San Pedro de Abrisketa, la ermita más antigua de Euskadi

por Igone & Andoni

San Pedro de Abrisketa es una ermita ubicada en el barrio de Abrisketa del municipio de Arrigorriaga en la provincia de Bizkaia. La ermita de San Pedro de Abrisketa es conocida por ser una de las construcciones religiosas más antiguas de Euskadi.

Ermita de San Pedro de Abrisketa
Ermita de San Pedro de Abrisketa

LA ERMITA

La ermita data del siglo XI o XII. Es una construcción de una sola nave rectangular y un ábside también rectangular más pequeño que la nave. La puerta de entrada en de madera de medio punto y al lado se encuentra el cuenco de agua bendita.

Los muros de la ermita son de piedra arenisca al descubierto y el tejado es único para toda la construcción y es a tres vertientes.

Ermita de San Pedro de Abrisketa
Ermita de San Pedro de Abrisketa

Hoy en día se conservan aun dos vanos en la iglesia, uno de ellos es el acceso y el otro la iluminación en la zona del ábside.

Es una ermita pequeña, pero con mucho encanto, que está rodeada de verde puesto que se encuentra en el monte.

Ermita de San Pedro de Abrisketa
Ermita de San Pedro de Abrisketa

Cerca de la ermita hay un menhir que es testigo de la antigüedad del lugar. Además, según dice gente mayor, en el interior de la ermita y los alrededores existen antiguos enterramientos y por ello, cuentan que al atardecer solían salir las brujas y lamias en la cruz de la ermita de San Pedro.

Ermita de San Pedro de Abrisketa
Ermita de San Pedro de Abrisketa

BARRIO DE ABRISKETA

El barrio de Abrisketa también es conocido como San Pedro por influencia de la ermita, aunque su nombre oficial es Abrisketa. El barrio debe su nombre al antiguo caserío que se llamaba Abrisketa pero que hoy en día ya ha desaparecido.

Ermita de San Pedro de Abrisketa
Ermita de San Pedro de Abrisketa

Justo frente a la ermita pueden verse las ruinas del caserío de Jandoneperi, en su día era un gran caserío, pero el paso del tiempo ha hecho mella en él y ha terminado por derrumbarse, un pena.

Entre la ermita y el caserío hay un camino que nos lleva a través del barrio hacía el resto de caseríos. Primero nos encontramos con el caserío Bekoetxe y más adelante con Babetxe.

Camino del barrio de Abrisketa
Camino del barrio de Abrisketa

Ya un poco más adelante del caserío de Babetxe nos encontramos con la fuente de San Pedro y el antiguo lavadero, a donde los vecinos del barrio iban a buscar agua y a lavar la ropa. Siguiendo el camino llegamos hasta el final donde se encuentra el caserío Larrinaga.

Fuente de San Pedro y antiguo lavadero
Fuente de San Pedro y antiguo lavadero

Desde aquí pueden hacer múltiples rutas como subir al Pagasarri, ir hacia Markio o hacia Arrigorriaga, entre otros.

Vistas hacia el Pagasarri
Vistas hacia el Pagasarri

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO

Por último, destacamos su festividad que es el 29 de junio y que se suele celebrar en el barrio, al lado de la ermita. Si ese día cae entre semana, la festividad suele trasladarse al domingo siguiente y suele celebrarse una romería y deportes rurales. La gente suele ir con su propia comida para hacer allí un picnic en familia o entre amigos y así pasar un gran día.

Vistas hacia Bilbao
Vistas hacia Bilbao

Sin duda, es un lugar perfecto para pasear tranquilamente y hacer un pequeño picnic en la zona ya que ofrece muchas posibilidades de ocio en la naturaleza.

Esperamos que os haya gustado el post de este precioso rincón de Bizkaia ya que para nosotros es muy especial porque uno de nosotros pasó parte de su infancia aquí al tener sus abuelos un caserío donde se reunía toda la familia.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad