Ayllón, un pueblo bonito en Segovia

por Igone & Andoni

Ayllón es un pueblo situado en la provincia de Segovia y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013.

Ayllón está declarado Conjunto Histórico – Artístico de carácter nacional y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.

Es un precioso pueblo con un entramado de calles donde destaca su color rojizo.

Vistas de Ayllón desde lo alto del pueblo.
Ayllón

LUGARES DE INTERÉS

Puente románico y arco medieval

Puente románico: puente sobre el río Aguisejo.

Arco Medieval: es la entrada principal y la única puerta que se conserva hoy en día. Los escudos que se ven en la entrada son del siglo XVI que fueron colocados por orden de los marqueses de Villena.

Arco Medieval de Ayllón.
Arco Medieval

Palacio de los Contreras y Plaza Mayor

Palacio de los Contreras: su fachada es de estilo gótico isabelino. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1969. Popularmente se le conoce como el palacio de don Álvaro de Luna, pero eso no es real, por que don Álvaro murió en 1453 y el palacio se construyó en 1497, 44 años después.

Plaza Mayor: es el centro neurálgico de Ayllón. Está rodeada de soportales donde destacan los pilares de madera. En el centro puede verse a fuente de 4 caños. Aquí también están la Iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento.

Plaza Mayor de Ayllón.
Plaza Mayor

Iglesia de San Miguel, Casa de la Torre y Ayuntamiento

Iglesia de San Miguel: es de estilo románico y data del siglo XII. Hoy en día alberga la oficina de turismo y en ella se programan exposiciones, conciertos y otros actos culturales.

Casa de la Torre: situada junto a la Plaza Mayor, es el edificio civil más antiguo de Ayllón.

Casa del Ayuntamiento: es un palacio construido en el siglo XVI y que fue reformado en 1804. En 1945 fue arrasado por un incendio del que sólo se salvó su fachada. En la pared frontal pueden verse los escudos de los marqueses de Villena.

Casa del ayuntamiento de Ayllón.
Casa del ayuntamiento

Iglesia de Santa María la Mayor y Casa del Águila

Iglesia de Santa María la Mayor: es de estilo neoclásico y fue construida entre los siglos XVII y XVIII.

Casa del Águila: es uno de los edificios más destacados de Ayllón debido al impresionante escudo de armas que posee.

Calle de Ayllón
Ayllón

Antiguo convento de la Madre Concepcionista, La Martina y Los Paredones

Antiguo convento de la Madre Concepcionistas: data del siglo XVI. En su portada pueden verse el escudo de los marqueses de Villena que fueron sus fundadores. En la actualidad es de propiedad privad y se dedica a proporcionar alojamiento rural.

La Martina: se trata de una torre de origen árabe que se ha convertido en la imagen del pueblo. Se encuentra en los más alto de Ayllón, desde donde pueden verse unas increíbles panorámicas del pueblo.

La Martina
La Martina

Los Paredones: se trata de una muralla árabe que se conserva hoy en día. Están situados en la parte más alta de Ayllón, cerca la torre de La Martina.

Vista desde Los Paredones
Vista desde Los Paredones

Palacio del Obispo Vellosillo, Hospital del Sancti Spiritu y Muralla

Palacio del Obispo Vellosillo: actualmente es la sede del Museo de Arte Contemporáneo y Biblioteca Municipal.

Hospital del Sancti Spiritu: está situado fuera de los muros de Ayllón. Se trata de un edificio fundado por cofrades en el siglo XVI. Ha sido utilizado como hospital hasta hace no mucho, dependiendo del Obispado de Sigüenza. Actualmente alberga la residencia de mayores de Ayllón.

Muralla: se trata de la muralla que unía las puertas de la ciudad.

Hotel en Ayllón
Ayllón

Fue un sitio al que nos acercamos de casualidad ya que estábamos cerca visitando otros lugares. Fue por tanto una visita inesperada y sin planificar pero que disfrutamos mucho, sobre todo de las vistas de todo el pueblo desde la parte más alta.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad