Cascada de Bolintxu, una excursión cerca de Bilbao

por Igone & Andoni

Bolintxu es un valle que pertenece a Bilbao por el que discurre el rio Bolintxu que desemboca en el Nervión. Allí podemos encontrar la cascada de Bolintxu de cuya ruta os vamos a hablar en este post.

Bolintxu
Bolintxu

RUTA A LA CASCADA DE BOLINTXU

​La ruta de la Cascada de Bolintxu es un recorrido de unos 4 km (ida y vuelta) que se realiza con facilidad en aproximadamente 1 hora. El paseo discurre por el arroyo de Bolintxu finalizando en la Cascada de Bolintxu, aunque se puede continuar más allá y llegar incluso a la cima del Pagasarri.

Árboles en las inmediaciones de la Cascada de Bolintxu
Árboles en las inmediaciones de la Cascada de Bolintxu

COMO LLEGAR

​El acceso es muy fácil, en nuestro caso nos acercamos en coche por la carretera de Buia. Si lo hacéis desde el barrio de la Peña, nada más cruzar el túnel, justo a la salida del mismo os encontrareis el desvío a la derecha y deberéis cruzar un nuevo túnel. En cambio sí accedéis  desde Arrigorriaga justo antes de llegar al túnel deberéis tomar la carretera a la izquierda y cruzar el otro túnel. Una vez cruzado este túnel encontraremos una zona para poder aparcar el coche a la derecha. Desde allí, volviendo a la carretera por la que íbamos, a unos pocos metros encontraremos el inicio del sendero.

Río Bolintxu
Río Bolintxu

2 OPCIONES DE CAMINO

​Una vez iniciamos el sendero fácilmente supimos por dónde debíamos continuar. Al poco de iniciar el sendero vimos éste se dividía en 2, una de las opciones iba por la parte de arriba del río y la otra opción iba por el cauce del río. Nosotros decidimos seguir el camino al lado del río que es muy fácil de seguir ya que discurre paralelo al rio. Os recomendamos hacer el camino de ida por el cauce del río y la vuelta por el camino más elevado, que es lo que hicimos nosotros.

Río Bolintxu
Río Bolintxu

​Por el camino iréis encontrando diferentes obstáculos que podréis superar con facilidad. Solo deciros que nuestra excursión fue en familia e íbamos con nuestro sobrino de 4 años (que por cierto se lo pasó en grande).

Árboles en el camino
Árboles en el camino

PRESA DE BOLINTXU

​Al final del recorrido y tras una pequeña caminata encontramos la presa de Bolintxu, donde estuvimos un buen rato tomando diversas fotos.

Presa de Bolintxu desde abajo
Presa de Bolintxu desde abajo

​Después subimos por un camino a la izquierda de la cascada por el cual se accedía a lo alto de la presa desde donde podréis ver la perspectiva de la misma desde arriba.

Presa de Bolintxu desde el lateral
Presa de Bolintxu desde el lateral
Presa de Bolintxu desde arriba
Presa de Bolintxu desde arriba

MÁS ALLÁ DE LA CASCADA DE BOLINTXU

​Desde allí continuamos el camino un poco más hacia delante y llegamos hasta el viaducto por el que se abastecía de agua a Bilbao.

Viaducto por el que se abastecía de agua a Bilbao
Viaducto por el que se abastecía de agua a Bilbao

​Una vez allí decidimos dar la excursión por finalizada y volvimos hacia el coche por el camino que discurre por la parte de arriba que es bastante más seco al estar alejado del rio por el que seguimos encontrándonos imágenes maravillosas.

​Sin duda esta es una excursión muy sencilla que puede realizarse incluso con niños pequeños. Solo necesitareis un calzado cómodo y ganas de disfrutar de la naturaleza.

Alrededores de Bolintxu
Alrededores de Bolintxu

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre la provincia de Bizkaia:

          Hayedo de Otzarreta, un imprescindible en Bizkaia

          Urdaibai, que ver en la famosa reserva de la biosfera

          10 pueblos imprescindibles que visitar en Bizkaia

          Cabañas en los árboles de Zeanuri, o como dormir en el bosque

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad