Caleruega, un pueblo bonito en Burgos

por Igone & Andoni

Caleruega es un pueblo situado en la provincia de Burgos y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2017.

Se la conoce como la Villa Afortunada. El comienzo de su historia data entre los años 912 y 940. En 1170 nació allí Santo Domingo de Guzmán, que fue uno de los personajes más célebres de Burgos.

Calle de Caleruega
Caleruega

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia y Monasterio de las Madres Dominicas

Iglesia de las Madres Dominicas: se construyó en el siglo XIII por orden del rey Alfonso X.

Iglesia de Caleruega
Caleruega

Monasterio de las Madres Dominicas: en su interior puede visitarse el claustro. También se pueden ver el sepulcro de la Infanta Doña Leonor y su ajuar funerario. En la Sala Medieval hay un museo con diferentes piezas relacionadas con el Monasterio y los Dominicos.

Caleruega
Caleruega

Torreón de los Guzmanes y Parroquia de San Sebastián

Torreón de los Guzmanes: es una torre rectangular de 4 plantas y 17 metros de altura que data del siglo X. Unida a toras fortalezas de La Ribera del Río Duero formaban una línea de vigilancia y defensa en la época de la reconquista.

Parroquia de San Sebastián: de estilo románico, data del siglo XII. Se su estructura original queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia.

Caleruega
Caleruega

Lagar de Valdepinos y Peña de San Jorge

Lagar de Valdepinos: es un antiguo lagar rehabilitado para preservar el patrimonio de la arquitectura popular. Allí se realizaba en prensado de la uva para convertirlo en vino.

Peña de San Jorge: es una peña que domina todo Caleruega y desde donde hay vistas panorámicas.

Ruta de Las Loberas y Monumento al Labrador

Ruta de Las Loberas: “Las Loberas” son unos espacios circulares dentro de los corrales, con una sola entrada y respiradero, que nos pastores utilizaban para pernoctar y protegerse de los ataques de los lobos. Actualmente, han sido rehabilitadas y son un centro de interpretación de la naturaleza.

Monumento al Labrador: se trata de un homenaje a todos los trabajadores del campo.

Caleruega
Caleruega

Fue un sitio al que nos acercamos de casualidad ya que estábamos visitando la zona. Quizás no elegimos un buen día o una buena hora para visitarlo ya que apenas vimos gente por sus calles y nos fuimos con un sabor agridulce de allí.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad