Teruel es la ciudad del mudéjar puesto que aquí se encuentran las mayores expresiones del arte mudéjar en España. Pero la ciudad también es conocida por ser la ciudad más romántica de Aragón. ¿Quién no conoce la historia de los Amantes de Teruel? O al menos, aunque no la conozcáis seguro que muchas veces habréis oído la expresión “amantes de Teruel”. Nuestro paso por la ciudad fue bastante breve, tuvimos una tarde entera para visitarla y pasamos la noche en ella. Pero, aunque breve, nuestro paso por allí nos dejó un gran sabor de boca. Era una ciudad desconocida para nosotros y la verdad es que no nos había llamado la atención anteriormente, pero en uno de nuestros viajes a Castellón decidimos hacer noche allí ya que nos pillaba de camino y hemos de decir que nos sorprendió muchísimo la magia que se respira en sus calles. Por eso, a continuación, os hacemos un resumen de los sitios que podéis ver en Teruel.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad:
1. ESCALINATA DEL ÓVALO
Es una escalinata obra de José Torán y construida entre los años 1920 y 1921 para comunicar el casco de Teruel con la estación del tren. La escalinata es de estilo mudéjar y su nombre se debe a que en la parte de arriba de la escalinata se encuentra el Paseo del Óvalo.
La escalinata está estructurada en 3 partes: la primera parte va desde la estación del tren hasta el inicio de la escalinata, donde se encuentra el parque de la escalinata. La segunda parte la forman los tramos de escaleras hasta llegar a la fuente. Y la tercera parte se divide en 3 escaleras que discurren cada una desde un lado de la fuente hasta llegar a los más alto de la escalinata donde se encuentra el Paseo del Óvalo.
2. PLAZA DEL TORICO
Es la plaza más famosa de Teruel donde se encuentra la fuente con la columna con un toro que es el que da nombre a la plaza. Siempre está repleta de vida porque a su alrededor hay múltiples terrazas donde tomar algo tranquilamente. Es el centro neurálgico de la ciudad y por tanto, uno de los sitios imprescindibles que ver en Teruel.
En la plaza podemos distinguir dos edificios: la “Casa del Torico” donde hoy se encuentra la Caja Rural y “La Madrileña”, que son edificios modernistas obra de Pau Monguió Segura.
3. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL
Los amantes de Teruel son sin duda uno de los símbolos de la ciudad. Por lo tanto, el mausoleo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Teruel. Se trata de la historia de dos enamorados, Isabel de Segura y Juan Diego Martinez de Arcilla que tuvo un trágico final.
Historia de los amantes de Teruel
La historia se trataba de un amor imposible entre una doncella y un joven sin dinero que, tras la negativa de los padres de la chica para casarse, consiguió un plazo de 5 años tras el cual prometió volver con riquezas para poder casarse con ella. El plazo terminó y el padre de la chica la casó con otro pretendiente. Juan Diego regresó y se encontró con que su amada estaba casada. Entonces le pidió que le besara porque se estaba muriendo de amor y ella le negó el beso porque estaba casada. Entonces Juan Diego murió. En el funeral del chico, ella fue y le dio el beso que le había negado y murió allí. Os dejamos el enlace a la historia completa.
En el mausoleo tenéis 3 tipos de visita: por un lado, podéis visitar solamente el mausoleo; por otro lado, podéis visitar el mausoleo + el conjunto mudéjar (sin incluir la torre y el ándito); o por último, podéis hacer la visita completa que incluye la subida a la torre de San Pedro y el ándito.
Nosotros os recomendamos hacer la visita completa ya que nosotros la realizamos y nos encantó hacer todo el recorrido explicado por la maravillo y divertida guía que nos tocó.
Lugares a visitar dentro del mausoleo
Iglesia de San Pedro: fue construida en el siglo XIV. Tiene como rasgo distintivo del mudéjar aragonés, un ándito superpuesto sobre las capillas laterales que rodean la nave y el ábside. Se han llevado a cabo diferentes reformas y restauraciones en la iglesia.
Torre de San Pedro: fue construida en el siglo XIII, con una altura de 25 metros. Es la más antigua de las torres mudéjares de Teruel. Desde su interior se accede al ándito que hemos mencionado antes que rodea la iglesia.
4. TORRE MUDÉJAR DE EL SALVADOR
Es una de las últimas torres de estilo mudéjar de Teruel que data del siglo XIV. En 1986 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. La torre es muy similar en cuanto a estructura y decoración a la Torre de San Martín que también se encuentra en Teruel. Está formada por dos torres, una de las torres envuelve a la otra y entre ambas discurren las escaleras que llevan hasta los más alto donde se encuentra el campanario.
5. TORRE DE SAN MARTÍN
La Torre de San Martín data del siglo XIV y está adosada a la Iglesia de San Martín. Como ya hemos comentado es muy similar a la Torre del Salvador. También fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986.
6. ACUEDUCTO DE LOS ARCOS
Es un acueducto que data del siglo XVI. Se construyó por la necesidad de mejorar el suministro de agua de la ciudad trayendo las aguas desde la Peña del Macho.
7. CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA
Es el templo más importante de la ciudad. Es de estilo mudéjar y su techumbre fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Para nosotros la ciudad fue un gran descubrimiento y disfrutamos mucho el poco tiempo que estuvimos allí, la visita guiada al mausoleo de los Amantes de Teruel fue una de las visitas que más disfrutamos gracias a la maravillosa guía Paloma que hizo la visita muy amena y divertida y nos contó infinidad de datos no solo sobre el mausoleo sino también sobre la ciudad. Esperamos que os hayan gustado nuestras ideas sobre que ver en Teruel.