Roma era una ciudad a la que le teníamos muchísimas ganas y cuya planificación fue bastante improvisada porque tuvimos que organizarlo todo en muy poco tiempo. Nos confirmaron las vacaciones sólo con 1 semana de antelación y tuvimos que buscarnos el destino vacacional deprisa y corriendo. Fue un viaje preparado prácticamente de la noche a la mañana y que nos encantó. Por eso os traemos aquí la ruta que hicimos de 4 días en Roma.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad de Roma:
Free tour por la Roma Imperial
LLEGADA
Llegamos en tren procedentes de Florencia más o menos a media tarde. Ese día no teníamos programado nada para hacer, lo dejamos a la improvisación porque no sabíamos los horarios ya que los trenes de ida y vuelta a Florencia los cogimos en el último momento.
Después de dejar las maletas en el alojamiento miramos el mapa del metro y decidimos que lo primero que queríamos ver era la Fontana di Trevi. Para ello fuimos en metro hasta Piazza de Spagna y así aprovechamos para verla.


Ya desde allí empezamos a callejear hasta que de repente encontramos la imponente Fontana di Trevi donde estuvimos un buen rato haciendo fotos y quedándonos maravillados con ella.

Después seguimos callejeando un poco y encontramos un restaurante en el que decidimos cenar: Vos


Tras la cena seguimos paseando hasta ver el Panteón y volvimos a pasar otra vez por la Fontana di Trevi para verla de noche.

DÍA 1
Puntos de interés del día:
- Coliseo
- Foro + Palatino
- Circo máximo
- Museos capitolinos
- Monumento a Vittorio Emanuele II
- Coliseo nocturno
El primero de nuestros 4 días en Roma nos levantamos bastante pronto ya que teníamos la entrada comprada para visitar el Coliseo, decidimos programarla a primera hora ya que la entrada iba con hora y pensamos que sería mejor hacerlo lo primero del día para no interceder en el resto de las visitas. El Coliseo nos llevó bastante rato y lo hicimos acompañado de una audioguía y bajo un sol que acabó quemándonos la piel.


Después del Coliseo fuimos a visitar el Foro y el Palatino ya que la entrada es combinada para los 3 lugares. Esta visita también nos llevo un buen rato porque el Foro es inmenso y tiene un montón de rincones para ver.


Al salir del Foro nos acercamos hasta el Circo máximo, pero la zona estaba vallada porque estaban montando (o desmotando) un andamio de algún evento, así que apenas pudimos verlos como nos hubiese gustado.

Nuestra siguiente parada fueron los Museos capitolinos. Esta visita la hicimos con bastante calma ya que después de toda la caminata que llevábamos encima estábamos bastante cansados y además ya no teníamos más cosas programadas para ese día.
Al salir de los Museos capitolinos pasamos por el Monumento a Vittorio Emanuele II y después nos fuimos a dar un paseo y a tomarnos unos Aperol Spritz.

Por la noche, de vuelta al hotel decidimos pasar por el Coliseo para poder verlo iluminado por la noche.


Entradas del día para comprar con antelación:
DÍA 2
Puntos de interés del día:
- Castillo de Sant’Angelo
- Piazza Navona
- Piazza del Popolo
- Pincio
- Villa Borghese
Este día lo empezamos visitando el Castillo de Sant’Angelo. Fue una visita que nos llevó bastante rato y al salir estuvimos viendo un mercadillo que había montado cerca de allí.

Después cruzamos el río hacia la zona de Piazza Navona y estuvimos callejeando por la zona bastante rato.

A media tarde nos dirigimos hacia la Piazza del Popolo viendo algunas tiendas y comprando algo por el camino.
Desde la Piazza del Popolo subimos al Pincio donde estuvimos un buen rato haciendo fotos y disfrutando de un increíble atardecer. Sin duda, desde el Pincio se puede ver uno de los mejores atardeceres de Roma.

Después estuvimos paseando un rato por Villa Borghese, aunque no pudimos disfrutarlo mucho porque enseguida se hizo de noche y nos dirigimos camino al hotel para descansar.
Entradas del día para comprar con antelación:
Tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza
DÍA 3
Puntos de interés del día:
- Panteón
- Santa Maria Sopra Minerva
- Columna de Marco Aurelio
- Piazza Navona
- Piazza Campo de’fiori
- Via del Corso
- Ponte Umberto I
Nuestro tercer día teníamos programado visitar un montón de sitios a pie y todos gratuitos. Aunque nos dimos cuenta de que algunos de ellos ya los habíamos visto los días anteriores porque nos quedaban cerca.
Nuestra primera parada fue el Panteón que nos impresionó sobremanera. Desde fuera no parece que vaya a ser tan espectacular.

Cerca del panteón se encuentra Santa Maria Sopra Minerva, una iglesia que fue nuestra segunda parada del día.
Nuestra siguiente parada fue un sitio llamado Pizza e Mozzarella que en ese momento tripadvisor nos decía que era el restaurante número 1 de Roma. Era un sitio de pizzas que podías comprar por trozos al peso para comer allí mismo o para llevar. En el rato que estuvimos allí nos dimos cuenta de que mucha gente que trabajaba por los alrededores se acercaba hasta el establecimiento para comprar su comida.
Estuvimos charlando con el dueño y nos dijo que su éxito se basaba en tener ingredientes de primera calidad y no pensar en hacer cosas comerciales para los turistas, sino pensar más bien en dar servicio a los italianos. La verdad es que las pizzas estaban deliciosas y su filosofía nos gustó mucho.

Tras esa pequeña parada para reponer fuerzas callejeamos hasta que dimos con la Columna de Marco Aurelio, después nos dirigimos hasta la Piazza Navona y de ahí hasta la Piazza Campo de’fiori.


La tarde la dedicamos a hacer compras por la calle comercial de Via del Corso. Hicimos una parada técnica para volver a retomar fuerzas en L’Antica Enoteca y tomamos unos Aperol Spritz.

Al atardecer nos acercamos hasta el Ponte Umberto I para hacer unas fotos con el Vaticano de fondo que ya habíamos visto por Instagram y que queríamos hacer nosotros también.

DÍA 4
Puntos de interés del día:
- Basílica de San Pedro
- Plaza San Pedro
- Museos Vaticanos
- Trastevere
- Fontana dell’acqua Paola
- Gianicolo
El último de nuestros 4 días en Roma lo dejamos para visitar el Vaticano. Comenzamos por entrar a visitar la impresionante Basílica de San Pedro y subimos además a su cúpula desde donde hay unas vistas impresionantes de la Plaza San Pedro.


La siguiente parada fueron los Museos Vaticanos que nos gustaron mucho pero que nos resultaron algo agobiantes porque estaban llenos de visitas guiadas. La Capilla Sixtina nos pareció impresionante.
Tras el paso por el Vaticano nos dirigimos al barrio del Trastevere. Lo primero que hicimos fue comer algo en I Pizzicaroli y después estuvimos callejeando por todas sus calles.


A media tarde nos acercamos hasta la Fontana dell’acqua Paola y después fuimos hasta la zona del Gianicolo desde donde vimos unas impresionantes vistas de Roma.

Entradas del día para comprar con antelación:
VUELTA
Nuestras últimas horas en Roma las comenzamos acercándonos a la Fontana di Trevi a modo de despedida y aprovechamos para comprar unos souvenirs por la zona y después fuimos a recoger las maletas para poner rumbo al aeropuerto con mucha pena porque se acababan nuestros 4 días en Roma.