Qué ver en Toledo, 10 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Toledo es una ciudad situada en Castilla-La Mancha. Es una de las ciudades con más historia de España. Es una pequeña ciudad que en sus orígenes era amurallada, y de cuya muralla se conserva gran parte hoy en día. La ciudad alberga muchos rincones históricos y maravillosos llenos de gran belleza que hacen de Toledo una ciudad de visita imprescindible. Es una ciudad que se puede visitar perfectamente en 1 o 2 días en los que os dará tiempo a verlo todo. Nosotros en este post os dejamos con aquellos lugares que consideramos que son los imprescindible que ver en Toledo.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Toledo

         Pulsera turística de Toledo

         Tour por la judería de Toledo

         Visita guiada por los grandes monumentos de Toledo

1. CATEDRAL DE TOLEDO

La Catedral de Santa María de Toledo también es conocida como la Catedral Primada de España. Es uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Toledo ya que es una de las catedrales más importante de España y una de las más impresionantes del mundo.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

La catedral fue construida entre 1226 y 1493. Es de estilo gótico y tiene 3 fachadas destacables. La primera y más impresionantes es la fachada principal que tiene una gran decoración y donde destaca una torre de 92 metros de altura. Otra de las fachadas es la de la Puerta del Reloj que es la fachada más antigua. Por último, está la fachada de la Puerta de los Leones que fue la última que se construyó.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

Pero si el exterior es espectacular, el interior no se queda atrás. En su interior destacan la Capilla Mayor, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe, el Coro, el Tesoro, las vidrieras, etc. Hay muchos rincones y muchos detalles tanto arquitectónicos, como decorativos como históricos en su interior. Por eso, os recomendamos que como mínimo hagáis la visita con una audioguía en la que os explican la visita para que no os perdáis detalle.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

Aunque si tenéis la oportunidad o queréis algo más completo, lo mejor sería hacer una visita guiada donde el guía os explique todos los detalles y rincones de la catedral. Las visitas, tanto con la audioguía como con un guía suelen ser de aproximadamente 1 horas, así que os podéis hacer una idea de la cantidad de cosas que hay que ver en su interior.

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por la catedral de Toledo y no te pierdas ningún detalle del lugar.

2. MIRADOR DEL VALLE

El mirador del valle es sin duda uno de los lugares más bonitos de Toledo ya que desde ahí están las mejores vistas de la ciudad. Se encuentra situado al otro lado de la ciudad, cruzando el río, en la carretera de circunvalación de Toledo.

Desde este mirador destaca la impresionante vista de toda la ciudad de Toledo donde destaca su impresionante Alcázar. Es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y más turísticos ya que todo el mundo se acerca para obtener una de las fotos más bonitos de Toledo.

Mirador del Valle
Mirador del Valle

Podéis llegar hasta el mirador a pie, aunque os llevará un buen rato de caminata. Alrededor de 1 hora si estáis en el centro de la ciudad. Otra opción es coger el autobús urbano, la línea L71 que sale del Alcázar y tiene paradas en la plaza Zocodover y en la Puerta de Bisagra y que os dejará en el mismísimo mirador, donde hay una parada. También tenéis la posibilidad de llegar hasta el mirador en el tren turístico o el autobús turístico. En nuestro caso fuimos en el autobús urbano y la vuelta la hicimos tranquilamente dando un paseo.

Mirador del Valle
Mirador del Valle

3. PLAZA DE ZOCODOVER

La plaza de Zocodover es una plaza con gran ambiente que se sitúa en un punto estrátegico, muy cerca del Alcázar. Se podría considerar el centro neurálgico de la ciudad ya que hay mucho ambiente debido a que hay varios bares y restaurantes en la zona.

Plaza de Zocodover, Toledo
Plaza de Zocodover

En la plaza nos encontramos con un impresionante edificio bajo el cual se encuentra el Arco de la Sangre, un lugar destacado de la ciudad. La plaza es además un punto de encuentro importante ya que desde ella suelen dar comienzo muchas visitas y rutas guiadas por la ciudad.

4. PUENTE DE ALCÁNTARA Y PUENTE DE SAN MARTÍN

La ciudad de Toledo cuenta con un par de puentes antiguos que daban entrada a la ciudad amurallada. El Puente de Alcántara se sitúa en el este de la ciudad. Es un antiguo puente romano que cruza el rio Tajo y que cuenta con dos arcos. Inicialmente tenía 3 arcos, pero debido a que sufrió grandes daños, tuvo que ser reconstruido en el siglo X y fue cuando desapareció el tercer arco quedando reducido a un portillo.

Puente de Alcántara, Toledo
Puente de Alcántara

Al oeste de la ciudad se encuentra el Puente de San Martín. Es un puente de origen medieval que fue construido en el siglo XIII. Para su construcción se tomó como modelo el Puente de Alcántara, aunque es el caso del Puente de San Martín, se tuvieron que hacer más ojos ya que en la zona donde se construyó el río Tajo era más ancho. A lo largo de su historia sufrió grandes daños y tuvo que ser reparado varias veces, aunque la reconstrucción más significativa se llevó a cabo hacia 1390 cuando se hizo construir el gran arco central del puente.

Puente de San Martín, Toledo
Puente de San Martín

5. ALCÁZAR DE TOLEDO

El Alcázar de Toledo es uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de Toledo. Es un gran edificio de forma cuadrangular. Está situado en la zona más alta de la ciudad lo que le dio el título de punto estratégico. Fue utilizado como palacio romano en sus inicios.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

El edificio vivió su época de mayor esplendor con la llegada del reinado de Carlos I. Éste llevó toda la corte hasta la ciudad de Toledo y reconstruyó el Alcázar con la forma que podemos ver actualmente. Fue en el Alcázar donde ocurrieron hechos históricos como la recepción a Hernán Cortés tras su conquista del imperio azteca.

Sufrió graves daños durante la guerra civil y por ello tuvo que ser reconstruida gran parte del Alcázar entre los años 1939 y 1957. Actualmente alberga la sede del Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

Si no estáis muy interesado en el tema del ejercicio, podéis prescindir de visitar el interior de Alcázar, que además es de pago. Aunque tenéis la posibilidad de visitar tanto la Biblioteca como la parte del interior del Alcázar previo al museo y la zona del patio, todo ello de forma gratuita.

6. SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

La Sinagoga de Santa María La Blanca es un edificio de estilo mudéjar que fue construido en 1180. Fue utilizada como sinagoga hasta que fue reconvertida en iglesia en 1411. Destaca su precioso interior de paredes y pilares blancos que tienen forma octogonal y soportan los preciosos arcos del techo.

Sinagoga de Santa María La Blanca
Sinagoga de Santa María La Blanca

En total son 32 los pilares que hay en el interior y que sujetan los arcos de herradura que ya hemos comentado. Además, en la parte alta de los pilares hay una preciosa decoración ornamental que destaca sobre el color blanco predominante en todo el templo. El interior es sin duda espectacular.

7. IGLESIA DE SANTO TOMÉ

La iglesia de Santo Tomé es famosa por albergar el su interior la obra “El entierro del conde de Orgaz”, una de las obras más importantes de El Greco. Es un cuadro de casi 5 metros de altura que fue pintado entre 1586 y 1588. En el cuadro se representa en entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, que era señor de la Villa de Orgaz, que tuvo lugar en la Iglesia de Santo Tomé. Además, el cuadro está situado justo sobre la tumba del señor de Orgaz que actualmente, continúa emplazada en la iglesia.

Iglesia de Santo Tomé, Toledo
Iglesia de Santo Tomé

8. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos. Es un edificio de estilo gótico isabelino. Originalmente fue construido para convertirse en mausoleo de real. Fue dedicado a San Juan en memoria del padre de Isabel, el rey Juan II de Castilla, y se construyó además para conmemorar la victoria de Toro y el nacimiento del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.

Monasterio de San Juan de los Reyes
Monasterio de San Juan de los Reyes
Monasterio de San Juan de los Reyes
Monasterio de San Juan de los Reyes

En su interior destaca el impresionante claustro de 2 pisos que está lleno de esculturas y elementos decorativos. Además, también alberga una iglesia y varios escudos y símbolos de los Reyes Católicos.

9. IGLESIA DE LOS JESUITAS

La iglesia de los Jesuitas, también llamada de San Ildefonso, es una iglesia de estilo barroco cuya construcción comenzó en 1629 y terminó en 1765. En el interior de la iglesia destaca su nave central de con las paredes de color blanco y retablo del altar mayor.

Lo más destacado de la iglesia, es la posibilidad de subir a sus torres desde donde hay un mirador con unas increíbles vistas de Toledo. Sin duda, merece la pena entrar solo por subir a ver las vistas.

Iglesia de los Jesuitas
Iglesia de los Jesuitas
Iglesia de los Jesuitas
Iglesia de los Jesuitas

10. MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ

La Mezquita del Cristo de la Luz es actualmente una ermita o iglesia. Antes era conocida como Mezquita Bab al-Mardum. Es la mezquita mejor conservada de las 10 que llego a albergar la ciudad de Toledo. Su construcción original data del año 999.

Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz

Al reconvertir el edificio en ermita, se le añadió un ábside a la construcción original. Está considerado uno de los edificios mejor conservados de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar de Toledo.

Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz

Sin duda, Toledo tiene muchos rincones importantes y con historia que visitar, pero estos son nuestros 10 imprescindibles que no debéis perderos en vuestra visita a la ciudad, sobre todo si no tenéis mucho tiempo. Esperamos que os animéis a visitar este preciosas ciudad y nuestros imprescindibles os sirvan de guía para vuestra planificación.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad