Bosque de Oma, una visita imprescindible en Bizkaia

por Igone & Andoni

El Bosque de Oma, Omako basoa en euskera, es una obra creada por Agustín Ibarrola entre 1982 y 1985.  Es un bosque situado en el Valle de Oma, en la localidad de Kortezubi que a su vez pertenece a la Reserva de Biosfera de Urdaibai. La obra consta de un grupo de árboles en los que se realizaron unas pintadas, las cuales miradas desde determinados puntos componen varias figuras geométricas, humanas o animales.

Bosque de Oma
Bosque de Oma

COMO LLEGAR

El acceso es sencillo, hay que seguir las indicaciones hacia Kortezubi y las cuevas de Santimamiñe, puesto que el acceso hacia el bosque se encuentra al lado estas cuevas donde hay un parking donde poder dejar el coche.

Obra invitación al beso del Bosque de Oma
1. Invitación al beso
Obra Curva, contra curva, concavidad, convexidad, plano
4. Curva, contra curva, concavidad, convexidad, plano

LAS OBRAS

En el bosque pueden verse diferentes obras todas ellas con nombre y el significado que representa cada una de ellas. Aquí os dejamos el pdf que está disponible con el mapa con los números y los nombres y significados de las obras. Aquí os dejamos unas cuantas fotos nuestras de las obras que se pueden encontrar allí.

Obra 6. El rayo atrapado, el rayo roto del Bosque de Oma
6. El rayo atrapado, el rayo roto
Obra Homenaje a El Greco
21. Homenaje a El Greco

CAMINO HASTA EL BOSQUE

El Bosque de Oma se encuentra a 3 kilometros del parking que hemos mencionado antes. Se trata de un camino de tierra y piedras que en principio es cuesta arriba y que más o menos desde la mitad en adelante es cuesta abajo para finalmente llegar al Bosque de Oma. El camino se encuentra perfectamente señalizado y no tiene perdida alguna.

Obra El círculo... desde aquí es un hueco del Bosque de Oma
36. El círculo… desde aquí es un hueco
Obra Línea bidimensional destruyendo la ley de la perspectiva
35. Línea bidimensional destruyendo la ley de la perspectiva

Una vez vistas las obras existe la opción de volver por el camino ya recorrido, o se puede seguir otro camino que desciende desde el bosque (y que está también señalizado) y que llega al barrio de Basondo por donde podemos volver al parking realizando así un recorrido circular. En general el recorrido no resulta complicado y está pensado para excursiones familiares con niños pequeños. Eso sí, puede resultar complicado el acceso para carritos de bebés.

Obra El fuego rupestre del Bosque de Oma
38. El fuego rupestre
Obra El arco iris de Naiel
8. El arco iris de Naiel

CUEVA DE SANTIMAMIÑE

En cuanto al Valle de Oma, aquí también podéis encontrar otro lugar interesante de visita: la Cueva de Santimamiñe. Nosotros todavía no la hemos llegado a visitar, pero os dejamos el enlace a la web de Santimamiñe donde podéis encontrar la información para poder visitar.

Vista por el camino hacia el Bosque de Oma
Vista por el camino hacia el Bosque de Oma

CERRADO ACTUALMENTE

Actualmente, el Bosque de Oma se encuentra cerrado al público de forma indefinida debido a una plaga que afecta a los árboles que tienen que tratar. Las últimas noticias indican que la Diputación de Bizkaia junto con la familia del creador, han decidido trasladar la obra reproduciendo las pinturas en un bosque cercano. También indican que podrían acondicionar algunas partes del bosque para que se pueda seguir visitando. Habrá que estar atentos a las noticias e ir viendo las decisiones que se toman con esta maravillosa obra.

Os dejamos también en enlace a nuestro post sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde encontraréis más información sobre los alrededores donde se sitúa el Bosque de Oma: URDAIBAI, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN BIZKAIA

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre la provincia de Bizkaia:

          Cascada de Bolintxu, una excursión cerca de Bilbao

          10 pueblos imprescindibles que visitar en Bizkaia

          San Pedro de Atxarre, ruta al mirador de Urdaibai

          Cabañas en los árboles de Zeanuri, o como dormir en el bosque

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad