De Bilbao al mundo

Duna de Pilat, descubre la mayor duna de Europa

La Duna de Pilat es una famosa formación de arena acumulada en la bahía de Arcachon en Francia. La duna está situada en el departamento de Gironda en el suroeste de Francia, muy cerca de Burdeos. Seguro que alguna vez has visto alguna de las espectaculares fotos de esta famosísima duna, así que en este post vamos a hablarte un poco de ella y también de como llegar, donde aparcar y algunos consejos útiles a la hora de visitarla.

Duna de Pilat
Duna de Pilat

HISTORIA DE LA DUNA DE PILAT

La Duna de Pilat debe su singular forma a un fenómeno geológico que sucedió en el sigo XVIII cuando un gran banco de arena oceánica colapsó frente a la costa donde se ubica. Este banco de arena fue el que proporcionó el material que después fue movido y acumulado tanto por la naturaleza como por la actividad humana, conformando así la gran duna que pasó de los 35 metros de altura en el siglo XIX, hasta los 80 y 107 metros según unos estudios realizados en los años 80.

Por lo tanto, no es de extrañar que la duna se haya convertido en uno de los monumentos naturales más famosos de Francia y en el sitio más visitado de la región de Aquitania.

DATOS TÉCNICOS

La duna tiene una extensión de 2,7 kilómetros y como ya hemos comentado, alcanza una altura aproximada de 107 metros. Se estima que puede llegar a contener unos 60 millones de metros cúbicos de arena fina extendidos en sus 87 hectáreas que se reparten entre sus 2,7 km de costa y los 500 metros que se adentra en el bosque. Además, según unas mediciones realizadas, la duna se adentra unos 3 o 4 metros anualmente hacia el bosque. Increíble ¿no?

Al mismo tiempo, por el otro costado, la duna sufre la erosión del mar. Así pues, la duna está en permanente cambio debido a las fuerzas de la naturaleza.

Subida hacia la duna

COMO LLEGAR A LA DUNA DE PILAT

Llegar a la duna es relativamente sencillo, hay que seguir primero la carretera A63 en dirección a Bayona o Burdeos (dependiendo de la dirección en la que se vaya). Después hay que coger la carretera A660 en dirección Archachon. Luego la N250 en dirección a La Teste de Buch y finalmente la D259 en dirección a la Dune du Pilat. Puede parecer un poco complicado, pero en realidad es muy sencillo, lo mejor es seguir primero las indicaciones hacia Arcachon y después las indicaciones que os señales Duna de Pilat, porque al ser un lugar tan famoso está perfectamente señalizado con antelación.

Vistas desde la parte más alta

DONDE APARCAR EN LA DUNA DE PILAT

En la Duna de Pilat hay un aparcamiento para dejar el coche que está perfectamente señalizado y donde también se pueden aparcar autocaravanas. Desde el aparcamiento a la duna hay una distancia aproximada de unos 400 metros donde encontraréis tiendas de souvenirs y locales donde tomar o comer algo.

El aparcamiento es de pago, pero no es muy caro y el precio es en función del tiempo que estéis allí. Los primeros 30 minutos son gratis, aunque os decimos desde ya que en ese tiempo no os va a dar tiempo a ver nada, así que acabareis pagando unos euros. El precio además también varía entre temporada alta y baja. Nos os vamos a comentar las tarifas exactas, ya que nos parece que no merece la pena andar comentando todos los tramos de precios. Creemos que no es un precio excesivo y que merece totalmente dejar el coche en el parking sin preocuparse por aparcarlo en otro lugar más lejano.

Vistas del contraste del bosque y el mar

ENTRADA A LA DUNA DE PILAT

En cuanto a la duna, no lo hemos comentado antes, pero la entrada es totalmente gratuita (excepto el pago del parking del coche). Además, se puede visitar durante todo el año y no tiene horarios. ¡Si, también se puede visitar en invierno! Aquí os estaréis preguntado si realmente merece la pena ir en una época que no se primavera o verano. Bueno, pues en nuestra opinión merece la pena visitarla en cualquier época del año. Lo único que en otoño e invierno las temperaturas serán algo más bajas, pero os aseguramos que el lugar es igual de espectacular. Damos fe de ellos, ya que nosotros la visitamos en otoño.

En cuanto al lugar, no hay ningún recorrido especifico para visitarla, podéis descubrir la duna libremente. Podéis recorrer toda su extensión de lado a lado e incluso si queréis podéis bajar hasta la orilla del mar. Sois totalmente libres andar por donde queráis.

En nuestro caso, Andoni se animo a bajar hasta la misma orilla del mar, aunque como hemos dicho, la visitamos en otoño y el tiempo no animaba mucho a meterse en el agua.

Contraste de la duna con el bosque

  Si queréis visitar la Duna desde otra perspectiva, no os pérdaís este Paseo en helicóptero por Arcachón en el que podréis contemplar a vista de pájaro la famosa Duna du Pilat

  CONSEJOS ÚTILES PARA LA VISITA

Sin duda, la Duna de Pilat es un lugar que merece mucho la pena visitar ya que es un fenómeno de la naturaleza totalmente increíble. Las vistas y los contrastes de la arena con el bosque y el mar son realmente alucinantes. ¿os animáis a visitarla?

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre lugares cerca de la Duna de Pilat:

         Qué ver en Burdeos, 10 visitas imprescindibles

         2 días en Burdeos, ruta diaria y consejos

         40 cosas que ver y hacer en Burdeos

Salir de la versión móvil