Hayedo de Otzarreta, un imprescindible en Bizkaia

por Igone & Andoni

El Hayedo de Otzarreta es un espacio natural y mágico que se ubica en el Parque Natural de Gorbeia. Es un espacio natural único en el mundo cuya composición y entorno nos envuelven en un ambiente de paz y tranquilidad. Allí encontramos una estampa increíble que nos deja casi sin respiración maravillados por el peculiar entorno. El hayedo está formado por hayas centenarias y por el río Zubizabala que lo atraviesa con su cauce serpenteante.

Hayedo de Otzarreta
Hayedo de Otzarreta

COMO LLEGAR

Llegar al Hayedo de Otzarreta es relativamente sencillo. El acceso es a través de la carretera N-240 (tanto desde Bilbao como desde Vitoria/Gasteiz) hasta llegar al alto del Puerto de Barazar. Una vez allí hay que tomar una pista forestal asfaltada que nos llevará hasta el hayedo. El acceso a la pista es diferente dependiendo de donde vengamos: si vamos desde Bilbao, el acceso a la pista estará a la derecha, justo antes de llegar a la gasolinera; en cambio, si vamos desde Vitoria/Gasteiz, el acceso a la pista estará a la izquierda una vez pasada la gasolinera. Si buscáis en Google Maps podréis ver el acceso claramente. Una vez en la pista forestal simplemente debemos seguir hacia adelante siguiendo las indicaciones que nos llevarán hasta el mismo hayedo donde hay un pequeño parking para dejar el coche.

Hayedo de Otzarreta
Hayedo de Otzarreta

TIEMPO DE VISITA

El hayedo es pequeño, puede recorrerse en apenas 20 minutos, aunque si os paráis cada 2 pasos para hacer una foto os llevará algo más de tiempo. Su espectacularidad lo ha convertido en uno de los sitios más visitados, sobre todo por los amantes de la fotografía que encuentran allí unas perspectivas y rincones espectaculares para fotografiar.

Río Zubizabala
Hayedo de Otzarreta

MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLO

El hayedo puede visitarse en cualquier época del año, aunque el otoño es una de las estaciones favoritas de los amantes de la fotografía por la espectacularidad del suelo lleno de las hojas caídas de los árboles. En invierno, también pueden verse fotos espectaculares sobre todo si ha nevado, aunque en este caso, el acceso podría ser complicado debido a la nieve.

Hayedo de Otzarreta
Hayedo de Otzarreta

Nosotros pasamos por el hayedo a comienzos de la primavera y las imágenes también eran preciosas. Se puede ver como el suelo sigue con las hojas secas y empiezan a brotar las nuevas en las ramas.

Hayedo de Otzarreta
Hayedo de Otzarreta

Nos sorprendió muchísimo la tranquilidad y la paz que se respiraba en el lugar ya que todo el ruido que se escuchaba era el río y los pájaros. Os recomendamos totalmente la vista ya que nos os llevará mucho tiempo y podéis aprovechar para visitar los alrededores que forman parte del Parque Natural de Gorbeia.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos en la provincia de Bizkaia:

         Cascada de Bolintxu, una excursión cerca de Bilbao

         Gaztelugatxe, una visita imprescindible en Bizkaia

         Faro de Matxitxako, un rincón de la costa de Bizkaia

         San Pedro de Atxarre, ruta al mirador de Urdaibai

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad