Maderuelo, un pueblo bonito en Segovia

por Igone & Andoni

Maderuelo es un pueblo situado en la provincia de Segovia y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013.

La villa de Maderuelo fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico.

Calle de Maderuelo
Maderuelo

Es un precioso pueblo situado en un alto y rodeado por el embalse de Linares.

LUGARES DE INTERÉS

Paseo de San Andrés, Puerta del Barrio y Casa-torre Hospital

El Paseo de San Andrés: San Andrés fue un convento medieval que se estableció cerca de la confluencia de los arroyos Moralejos y Riaza.

Calle de Maderuelo
Maderuelo

Puerta del Barrio y Casa-torre Hospital: ambas forman un conjunto defensivo que protege el único acceso al pueblo desde la muralla de la umbría. Hasta esta puerta llegaban los distintos caminos que ascendían desde el valle del arroyo Moralejos y la fuente de la Hontanilla.

Plaza de San Miguel e Iglesia-Palacio de San Miguel

Plaza de San Miguel: es el rincón que mejor ha conservado la atmósfera medieval con sus elementos originales románicos y góticos. Es más bien un espacio en forma de Y que concentra las dos calles principales del pueblo.

Iglesia-Palacio de San Miguel: la iglesia está rodeada de misterio. Parece ser que tiene una clara posición de defensa que indicaría que formó parte de un recinto amurallado distinto del trazado de murallas que puede verse actualemente. Fue profundamente reformada en el siglo XVI. La advocación a San Miguel indica que sus parroquianos eran generalmente gente noble y hombre de armas.

Entrada a Maderuelo
Maderuelo

Iglesia de Santa María del Castillo, Arco y Puerta de entrada a la villa

Iglesia de Santa María del Castillo: esta iglesia también está rodeada por el misterio. Fue parcialmente destruida por un incendio en el siglo XVI y reconstruidos con piedras recuperadas de iglesias de alrededor. Sus muros tienen elementos románicos, góticos, renacentistas, mudéjares y algunos elementos musulmanes.

Arco y Puerta de entrada a la villa: el Arco de la Villa de Maderuelo es un símbolo del pueblo. Es el arco que da entrada al pueblo.

Maderuelo
Maderuelo

El paseo de la solana y Puente nuevo

El paseo de la solana de Maderuelo: se trata del paseo que se encuentra en la zona sur de pueblo.

Puente nuevo: es el puente nuevo que cruza el río por el que se accede al pueblo y que sustituye al antiguo puente que se perdió bajo el agua.

Vista del Puente Nuevo
Maderuelo

Maderuelo fue un lugar que nos gustó mucho y por el que nos dejamos perder por sus calles. Nos encantó además del pueblo, todo lo que rodea al mismo y que le da ese encanto.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad