Albarracín es un pueblo situado en la provincia de Teruel y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013.
Es un precioso pueblo donde destaca la subida a la zona de las murallas desde donde hay unas vistas impresionantes del Albarracín.
En el pueblo también es característico por sus calles empedradas llenas de cuestas y escaleras donde el principal encanto es callejear y dejarse llevar por sus rincones y encantos.
En la entrada del pueblo hay amplio aparcamiento gratuito donde poder dejar el coche tranquilamente para visitar Albarracín.
LUGARES DE INTERÉS
Edificio escolapios, Casa de la Brigaderia y Casa de los Dolz de Espejo
Edificio Escolapios: es un edificio que se empezó a construir en 1742 y que hoy en día está convertido en hotel.
Casa de la Brigaderia: también transformado en hotel, el edificio data del siglo XVI.
Casa de los Dolz de Espejo: un edificio que data del siglo XV.
Casa de los Navarro de Arzuriaga: este edificio fue construido originalmente en el siglo XVII y que posteriormente fue remodelándose.
Plaza mayor: es el centro neurálgico de Albarracín. Aquí destacan el Ayuntamiento y un edificio que tiene un balcón esquinero y que, curiosamente, está reproducido en el “Poble Espanyol” de Barcelona. El edificio del ayuntamiento data del siglo XIV aunque fue reformado posteriormente el siglo XVI. En la plaza también se encuentra un mirador que permite observar una parte de la ciudad.
Iglesia de Santiago y Portal de la Molina
Iglesia de Santiago: el comienzo de las obras de la iglesia está datado en 1600, pero posteriormente sufrieron una interrupción y no finalizaron hasta el siglo XVIII.
Portal de la Molina: formado por dos torreones, debe su nombre a que desde aquí partía el camino que iba a la ciudad de la Molina.
Portal del Agua, Plaza de la Comunidad y Palacio Episcopal
Portal del Agua: su nombre se debe a que permitía la bajada al río. Hoy en día se conserva el arco y una torre.
Plaza de la Comunidad: debe su nombre a que aquí se hallaba la mansión de la institución de la sierra que estaba integrada por Albarracín y otros 22 pueblos propietarios de grandes áreas de la Sierra.
Palacio Episcopal: en el destaca su escalera rematada en torre-lucenario. Actualmente es la sede de la Fundación Santa María de Albarracín.
Catedral del Salvador, Iglesia de Santa María y Torre de Doña Blanca
Catedral del Salvador: data del año 1200 y fue edificada en la parte más alta de la ciudad donde se emplazaba la antigua mezquita musulmana. El templo actual data del siglo XVI y sustituyó al anterior. Apenas tiene fachada pues debido a la orografía no hay espacio ni perspectiva para verla.
Iglesia de Santa María: fue el primer templo del Albarracín cristiano medieval, anterior a 1200.
Torre de Doña Blanca: situada junto a la iglesia, en su origen fue una fortaleza que defendía la ciudad.
Mirador y muralla
Mirador: situado al lado de la Catedral del Salvador, es una pequeña plaza desde donde hay unas increíbles vistas de Albarracín, pero sobre todo de su muralla.
Muralla: se llega por un empinado sendero de tierra. El pequeño esfuerzo merece la pena por observar desde allí arriba las increíbles vistas de la ciudad. Además, es un lugar tranquilo donde poder relajarse un rato admirando Albarracín.
Este fue uno de los pueblos que visitamos gracias a tenerlo marcado en el Google Maps y ver que nos pillaba de camino a nuestro destino final que era Castellón. Pasamos allí una agradable mañana ya que pudimos disfrutar de un bonito día soleado.
Para nosotros es uno de los pueblos top dentro de los Pueblos más Bonitos de España, casi podríamos situarlo como nuestro favorito.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.