De Bilbao al mundo

Pedraza, una preciosa villa medieval en Segovia

Pedraza es un pueblo situado en la provincia de Segovia y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2014.

Pedraza
Pedraza

Es una villa medieval que está amurallada, de ahí su gran belleza. La rehabilitación de la muralla propició que fuera declarado Conjunto Histórico en 1951.

El pueblo vivió su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII, época de la cual además datan la mayoría de los edificios del pueblo. Ese esplendor se debió a la exportación de lana de sus rebaños de ovejas hacia el norte de Europa y sus tejidos, unos tejidos que llegaron incluso a competir con los que en esa época se confeccionaban en Flandes.

LUGARES DE INTERÉS:

Arco de la Villa, Cárcel y Calle Real

Arco de la Villa: es el punto de acceso al pueblo, siendo además el único por el que pueden entrar los vehículos. Es una entrada que forma parte de la muralla y que tiene forma de arco. Además, también forma parte del edificio de la cárcel.

Pedraza

Cárcel: fue construida en el siglo VII y rehabilitada posteriormente en el siglo XVI. Conserva actualmente sus antiguas puertas de álamo y negro.

Calle Real: es la calle que va desde la puerta de la villa hasta el Castillo, pasando además por la plaza mayor. A lo largo de la calle se pueden observar diferentes casonas y palacios con unas fachadas espectaculares.

Pedraza

Plaza Mayor, Iglesia de San Juan Bautista y Castillo de Pedraza

Plaza Mayor: es famosa por la imagen que le dan las fachadas de las casas que la rodean. Estas fachadas tienen unas preciosas y típicas balconadas que le dan ese toque tan característico a la plaza. Otra de las características de la plaza es su forma irregular ya que su construcción es bastante irregular y no tiene una forma cuadrada o rectangular típica de otras plazas.

Pedraza

Iglesia de San Juan Bautista: está situada en la plaza mayor. Es de estilo románicos y tiene un ábside que, aunque no se puede ver desde la plaza, se puede acceder por un pasadizo que lleva hasta otra plaza más pequeña.

Castillo de Pedraza: el edificio fue construido en el siglo XIII y más tarde, en el siglo XV, se rehabilitó y se realizó la torre del homenaje. Se cree que fue en este castillo donde se mantuvo presos a los hijos del Rey de Francia, Francisco I entre los años 1525 y 1529. Actualmente el castillo es propiedad de Ignacio de Zuloaga, un pintor que lo restauró. Gracias a eso el castillo se puede visitar y también se pueden hacer evento en él.

Castillo de Pedraza

Muralla, Pozo de las Hontanillas y Ermita de San Miguel

Muralla: se trata de la antigua muralla de la villa que data del siglo XV, aunque hace unos años, en el 2011 fue rehabilitada. Se pudieron recuperar así el Portillo de la Torre y el Pozo de las Hontanillas.

Pedraza

Pozo de las Hontanillas: un aljibe del siglo XV en el que se pude ver un manantial de 15 metros de profundidad. Se sitúa dentro de la torre albarrana y se puede visitar.

Ermita de San Miguel: es una pequeña ermita que se ubica al lado de la zona de aparcamiento que está cerca del Castillo.

Iglesia de Santa María y Centro Temático del Águila Imperial

Iglesia de Santa María: es una iglesia que está muy cerca del castillo y que actualmente se encuentra en ruina.

Pedraza

Centro Temático del Águila Imperial: es un centro donde se proporciona información sobre el Águila Imperial, además de información de la Red Europea de conservación Natura 2000 y la Villa y Tierra de Pedraza. Está situado a las afueras del pueblo.

Está claro que Pedraza es un pueblo precioso con varios rincones interesantes que visitar. Pero sin duda, el mayor atractivo del pueblo es el aire medieval que se respira por todas las calles del pueblo que hacer que nos transportemos a otra época. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar este pueblo que nos robó el corazón.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Salir de la versión móvil