Lerma, un pueblo bonito en Burgos

por Igone & Andoni

Lerma es un pueblo situado en la provincia de Burgos y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2018.

Es un precioso pueblo donde destaca el impresionante Palacio Ducal que hoy en día es un Parador Nacional de Turismo.

Calle de Lerma
Lerma

Nosotros conocíamos el pueblo de oídas, pero nunca habíamos parado a visitarlo, hasta que descubrimos que pertenecía a la asociación y decidimos que teníamos que verlo.

LUGARES DE INTERÉS

Palacio Ducal y plaza mayor

Palacio Ducal: se construyó entre 1601 y 1617 bajo las órdenes del arquitecto Francisco de Mora. Fue un encargo del entonces Duque de Lerma Francisco de Sandoval y Rojas. Hoy en día es Parador Nacional de Turismo.

Palacio Ducal de Lerma
Palacio Ducal

Plaza Mayor: se trata de una plaza que está cerrada con dos alas porticadas. Es aquí donde se encuentran el Palacio ducal y el monasterio de San Blas.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor e Iglesia Colegial de San Pedro

Monasterio de La Ascensión de Nuestro Señor: fue fundado por el Duque de Uceda, que era hijo del Duque de Lerma.

Iglesia Colegial de San Pedro: su construcción comenzó en 1601 y fue consagrada en 1617. Su construcción consta de una planta de 3 naves con girola y trascoro.

Iglesia Colegial de San Pedro
Iglesia Colegial de San Pedro

Tumba del Cura Merino y Mirador de los Arcos

Tumba del Cura Merino y Mirador de los Arcos: se trata de la sepultura de Gerónimo Merino, héroe de la Guerra de la Independencia contra las tropas de ocupación francesas. El Mirador de los Arcos soporta el pasadizo ducal, desde donde hay vistas de la vega del rio Arlanza.

Mirador de los Arcos
Mirador de los Arcos

Monasterios

Monasterio de Santo Domingo: se construyó entre 1613 y 1617. En la actualidad es un espacio cultura. Pueden verse su fachada herreriana con espadaña barroca y los escudos ducales e imagen de Santo Domingo.

Monasterio de Santa Teresa: data del año 1617, y fue habitado por frailes Carmelitas hasta la Desamortización. Hoy en día su iglesia ejerce de parroquia local. Sus estancias monacales albergan hoy en día el Ayuntamiento, Juzgados, Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de Lerma.

Iglesia de San Blas y Monasterio de San Blas
Monasterio de Santa Teresa

Monasterio de San Blas: se construyó entre 1613 y 1617 por diseño de Juan Gómez de Mora, pero fue levantado por Fray Alberto de la Madre de Dios.

Iglesia de San Blas y Monasterio de San Blas
Iglesia de San Blas y Monasterio de San Blas

Monasterio de La Madre de Dios: construido entre 1608 y 1610, fue habitado por Madres Carmelitas Descalzas hasta 2016.

Arco de la cárcel y pasadizo

Pasadizo del Duque de Lerma: es el único tramo que se conserva de la red de galerías voladas que comunicaban el Palacio Ducal con diversas iglesias y plazas.

Pasadizo del Duque de Lerma
Pasadizo del Duque de Lerma

Arco de la Cárcel: es un vestigio de la muralla medieval que hoy en día es la entrada principal.

Para nosotros fue un gran descubrimiento, porque conocíamos el pueblo de nombre, es decir, de pasar por la carretera y verlo o de hacer una parada técnica en la estación de autobuses, pero no nos imaginábamos que fuese tan bonito y que tuviese tantas cosas por ver.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad