San Juan de Gaztelugatxe es una de las mayores joyas de Euskadi y una de las maravillas naturales del mundo que ha cobrado mayor fama tras su aparición en la serie Juego de Tronos. Se sitúa en la costa de Bizkaia entre las localidades de Bakio y Bermeo. Se trata de un pequeño islote transformado en península mediante un camino de escaleras por las que se llega hasta la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
ERMITA
La ermita es pequeña pero muy pintoresca, su ubicación en la parte alta de Gaztelugatxe le da ese toque especial. La ermita fue edificada en honor a Juan Bautista. A lo largo de los años ha tenido que ser reconstruida en diferentes ocasiones, pero se cree que la primera ermita fue construida en el siglo IX.
FORMACIÓN ROCOSA Y ESCALERAS
El encanto y éxito de este increíble lugar se debe a su particular formación rocosa que se fusiona con el camino de escaleras lleva hasta el interior de la ermita, se trata de una combinación única en el mundo. Además, se encuentra ubicada en un entorno privilegiado de la costa de Bizkaia rodeada de islas, acantilados y playas.
En total hay 241 peldaños hasta la cima, donde encontraréis la ermita y de donde no podéis iros sin tocar la campana 3 veces para atraer a la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.
SISTEMA DE RESERVA ONLINE
Debido a la fama que ha cogido el lugar en el último tiempo, sobre todo después de aparecer en la serie Juego de Tronos, la Diputación Foral de Bizkaia diseño un sistema de tickets para acceder al lugar y regular así el aforo diario que accede para así poder evitar aglomeraciones y poder preservar el lugar. Los tickets son gratuitos, pero es necesario obtenerlos previamente para poder acceder al lugar. Lo más recomendable es reservar los tickets online para evitar posibles límites de acceso, sobre todo en épocas de alta demanda como Semana Santa, verano, puentes… etc. La adquisición es muy sencilla, sólo tenéis que acceder a la página web y seguir las instrucciones para reservar la entrada. En esa web también podéis encontrar más información sobre el lugar como por ejemplo como llegar o los posibles aparcamientos si vais en coche.
Ofertas interesantes para conocer San Juan de Gaztelugatxe:
NUESTRA EXPERIENCIA Y CONSEJO
Nosotros hemos visitado el lugar en bastantes ocasiones, pero en una de ellas nos acercamos hasta allí para ver el amanecer. Llegamos allí sobre las 7 y media de la mañana y después de aparcar el coche nos dirigimos hacia una zona cercana al restaurante Eneperi desde donde hay unas preciosas vistas de Gaztelugatxe. El día no estaba muy despejado y por lo tanto, no pudimos ver un gran amanecer, pero sin duda la experiencia mereció la pena.
Después subimos hasta Gaztelugatxe sin apenas gente ya que a esas horas apenas estábamos muy pocas personas en la zona. La verdad es que la experiencia de disfrutar del lugar prácticamente vacío fue lo mejor.
Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Euskadi, la visita es realmente increíble.
Os dejamos el enlace a nuestro post URDAIBAI, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN BIZKAIA donde os hablamos de todos los rincones que podéis visitar en la zona.