Salto de la novia, un imprescindible en Castellón

por Igone & Andoni

El Salto de la Novia es un salto de agua situado en plena naturaleza en la localidad de Navajas (Castellón). Aunque al llegar al lugar encontramos una gran cascada de agua, está lleva por nombre Cascada del Brazal, puesto que realmente el Salto de la Novia es un salto entre dos piedras a los pies de dicha cascada. El lugar sin duda es todo un todo un espectáculo perfecto para dar paseos y pasar el día en la naturaleza haciendo un picnic.

Vista del Salto de la novia
Salto de la novia

LEYENDA SOBRE EL SALTO DE LA NOVIA

El nombre de Salto de la Novia proviene de una leyenda que cuenta que hace muchos años existía la costumbre de que los novios antes de casarse debían realizar una prueba en la zona donde el rio se estrechaba. Allí debían realizar la denominada prueba de amor para tener felicidad, fertilidad y una vida plena en el matrimonio. Según la leyenda, los novios que no superaban la prueba iban a ser desgraciados en su vida en pareja, por lo que en esos casos las parejas rompían antes del matrimonio.

Salto de la novia
Salto de la novia

La desgracia que alimentó la leyenda

De esa prueba de amor surgió una desgracia en la que dos jóvenes murieron según la leyenda. Un día, antes las gentes del pueblo, la joven pareja que no creía en el ritual se acercó a la zona para realizar la prueba de amor. Aunque no creían en la tradición puesto que según ellos su amor prevalecía por encima de todo, decidieron hacerla voluntariamente.

Pero el destino quiso que aquel día sucediesen una serie de fatalidades. Aquel día, el rio bajaba revuelto y con fuerza. A pesar de eso, la pareja quiso seguir con la prueba. Por ello, la chica saltó cogiendo carrerilla hacia el otro lado del rio en la zona estrecha donde se realizaba la prueba. Pero el destino quiso que la joven cayese al agua y fue arrastrada por la corriente hasta un remolino que la hizo desaparecer. Entonces el chico, saltó al rio para intentar rescatarla, pero también fue arrastrado y desapareció. Sus cuerpos fueron finalmente encontrados sin vida rio abajo.

Los vecinos, tras el fatal desenlace, decidieron dinamitar el paso estrecho para que en un futuro nadie corriese la misma suerte realizan la tradición que, desde aquel día, nadie volvió a realizar.

Salto de la novia
Salto de la novia

Según la leyenda, en las noches de luna llena se escuchan los sollozos de los jóvenes que perdieron la vida, y la cascada, es el lamento que llora la pérdida de la joven pareja en forma de cola de novia.

Sin duda, el lugar es increíble y más después de conocer la leyenda, que cierta o no, impresiona.

Posibles rutas alrededor del Salto de la novia
Posibles rutas
Ruta del Reloj
Ruta del Reloj

ENTORNO

En el lugar, que como ya hemos comentado es perfecto para pasar un día en la naturaleza, se puede realizar diferente paseos o rutas. Una de ellas es la ruta del reloj, que os llevará hasta lo más alto desde donde podréis ver la cascada desde arriba.

Alrededores del Salto de la novia
Alrededores del Salto de la novia

Os recomendamos que recorráis los alrededores para descubrir todos los rincones y podáis disfrutar de un gran día en la naturaleza.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos de la provincia de Castellón:

         Morella, un pueblo bonito en Castellón

         Estanys d’Almenara, una excursión en Castellón

         Montanejos, una visita imprescindible en Castellón

         Vilafamés, un pueblo bonito en Castellón

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad