Qué ver en Bilbao, 10 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Bilbao, la capital de Bizkaia y también conocida como la capital del mundo. No es solo nuestra ciudad, si no también la mejor ciudad del mundo. Una gran ciudad que ha sabido aprovechar muy bien la reconversión industrial pasando a ser una preciosa ciudad muy famosa sobre todo por el tirón del Museo Guggenheim. Es una ciudad con muchos rincones, pero nosotros en este post os vamos a hablar de las visitas imprescindibles que consideramos tenéis que ver en Bilbao.

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Bilbao

         Paseo en barco por Bilbao

         Free tour de los misterios y leyendas de Bilbao

         Free tour por el Bilbao alternativo

MUSEO GUGGENHEIM

El Museo Guggenheim se ha convertido en el símbolo de la ciudad y ha sido uno de los proyectos que le ha dado a la ciudad su nuevo aspecto, pasando de ser una ciudad industrial a una ciudad turística.

Es un museo contemporáneo diseñado por el arquitecto Frank Gehry que fue inaugurado el 18 de octubre de 1997. Es, además, uno de los museos vinculados en régimen de franquicia o colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Vistas del Museo Guggenheim
Vistas del Museo Guggenheim

Historia del museo

En cuanto a la historia del museo, hay que remontarse al año 1991 cuando comenzaron las negociaciones entre las autoridades Vascas con la Fundación Guggenheim. A finales de ese mismo año se firmó un acuerdo y se seleccionó el arquitecto que lo llevaría a cabo y la ubicación. En un principio se había elegido rehabilitar un antiguo almacén, el antiguo edificio de la Alhóniga, para emplazar ahí la sucursal de la Fundación Guggenheim. El arquitecto seleccionado fue Frank Gehry ya que era considerado un gran experto en rehabilitaciones. Aun así, por motivos legales, se organizó un concurso al que se presentaron el propio Frank Gehry o Arata Isozaki entro otros. Evidentemente Frank Gehry ganó el concurso y fue entonces cuando se decidió que no se iba a llevar a cabo la rehabilitación del edificio de la Alhóndiga, sino que se diseñaría un edificio totalmente nuevo.

El Gran Árbol y el Ojo de Anish Kapoor
El Gran Árbol y el Ojo de Anish Kapoor

Así pues, Frank Gehry junto con Thomas Krens (el director en aquel momento de la Fundación Guggenheim) eligieron el nuevo emplazamiento do. Se dice que fue Thomas Krens el que en un paseo se encaprichó con una ubicación concreta al lado de la ría ya que lo consideraba un lugar prefecto porque podía ser visto desde 3 lugares estratégicos de la ciudad. Los terrenos eran propiedad de las autoridades vascas, que los aportaron al proyecto, así como también aportaron la financiación para el proyecto. Por eso, el museo no pertenece como tal a la Fundación Guggenheim, sino que es colaborador y se sirve de la marca Guggenheim en una forma de acuerdo renovable parecido a la franquicia.

Tulipanes de Jeff Koons
Tulipanes de Jeff Koons

Inauguración y actualidad

Desde su inauguración en 1997, el museo ha causado un gran impacto en la ciudad impulsando el turismo además de liderar el proyecto de renovación de la ciudad. Este fenómeno se conoce como “efecto Guggenheim”, y creemos que hoy en día nadie cuestiona los grandes beneficios que ha supuesto este proyecto en la ciudad, no solo económicos sino también de imagen y reconversión.

Mamá de Louise Bourgeois
Mamá de Louise Bourgeois

En cuanto a las obras que alberga el museo, entre sus exposiciones permanentes destaca El tiempo de la materia de Richard Serra, una obra realmente impresionante. Además, en los exteriores del museo también podemos disfrutar de algunas obras como Puppy, de Jeff Koons, Fuente de fuego, de Yves Klein, Mamá, de Louise Bourgeois, Tulipanes, de Jeff Koons, Arcos Rojos, de Daniel Buren o Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya.

El tiempo de la materia de Richard Serra
El tiempo de la materia de Richard Serra

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por el Museo Guggenheim Bilbao y no te pierdas ningún detalle del lugar.

PLAZA NUEVA

La Plaza Nueva de Bilbao es una plaza de forma rectangular que está situada en el Casco Viejo de la ciudad. Es una plaza de estilo muy común al que podemos encontrar en otras ciudades. Es de estilo neoclásico y los lados de esta están formados por arcos de medio punto. Fue inaugurada en 1851 y el diseño es obra de los arquitectos Silvestre Pérez, Antonio Echevarría y Avelino Goikoetxea.

Plaza Nueva
Plaza Nueva

La plaza tiene un total de 5 accesos, aunque en el proyecto original solo se contemplaban 4, más tarde realizaron un quinto acceso que hoy en día se ha convertido en la entrada principal a la plaza.

Es una plaza muy concurrida y tiene mucho ambiente. En todo el perímetro de la plaza encontramos múltiples bares donde tomar algo y degustar unos deliciosos pintxos. Como curiosidad, actualmente en los edificios de la plaza también podemos encontrar la sede de Euskaltzaindia, La Real Academia de la Lengua Vasca.

Euskaltzaindia en la Plaza Nueva
Euskaltzaindia en la Plaza Nueva

CASCO VIEJO

El Casco Viejo es el corazón de la ciudad de Bilbao. También es conocido como las 7 calles, que incluyen las 7 calles que históricamente formaron el Casco Viejo: Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale, Barrenkale Barrena.

En las famosas inundaciones de 1983, las calles fueron anegas y hoy en día en algunos lugares podréis encontrar marcas señalando hasta donde llego el agua. Después de esa catástrofe la zona fue rehabilitada convirtiéndose en uno de los principales lugares comerciales de la ciudad.

Casco Viejo
Casco Viejo

Las calles son predominantemente peatonales, aunque se suele permitir el acceso a algunos vehículos para hacer tareas de reparto entre otras cosas. Es un lugar realmente interesante donde dejarse llevar por las calles mientras se van observando algunos edificios singulares.

En el Casco Viejo se encuentran edificios tan importantes como la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Museo Vasco, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta o la Plaza Nueva.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por el casco histórico de Bilbao y la catedral de Santiago y no te pierdas ningún detalle del Casco Viejo de Bilbao.

MERCADO DE LA RIBERA

El Mercado de la Ribera está situado junto a la Ría de Bilbao, en el Casco Viejo, y es el mercado más famoso de la ciudad. Su historia comienza en el siglo XIV, aunque el edificio actual proviene de 1929, aunque ha sido sometido a varias reformas, sobre todo tras las inundaciones de 1983. Aunque más recientemente, en 2008 se descubrieron grandes déficits estructurales que obligaron a hacer una reforma integral del edificio. En esa reformase aprovecho para modernizarlo y dio como resultado el moderno mercado que conocemos hoy en día.

Vista del Mercado de la Ribera
Vista del Mercado de la Ribera

Antiguamente, cada categoría alimenticia estaba en una planta, las pescaderías en el sótano, la carne en otra planta y las frutas y verduras en otra. Hoy en día, sin embargo, ya no hay esa diferenciación y los diferentes puestos se van alternando a lo largo del mercado.

Además, en la última reforma se incluyo una zona con oferta gastronómica con bares y restaurantes donde poder degustar diferentes propuestas gastronómicas.

Mercado de la Ribera
Mercado de la Ribera

ARTXANDA

Artxanda es uno de los montes de rodea Bilbao, de ahí el nombre de El Botxo por el que también se conoce a la ciudad, ya que se encuentra rodeada de montes. Pero entre todos esos montes que rodean Bilbao, destaca Artxanda como uno de los espacios de ocio más utilizados por los bilbaínos. Sin duda, uno de los mayores puntos fuertes es su accesibilidad ya que incluso se puede ir en transporte público destacando el Funicular de Artxanda. Este funicular facilita el acceso desde Bilbao hasta la cima de Artxanda de una forma muy rápida superando un desnivel de 226 metros.

Vistas desde el mirador de Artxanda
Vistas desde el mirador de Artxanda

Al bajar del funicular se puede acceder a una de las zonas más emblemáticas y famosas de Artxanda, su espectacular mirador. Desde ahí se pueden ver unas vistas preciosas de toda la ciudad. Además, con la nueva barandilla roja con el nombre de Bilbao, hacen del lugar un sitio de parada obligada para hacer unas fotos y llevarse unas panorámicas de la ciudad.

Barandilla del mirador de Artxanda
Barandilla del mirador de Artxanda

En Artxanda también podemos encontrar el monumento Aterpe, también conocido como La Huella, una escultura obra de Juan Jose Novella y que se realizó en honor a los gudaris que lucharon contra las tropas franquistas en la Guerra Civil. Además, justo a la salida del funicular podemos ver un engranaje, que era uno de los mecanismos del primer funicular de Artxanda, que data de la década de 1900.

Aterpe de Juan José Novella
Aterpe de Juan José Novella

Si nos adentramos un poco más en Artxanda, podremos llegar hasta la Ermita de San Roque desde donde pueden verse vistas hacia el aeropuerto de Bilbao.

PARQUE DE DOÑA CASILDA

El Parque de Doña Casilda es uno de los pulmones verdes de Bilbao. Es obra del arquitecto Ricardo Bastida y del ingeniero Juan de Eguiraun y debe su nombre a su benefactora, la bilbaína Casilda Iturrizar.

El parque tiene una mezcla entre estilo romántico y estilo de los jardines franceses donde se intercalan alamedas, un jardín botánico, estanques y fuentes. Posteriormente se fueron añadiendo cosas como zonas de juego infantiles o una pérgola diseñada por Juan de Ispizua.

El parque es sin duda una zona de esparcimiento para los bilbaínos. Además, está situado en una zona privilegiada rodeado del Museo de Bellas Artes, la Torre Iberdrola o el Euskaduna entre otros.

TORRE IBERDROLA

La Torre Iberdrola se ha convertido en unos de los símbolos de la ciudad. Tiene un diseño bastante impactante en forma de triángulo isósceles con puntas curvadas y es obra del arquitecto Cesar Pelli. Tiene 165 metros de altura con un total de 41 plantas que lo convierten en el edificio más alto no solo de Bilbao, sino también de Euskadi.

Vista de la Torre Iberdrola
Vista de la Torre Iberdrola

La torre alberga multitud de empresas distribuidas entre todas sus plantas, pero también dispone de un mirador con vistas a la ciudad en la planta 25, aproximadamente a una altura de 115 metros.

Vistas desde la Torre Iberdrola
Vistas desde la Torre Iberdrola

Sin duda, merece mucho la pena subir para ver las impresionantes vistas 360º de toda la ciudad.

SAN MAMÉS

San Mamés es el estadio de futbol del Athletic Club, pero hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Es un estadio de reciente construcción pues la primera fase del proyecto fue inaugurada en 2013. Este nuevo estadio se construyó en sustitución del antiguo San Mames. Aunque a veces denominen al nuevo estadio San Mamés Barria (nuevo San Mamés), la realidad es que el nombre real del estadio es únicamente San Mamés. El nombre de San Mamés Barria proviene de la sociedad que se creo con ese nombre para llevar a cabo la construcción del nuevo estadio y que hoy en día mucha gente atribuye dicho nombre al estadio de forma equivocada.

San Mamés
San Mamés

El nuevo estadio comenzó a construirse en 2010 y el emplazamiento es realmente sorprendente porque está al lado de donde se ubicaba el antiguo. Así pues, mientras se construía el nuevo, los partidos de futbol seguían jugándose en el antiguo campo. Su construcción se realizó en 2 fases. En una primera se construyeron los laterales y uno de los fondos del campo. Así tras esta fase, el equipo trasladó sus partidos al nuevo campo, que aun no estaba terminado porque faltaba construir las gradas de uno de los fondos. Fue una época curiosa en la que los partidos se jugaban en un San Mamés abierto por uno de los fondos. Finalmente, en la segunda fase se construyó ese fondo, además de otros detalles, dando por finalizada la obra.

San Mamés
San Mamés

San Mamés no es solo un estadio de fútbol, tiene otras instalaciones como un centro de innovación deportiva, otro de medicina deportiva, un polideportivo municipal, restaurante y también alberga el famoso museo del Athletic Club.

MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los principales museos de la ciudad. Fue creado en 1908 e inaugurado en 1914. Más tarde, en la Guerra Civil fue uno de los edificios afectados, aunque las obras pudieron ser trasladadas a un depósito para salvaguardarlas. Al acabar la Guerra Civil, la Diputación y el Ayuntamiento acordaron construir un nuevo edificio. El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Urrutia y por Gonzalo Cárdenas. Las obras concluyeron en 1945 y más tarde en 1962 fue declarado monumento nacional.

Actualmente el museo se encuentra en pleno proceso de ampliación. En febrero de 2019 se convocó un concurso de proyectos para la ampliación del museo que ganó Norman Foster. Así, ese mismo año Foster presentó la maqueta de su proyecto de ampliación que se denominaba Agravitas. A finales de ese mismo año el ayuntamiento de Bilbao aprobó el proyecto cuyas obras comenzaran en 2021 sin la necesidad de cerrar el museo

El museo tiene diferentes salas de exposiciones donde se pueden ver desde arte antiguo, moderno y contemporáneo, hasta pinturas de las escuelas española y flamenca y de artistas vascos. Destacan obras de Adolfo Guiard, Anton Van Dyck, Antoni Tàpies, Antonio Moro, Chillida, Oteiza, El Greco, Zuloaga, Sorolla, Goya o Bartolomé Esteban Murillo, entre otros.

PLAZA MOYUA Y GRAN VÍA

Plaza Moyua

La plaza de Don Federico Moyúa, es el centro neurálgico de la ciudad ubicada en el medio de la gran vía. También se la conoce como plaza Moyúa o plaza Elíptica, aunque debe su nombre a Federico Moyua, alcalde de Bilbao entre 1909 y 1913 y posteriormente también entre 1924 y 1930. Fue construida en los años 40 bajo el proyecto del arquitecto José Luis Salinas. Años más tarde su hijo Manuel Salinas llevó a cabo el proceso de remodelación del centro neurálgico de la ciudad y la plaza fue reinaugurada en 1997, una remodelación en la que ser recuperó la emblemática fuente original.

Plaza Moyua
Plaza Moyua

En la plaza se pueden ver edificios emblemáticos como el Hotel Carlton, el Edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Bilbao, el Palacio Chavarri, el edificio La Aurora o la Casa Montero, ubicada muy cerca en Alameda Rekalde.

Palacio Chavarri
Palacio Chavarri

Gran Vía

La Gran Vía de Don Diego López de Haro, conocida normalmente como Gran Vía, es una de las arterias principales de la ciudad y el centro comercial y financiero más importante de Bilbao. Debe su nombre al fundador de la villa de Bilbao y fue diseñada dentro de los planos del ensanche de Bilbao que fueron hechos por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros Pablo Alzola y Ernesto de Hoffmever.

Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia
Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia

Como curiosidad, en un principio iba a llamarse Gran Vía de San Mames e inicialmente también pensaron en otros trazados que fueron finalmente desechados. Así pues, la Gran Vía cuenta con una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros comenzando el recorrido en la plaza circular y acabando en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, encontrándose la plaza Moyua más o menos a la mitad del recorrido.

En la Gran Vía se encuentran multitud de edificios emblemáticos como la Torre Bizkaia, El Corte Inglés, el Banco de España, el edificio del BBVA, el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, el edificio de Kutxabank, el edificio Sota o la Casa Lezama-Leguizamon, entre otros.

Torre Bizkaia
Torre Bizkaia y estatua de Don Diego López de Haro

Sin duda, Bilbao es una ciudad que se ha convertido en un destino turístico tanto cultural como gastronómico y que ha sabido llevar a cabo una gran reconversión de la ciudad industrial que era al actual Bilbao, una reconversión que le ha traído a la ciudad múltiples beneficios. Esperamos que os gusten nuestros imprescindibles de Bilbao, la mejor ciudad del mundo.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre Bilbao:

          Restaurantes en Bilbao, nuestras locales favoritos

          Tomar algo en Bilbao, nuestros locales favoritos

          Las mejores terrazas de Bilbao para tomar algo con vistas

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad