de decían a que hora más o menos iba a entrar ese grupo, así no había que esperar toda la cola y de mientras podías ir a ver otro edificio o a tomar algo. De esta manera nos acabamos organizando y pudimos ver 11 edificios en 1 día.
Como podréis ver más abajo, más de la mitad de los edificios que visitamos están situados en Miribilla, lo que no dio la posibilidad de ver muchos porque están ubicados muy cerca unos de otros.
Edición | 2ª |
Espacios ofertados | 67 |
Edificios visitados | 11 |
PASSIVHOUSE BOLUETA
Datos técnicos: Varquitectos, 2018.
También conocido como la Torre Bolueta, este edificio de viviendas se comenzó a construir en 2015 y finalizó en 2018. Su mayor característica, además de su singular estilo, es que el edificio tiene la certificación Passivhaus.
El certificado Passivhaus es un documento que certifica con carácter oficial que las casas son consideradas sostenibles. Comprobando una serie de requisitos de sostenibilidad, aislamiento térmico, calidad del aire o el aprovechamiento de la energía del sol, el Passivhas Institut califica si la vivienda se adapta al estándar de estanqueidad del edificio.
El instituto define una serie de prestaciones que debe cumplir la casa o el edificio y define también los métodos para comprobarlos a través de la certificación, pero no exige una serie de tipologías ni productos ni marcas concretas.
Durante la visita nos estuvieron explicando algunos de los requisitos que debía cumplir la vivienda. Por ejemplo, no hablaron de la perdida de aire de una habitación que se produce normalmente porque pequeños recovecos. En una casa normal, sumando todos esos recovecos el agujero final sería considerablemente grande. En una casa con el certificado, la suma de todos los recovecos de una habitación no podría superar el tamaño de una pelota pequeña como de ping pong. Esto nos pareció realmente interesante.
La torre tiene una altura de 88 metros. Alberga 28 plantas en las que alberga un total de 171 vivienda de protección oficial. Además, en el momento de finalizar su construcción se convirtió en el edificio más alto del mundo con la certificación Passivhaus.
Fue una visita muy interesante por todos los detalles que nos contaron de la certificación Passivhaus y además porque fue digamos una visita que solo se pudo hacer ese año, ya que nos contaron que en unas semanas ya entregaban las viviendas a sus propietarias y nosotros pudimos ver alguna vivienda vacía.
LUIS BRIÑAS SANTUTXU
Datos técnicos: Pedro Ispizua, 1933.
Es un edificio que se usa como colegio y que está situado en el barrio de Santutxu de Bilbao. Su construcción data del año 1933 y el proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Pedro Ispizua.
La obra está basada en el juego volumétrico donde destaca la torre central. Fue un proyecto complejo debido al desnivel del solar y sus reducidas dimensiones. El arquitecto salvo estos problemas proyectando un edificio en 4 alturas dando importancia a la zona central del mismo.
En la visita sorprende como hoy en día el colegio está rodeado de edificios más altos lo que en cierto modo da la sensación de que está algo encajonado. También cabe destacar el gran trabajo con las diferentes alturas y partes del edificio, ya que hay bastante más espacio interior del que aparenta desde fuera.
Por último, una de las mejores partes del edificio a nuestro parecer, es la torre central en la cual hay una azotea y desde donde hay vistas a todo el barrio. Además, el acceso hasta ella es por unas rampas que van subiendo por la torre hasta llegar arriba y donde se pueden hacer unas fotos muy interesantes.
SEDE EDP
Datos técnicos: Tomás Bilbao e Hilario Imaz, año 1926; IMB Arquitectos, 2013.
El edificio original data de 1926 y fue construido para albergar el Centro Farmacéutico Vizcaino. En el año 2013 finalizó la rehabilitación del edificio que fue llevada a cabo la firma de arquitectos IMB. Pero esta reforma no fue sencilla, el ayuntamiento de Bilbao había catalogado la construcción como edificio de protección básica, con lo que se tuvo que acudir a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento.
En dicha comisión se certificó que la fachada estaba protegida pero que el interior carecía de valor patrimonial con lo que el ayuntamiento permitió la demolición del interior, pero hubo que conservar la fachada. Así pues, se diseñó el proyecto del actual edificio para albergar las oficinas de EDP.
La principal característica de la rehabilitación es la implementación del estándar energético LEED, lo que convierte al edificio en un ejemplo de eficiencia energética, donde hasta el más mínimo detalle está pensado para mejorar la eficiencia del edificio.
Pero sin duda, lo más impresionante es el patio interior que da forma a la estructura del edificio. El patio está totalmente acristalado y tiene una especie de forma de embudo que va desde el techo hasta la planta baja.
HARINO PANADERA
Datos técnicos: Mario Camiña y Federico Ugalde, 1902;
El actual edificio de Harino Panadera es solo una parte de lo que realmente fueron las antiguas instalaciones de la empresa. La sociedad Harino Panadera fue el resultado de la fusión de pequeñas empresas. Con esa unión incorporaron las últimas tecnologías y maquinaria para llevar a cabo la fabricación de harinas.
La fábrica estuvo activa hasta 1992 y al cerrarse estuvo abandonada hasta que fue inscrita en el inventario general del Patrimonio Cultural del País Vasco como Bien Cultural con la categoría de Monumento. Por ello se decidió llevar a cabo unas obras de restauración en 2007 que corrieron a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, quien encargó el proyecto al arquitecto Aitor Fernández Oneka, participando como responsable de la parte técnica el ingeniero técnico Carlos Fernández Vasallo.
Actualmente, el edificio es la sede del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento y alberga un interesante museo sobre la actividad industrial del antiguo complejo donde se puede ver todo el proceso de la molienda y fabricación de la harina, ya que fue recuperada la maquinaria original que se usaba en las instalaciones de la fabrica y se puedo restaurar.
ARCHIVO HISTÓRICO DE EUSKADI
Datos técnicos: G. Carro IDOM, año 2013.
El edificio del Archivo Histórico de Euskadi destaca por su impresionante fachada de vidrio, como si se tratase de un papel doblado. Además, al ser la fachada acristalada, también es visible su interior y es destacable los diferentes textos serigrafiados a los largo del cristal de la fachada con textos del propio archivo.
En la parte trasera del edificio destaca un pequeño patio dentro del amplio patio de manzana que componen todos los edificios colindantes. La fachada trasera, la del patio es totalmente diferente a la principal ya que es de hormigón.
En el sótano, la planta baja y la primera planta se encuentran áreas accesibles al público como el vestíbulo, diferentes salas de exposiciones o el salón de actos. En la segunda planta se encuentra la sala de lectura y consulta de documentación a la que se accede mediante acreditación. El resto de las plantas son privadas y albergan las zonas administrativas.
ESTACIÓN DE MIRIBILLA
Datos técnicos: J. Montero, año 2008.
La estación de Miribilla fue una obra impulsada por la sociedad Bilbao Ría 200 para conectar el barrio de Miribilla con el centro de Bilbao mediante la línea de cercanías que acaba en la estación de Abando.
La mayor característica de la estación es su profundidad, llegando hasta los 50 metros por debajo de la calle. Su construcción llevó tiempo, ya que se tuvieron que excavar diferentes pozos para la ventilación, de emergencias y de las conexiones verticales. También se tuvo que ampliar una parte del túnel para dar cabida a los andenes de la estación. Pero lo más importante es que todo eso se llevo a cabo sin apenas alterar el tráfico normal de trenes. Aunque hay que recordar que en algunas ocasiones hubo algún derrumbamiento y se tuvo que interrumpir el tráfico de trenes dando servicio de autobús para los viajeros.
El acceso hasta los andenes se hace a través de un ascensor, bueno, en realidad hay hasta 6 ascensores para dar el servicio de acceso a los andenes. Los ascensores son panorámicos y la verdad es que es realmente impresionante la experiencia de bajar en ellos y darse cuenta de la importante obra que se llevó a cabo para realizar semejante proyecto.
IGLESIA DE MIRIBILLA
Datos técnicos: IMB Arquitectos, año 2008.
La Iglesia de Miribilla se llama en realidad Nueva Parroquia de Santa María Josefa. Es una iglesia de reciente construcción para dar servicio a todos los vecinos que se fueron a vivir al barrio con las nuevas construcciones que se llevaron a cabo allí y que ampliaron su población considerablemente.
Esta iglesia sorprender mucho porque dista mucho de las otras muchas iglesias a las que estamos acostumbras, se podría decir que tiene una aire mucho más moderno y actual. Podemos destacar un par de elementos muy característicos de esta iglesia. Uno de ellos sería su impresionante campanario que está en parte acristalado. Por otro, hay que destacar los impresionantes vidrios de colores que dan una preciosa luz de colores al interior del templo. Estos filtros de vidrios de colores simbolizan los distintos tiempos del año litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma y Ordinario) y son una reinterpretación de las tradicionales vidrieras que suele haber en las iglesias.
Pero sin duda, uno de los elementos más característicos es la ubicación de la tradicional cruz que suele haber en las iglesias. En la iglesia de Miribilla, la cruz la encontramos en una de las fachadas y en formato horizontal, haciendo un juego con los diferentes bloques de la fachada. Sin duda, un elemento totalmente original.
BILBAO ARENA
Datos técnicos: Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinsa Barrientos (estudio ACXT), año 2010.
El Bilbao Arena es un espacio deportivo funcional donde se aúnan diferentes actividades. La principal característica del edificio es su diseño exterior. Toda su fachada consiste en una estructura metálica que emulan las hojas dándole un estilo de árbol con su característico color verde. En uno de los lados hay una especie de hueco donde da la sensación de que se han caído las “hojas” de la fachada, pero en realidad en ese lugar hay una balcón o terraza para admirar las vistas.
El polideportivo tiene piscina, gimnasios para uso y disfrute de los ciudadanos, pero sin duda lo más destacable es que aquí se ubica la cancha donde juega el Bilbao Basket sus partidos. Un espacio con aforo para más de 10.000 espectadores. Además, en la visita pudimos ver la zona de los vestuarios donde vimos que todo estaba diseñado específicamente para la altura de los jugadores, estando los secamanos, los lavabos o la grifería de las duchas a una altura superior a la que estamos acostumbrados, algo que nos resultó muy curioso.
SEDE POLICÍA
Datos técnicos: Coll-Barreu Arquitectos, año 2012.
Situado en el barrio de Miribilla, el edificio de la Sede de la Policía comparte parte con la Sede de Bomberos de la que hablaremos más adelante. El edificio está ubicado en una amplia parcela, ya que en cierta medida tiene que tener mucho espacio al albergar la sede de 2 servicios diferentes.
El edificio es de aire moderno con una fachada acristalada e irregular muy característica en todos grisáceos o metálicos. Está unido a la sede de Protección Civil, los bomberos, a través de una pasarela y ambos servicios comparten algunos de los espacios del edificio como por ejemplo la biblioteca o el gimnasio.
SEDE BOMBEROS
Datos técnicos: Coll-Barreu Arquitectos, año 2012.
Como ya hemos comentado, el edificio de la Sede de los Bomberos comparte espacios con la Sede de la Policía. La parte correspondiente a los Bomberos tiene una líneas más rectas y menos irregulares que lo diferencian del área de la Policía.
En la parte de los bomberos destaca la torre de entrenamiento que tiene una altura de 32,5 metros y destaca sobre el conjunto del edificio. Además, cerca de la torre disponen de una pequeña sala donde realizan los ejercicios de humos y practican las situaciones de emergencia.
Además, también destaca el amplio hangar diáfano donde se sitúan los camiones de bomberos listos para salir en una emergencia.
En la zona central del edificio se ubica la zona de entrenamiento con pista deportiva y vestuarios, un espacio compartido con la policía como ya hemos comentado.
FRONTÓN BIZKAIA
Datos técnicos: J. Gastón, D. Gastón, M. Ruiz Pardo, años 2011.
El edificio del Frontón Bizkaia acoge en su interior los programas de Frontón, Trinkete y es además la Sede de todas las Federaciones Deportivas. El edificio se divide en 2 zonas diferenciadas: la zona deportiva y la zona de las oficinas. La fachada exterior del edificio se caracteriza por ser una especie de “cubo” de gran volumen de un color negro como de pizarra. No llega a ser un subo como tal, ya te tiene varios lucernarios para permitir la entrada de luz al interior.
En la zona del edificio destinada a la Casa del Deporte se dividen las diferentes oficinas y aulas de las federaciones como por ejemplo la de Baloncesto, Esgrima, Karate… etc.
Pero sin duda, el espacio principal del edificio es el Frontón, el más grande de Euskadi, con una capacidad para 3000 espectadores. Además, se diferencia del resto de frontones ya que las paredes de este son de color negro, contrastando con el verde habitual del resto de frontones.
Esta sin duda fue una edición muy intensa en la que pudimos ver muchos edificios y que acabo con un montón de pegatinas sobre nuestra ropa, porque nos pareció muy divertido ir acumulando todas y la foto final del día fue muy divertida.
Os dejamos el enlace a nuestra página OPEN HOUSE BILBAO donde podéis encontrar todos nuestros post sobre las diferentes ediciones del festival en Bilbao.