El Bosque de Oma, Omako basoa en euskera, es una obra creada por Agustín Ibarrola entre 1982 y 1985. Es un bosque situado en el Valle de Oma, en la localidad de Kortezubi que a su vez pertenece a la Reserva de Biosfera de Urdaibai. La obra consta de un grupo de árboles en los que se realizaron unas pintadas, las cuales miradas desde determinados puntos componen varias figuras geométricas, humanas o animales.
COMO LLEGAR
El acceso es sencillo, hay que seguir las indicaciones hacia Kortezubi y las cuevas de Santimamiñe, puesto que el acceso hacia el bosque se encuentra al lado estas cuevas donde hay un parking donde poder dejar el coche.
LAS OBRAS
En el bosque pueden verse diferentes obras todas ellas con nombre y el significado que representa cada una de ellas. Aquí os dejamos el pdf que está disponible con el mapa con los números y los nombres y significados de las obras. Aquí os dejamos unas cuantas fotos nuestras de las obras que se pueden encontrar allí.
CAMINO HASTA EL BOSQUE
El Bosque de Oma se encuentra a 3 kilometros del parking que hemos mencionado antes. Se trata de un camino de tierra y piedras que en principio es cuesta arriba y que más o menos desde la mitad en adelante es cuesta abajo para finalmente llegar al Bosque de Oma. El camino se encuentra perfectamente señalizado y no tiene perdida alguna.
Una vez vistas las obras existe la opción de volver por el camino ya recorrido, o se puede seguir otro camino que desciende desde el bosque (y que está también señalizado) y que llega al barrio de Basondo por donde podemos volver al parking realizando así un recorrido circular. En general el recorrido no resulta complicado y está pensado para excursiones familiares con niños pequeños. Eso sí, puede resultar complicado el acceso para carritos de bebés.
CUEVA DE SANTIMAMIÑE
En cuanto al Valle de Oma, aquí también podéis encontrar otro lugar interesante de visita: la Cueva de Santimamiñe. Nosotros todavía no la hemos llegado a visitar, pero os dejamos el enlace a la web de Santimamiñe donde podéis encontrar la información para poder visitar.
CERRADO ACTUALMENTE
Actualmente, el Bosque de Oma se encuentra cerrado al público de forma indefinida debido a una plaga que afecta a los árboles que tienen que tratar. Las últimas noticias indican que la Diputación de Bizkaia junto con la familia del creador, han decidido trasladar la obra reproduciendo las pinturas en un bosque cercano. También indican que podrían acondicionar algunas partes del bosque para que se pueda seguir visitando. Habrá que estar atentos a las noticias e ir viendo las decisiones que se toman con esta maravillosa obra.
Os dejamos también en enlace a nuestro post sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde encontraréis más información sobre los alrededores donde se sitúa el Bosque de Oma: URDAIBAI, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN BIZKAIA