Covarrubias, un pueblo bonito en Burgos

por Igone & Andoni

Covarrubias es un pueblo situado en la provincia de Burgos y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2017.

Es un precioso pueblo con un entramado de calles empedradas muy bien conservadas.

Calle de Covarrubias
Covarrubias

Forma con las localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es un término que han adoptado para promocionarse turísticamente ya que las 3 localidades están muy cerca y pueden visitarse fácilmente.

LUGARES DE INTERÉS

Palacio del Conde Fernán González e Iglesia de Santo Tomás

Palacio del Conde Fernán González: según la tradición el palacio fue habitado por Fernán González. Hoy en día alberga el ayuntamiento.

Covarrubias
Covarrubias

Iglesia de Santo Tomás: fue construida en el siglo XII, pero se conserva muy poco de su construcción original. Lo que se conserva actualmente data del siglo XV. Tiene 6 retablos, una vidriera renacentista, una pila bautismal románica y una escalera plateresca.

Casa del antiguo boticario y Casa del Obispo Peña

Casa del antiguo boticario: la botica del siglo XVIII ha sido restaurada recientemente. Se mantuvo su uso hasta 1975.

Casa del Obispo Peña: Pedro de la Peña era natural de Covarrubias y fue arzobispo en Latinoamérica.

Covarrubias
Covarrubias

Resto de murallas medievales y Torreón de Fernán González

Resto de murallas medievales: la muralla original tenía 3 puertas. En el siglo XVI el Divino Vallés mandó derribar las murallas para combatir la peste aireando la ciudad. Hoy en día se conservan algunos restos del recinto amurallado junto al río.

Torreón de Fernán González: se trata de una torre defensiva del siglo X. Según la leyenda, la Infanta Doña Urraca fue encerrada aquí por su padre como castigo por sus amoríos con un pastor.

Covarrubias
Covarrubias

Excolegiata de San Cosme y San Damián, Princesa Kristina de Noruega y Casa Doña Sancha

Excolegiata de San Cosme y San Damián: el templo es del siglo XV, tiene 3 naves y 4 capillas. El claustro es del siglo XVI y el órgano del siglo XVII, es el más antiguo de Castilla que sigue sonando.

Princesa Kristina de Noruega: se trata de una estatua en homenaje a la Princesa Kristina de Noruega que vino a España para casarse con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.

Casa Doña Sancha: exponente de la arquitectura tradicional data del siglo XV. La fachada es de adobe y tiene un clásico entramado de madera.

Calle de Covarrubias
Covarrubias

Fue un precioso descubrimiento en el que había mucho ambiente donde pudimos disfrutar de un gran día.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad