Rubielos de Mora, un pueblo bonito en Teruel

por Igone & Andoni

Rubielos de Mora es un pueblo situado en la provincia de Teruel y que pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2013. Este fue otro pueblo que visitamos de camino a Castellón, ya que vimos que nos pillaba de paso (haciendo un pequeño desvío). Cuando llegamos la oficina de turismo estaba cerrada por un asunto personal, pero la persona encargada había dejado fuera de ella folletos sobre el pueblo, así que cogimos uno y nos dispusimos a recorrer el pueblo.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

LUGARES DE INTERÉS

F.M. Salvador Victoria, Portal de San Antonio y Portal del Carmen

F.M.Salvador Victoria: está ubicado en el barrio del campanar. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo Salvador de Victoria. Inicialmente fue construido como Hospital de Nuestra Señora de Gracia que alojó a peregrinos y personas sin recursos. El edificio se restauró entre 1999 y 2002. Hoy en día aquí puede verse la obra del pintor Salvador de Victorio que nació en Rubielos de Mora en 1928 y fue enterrado también en el pueblo en 1994.

Ayuntamiento Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

Portal San Antonio: es la principal entrada a la villa y que se conserva en buen estado. Era por donde entraban al pueblo las personas ilustres. Se trata de una torre gótica medieval. Tiene planta cuadrangular y con un arco ligeramente apuntado.

Portal del Carmen: es un acceso en arco de medio punto sobre el que se encuentra restaurado el escudo de la villa. A ambos lados del escudo hay dos saeteras. También ha sido reformado en varias ocasiones y en su interior hay una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

Convento de los Carmelitas Calzados, Palacio y casas solariegas y Ayuntamiento

Convento de los Carmelitas Calzados: fue fundación de la familia Navarro. El edificio se terminó en 1662 y lo habitó por la comunidad de monjes. El 1835 sufrió grandes desperfectos. Durante el proceso de desamortización de Mendizabal el edificio pasó a manos de la burguesía y lo acabó comprando un fabricante de telas que construyó en el interior una fábrica textil que acabó cerrándose en 1977 pasando el edificio a ser propiedad de la familia del escultor José Gonzalvo. Hoy en día el edificio ha sido rehabilitado para fines culturales.

Palacios y casas solariegas: a lo largo del pueblo pueden verse magníficas casonas y palacios que se mezclan con otros edificios de menos categoría, pero que en conjunto forman una perfecta armonía con balcones, rejas, aleros, patios, etc… que forman una combinación preciosa.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

Ayuntamiento: el edifico está declarado Bien de Interés Cultural desde 1983. Se construyó como mercado y en la parte alta se encontraba el granero. En la planta baja destaca la lonja abierta, con arcos de medio punto y una escalera que da acceso a la planta noble.

Ex colegiata de Santa María la Mayor y Ermitas

Ex colegiata de Santa María la Mayor: su construcción se inició en el siglo XVII y finalizó en 1620. Es de planta rectangular con una nave y capillas laterales, 6 que están dedicada a diferentes santidades.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

Las ermitas: en los alrededores de Rubielos de Mora pueden visitarse diferentes ermitas que os enumeramos a continuación: San Antonio, Santa Ana, El Calvario, Los Desamparados, San Roque, San Miguel, Santos Mártires, Santa Bárbara, Capilla del Pilar y la Capilla del Carmen en el Portal del Carmen.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

El pueblo nos gustó mucho y disfrutamos mucho con la visita que hicimos durante una mañana. Finalizamos nuestra visita tomando un vermut casero que estaba delicioso en uno de los locales que estaba cerca del ayuntamiento.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad