Toledo es una ciudad que se puede visitar perfectamente en 2 días. Es una ciudad con muchos monumentos y rincones que visitar donde destaca sobre todas su famosa catedral. Es además una ciudad relativamente pequeña donde podéis ver casi todos los rincones paseando por sus preciosas y en ocasiones empedradas calles. La zona histórica de la ciudad se sitúa en un alto, por lo que para acceder os tocará subir alguna que otra cuesta, a no ser que accedáis por alguna de las escaleras mecánicas que han instalado para evitarlas. Nosotros era un lugar que teníamos muchas ganas de visitar y que disfrutamos muchísimo. Así que os dejamos la ruta de 2 días en Toledo que hemos preparado como guía.
Ante de empezar te recomendamos la Pulsera turística de Toledo que incluye la entrada a varios monumentos y ahorrarás en tu visita.
DÍA 1: PLAZA DE ZOCODOVER, ALCÁZAR DE TOLEDO, CATEDRA Y MIRADOR DEL VALLE
Puntos de interés del día:
- Puerta de Bisagra
- Plaza de Zocodover
- Museo de Santa Cruz
- Álcazar de Toledo
- Catedral de Toledo
- Mirador del Valle
- Puente de Alcántara
El primero de los 2 días en Toledo comenzamos la visita entrando a la ciudad por la Puerta de Bisagra. Aquí además también se encuentra la Iglesia de Santiago el Mayor.
Subiendo por la calle Real del Arrabal nos encontramos con otras dos puertas emblemáticas de la ciudad: la Puerta del Sol y la Puerta de Valmardón.
Continuamos por la calle hasta llegar a la Plaza de Zocodover, un lugar con mucho ambiente y donde podremos ver un precioso edificio donde está situado el llamado Arco de la Sangre.
Cruzando el mencionado arco llegamos hasta donde se sitúa en Museo de Santa Cruz. Un museo donde se pueden ver varias obras de El Greco además de poder hacer un gran recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad.
La siguiente parada es el Alcázar de Toledo. Aquí podéis optar por visitar el museo del ejército o simplemente visitar las zonas gratuitas del Alcázar. Nosotros nos decantamos por la segunda opción y pudimos ver alguna parte interior del Alcázar y el patio trasero.
Después de hacer una parada para comer (al final del post os dejaremos un listado de recomendaciones con los sitios que probamos), seguimos la visita por Toledo visitando su famosa Catedral. La visita es espectacular y merece la pena hacerla como mínimo con una audioguía porque tiene muchos rincones y os van explicando todos los rincones y curiosidades que se esconden en el templo, aunque si podéis lo mejor sería hacer una visita con un guía que os lo explique todo mejor.
Aunque si no quieres perderte ningún detalle os recomendamos hacer esta Visita guiada por la catedral de Toledo para tener una experiencia más completa.
Tras visitar la Catedral cogimos un autobús para acercarnos hasta el mirador con las vistas más espectaculares de Toledo, también podéis ir andando, pero hay una buena caminata. Así nos acercamos hasta el Mirador del Valle donde nos pasamos un buen rato admirando las vistas y haciendo muchas fotos.
Después podéis volver a coger el autobús de vuelta o hacer como nosotros que la vuelta a la ciudad si la hicimos andando. A lo largo de la carretera hay una acera lo suficientemente ancha como para ir tranquilamente. Así llegamos hasta el Puente de Alcántara que fue nuestra última visita del primer día.
DÍA 2: REAL COLEGIO DONCELLAS NOBLES, MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES, IGLESIA DE SANTO TOMÉ, IGLESIA DE LOS JESUITAS Y TERMAS ROMANAS DE TOLEDO
Puntos de interés del día:
- Real Colegio de Doncellas Nobles
- Puente de San Martin
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Sinagoga de Santa María La Blanca
- Iglesia de Santo Tomé
- Iglesia del Salvador
- Iglesia de los Jesuitas (mirador)
- Termas Romanas de Toledo
- Mezquita del Cristo de la Luz
- Azotea Hotel Carlos V
El segundo de los 2 días en Toledo lo dedicamos a visitar la mayoría de los sitios incluidos con la Pulsera Turística de Toledo. Es una pulsera que os recomendamos comprar ya que por 10 euros incluye la entrada a 7 monumentos importantes de Toledo. Merece la pena porque os ahorraréis dinero si visitáis al menos 4 de los 7 monumentos.
La primera parada del día fue el Real Colegio de las Doncellas Nobles, incluido en la pulsera y donde además la compramos.
Después nos acercamos hasta el Puente de San Martín para ver el segundo puente famoso de la ciudad.
Las siguientes paradas fueron el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Sinagoga de Santa María la Blanca, ambas incluidas con la pulsera.
Siguiendo el recorrido pasamos por la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí. La siguiente parada fue la Iglesia de Santo Tomé y tras ella entramos a la Iglesia del Salvador, ambas incluidas en la pulsera.
La siguiente parada también estaba incluida con la pulsera turística de Toledo, la Iglesia de los Jesuitas, donde además de ver el templo se puede acceder hasta la azotea donde hay un mirador con unas vistas preciosas de la ciudad.
Continuamos la visita pasando por el Pozo de los deseos. Está situado en la parte de debajo de una tienda, por lo que si queréis visitarlo tendréis que hacer alguna compra para os dejen acceder. Nosotros aprovechamos para comprar un imán.
Después visitamos las Termas Romanas de Toledo que son gratuitas y terminamos las visitas de los monumentos de la ciudad con la Mezquita del Cristo de la Luz (incluida con la pulsera). Así, además, visitamos los 7 monumentos incluidos en la pulsera turística y nos ahorramos bastante dinero.
Para terminar el día subimos a la Azotea del Hotel Carlos V desde donde pudimos disfrutar de un precioso atardecer con unas vistas panorámicas de la ciudad. Sin duda un broche de oro para terminar los 2 días en Toledo.
DONDE COMER O CENAR EN TOLEDO
Os dejamos los restaurantes en los que estuvimos en nuestra visita a la ciudad porque nos gustaron mucho y os los recomendamos, sobre todo si vais buscando comida típica de la zona.
- Bar Ludeña
- Bar Skala
- La Malquerida de la Trinidad
- La Cave
Toledo es una ciudad perfecta que se puede visitar tranquilamente en 2 días. A nosotros nos encantó mucho la ciudad y sobre todo el ambiente que había por las calles que a pesar de ser Semana Santa no estaba todo abarrotado de gente y pudimos disfrutarla con cierta tranquilidad. Además, disfrutamos de su maravillosa gastronomía intentando probar los platos típicos de la zona. Esperamos que este post con la ruta de 2 días en Toledo os ayude a planificar vuestra visita a la ciudad.