Caleruega es un pueblo situado en la provincia de Burgos y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2017.
Se la conoce como la Villa Afortunada. El comienzo de su historia data entre los años 912 y 940. En 1170 nació allí Santo Domingo de Guzmán, que fue uno de los personajes más célebres de Burgos.
LUGARES DE INTERÉS
Iglesia y Monasterio de las Madres Dominicas
Iglesia de las Madres Dominicas: se construyó en el siglo XIII por orden del rey Alfonso X.
Monasterio de las Madres Dominicas: en su interior puede visitarse el claustro. También se pueden ver el sepulcro de la Infanta Doña Leonor y su ajuar funerario. En la Sala Medieval hay un museo con diferentes piezas relacionadas con el Monasterio y los Dominicos.
Torreón de los Guzmanes y Parroquia de San Sebastián
Torreón de los Guzmanes: es una torre rectangular de 4 plantas y 17 metros de altura que data del siglo X. Unida a toras fortalezas de La Ribera del Río Duero formaban una línea de vigilancia y defensa en la época de la reconquista.
Parroquia de San Sebastián: de estilo románico, data del siglo XII. Se su estructura original queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia.
Lagar de Valdepinos y Peña de San Jorge
Lagar de Valdepinos: es un antiguo lagar rehabilitado para preservar el patrimonio de la arquitectura popular. Allí se realizaba en prensado de la uva para convertirlo en vino.
Peña de San Jorge: es una peña que domina todo Caleruega y desde donde hay vistas panorámicas.
Ruta de Las Loberas y Monumento al Labrador
Ruta de Las Loberas: “Las Loberas” son unos espacios circulares dentro de los corrales, con una sola entrada y respiradero, que nos pastores utilizaban para pernoctar y protegerse de los ataques de los lobos. Actualmente, han sido rehabilitadas y son un centro de interpretación de la naturaleza.
Monumento al Labrador: se trata de un homenaje a todos los trabajadores del campo.
Fue un sitio al que nos acercamos de casualidad ya que estábamos visitando la zona. Quizás no elegimos un buen día o una buena hora para visitarlo ya que apenas vimos gente por sus calles y nos fuimos con un sabor agridulce de allí.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.