Nuevo Baztán es un pueblo situado en la provincia de Madrid y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2021.
El pueblo fue fundado a inicios del siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche. Éste encargó el diseño del pueblo al arquitecto Churriguera. La idea era desarrollar una unidad urbanística entorno al palacio y la iglesia. El diseño del pueblo es ortogonal con 6 manzanas de casas y que se asienta sobre un eje principal, que es su calle principal y la carretera que discurre paralela.
En 1941 el pueblo fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1980 Conjunto Histórico Artístico. Fue pasando por diversas manos hasta que en 1989 Banesto se lo cedió a la Comunidad de Madrid.
LUGARES DE INTERÉS:
Palacio de Goyeneche, Iglesia de San Francisco Javier y Plaza de la Iglesia
Palacio de Juan de Goyeneche: el palacio fue proyectado como residencia del fundador del pueblo, de ahí su nombre. Se construyó entre 1709 y 1713. Es de planta cuadrada y tiene 2 plantas. Una de sus características es su sobriedad. En el interior hay un patio con un pozo. Otra de las características del palacio es que, desde las habitaciones del segundo piso, se comunica internamente con la iglesia.
Iglesia de San Francisco Javier: está adyacente al palacio de Juan de Goyeneche y al igual que el palacio, se construyó entre 1709 y 1713. La iglesia está bajo la advocación de San Francisco Javier, lo que pone de manifiesto la conexión del pueblo con Navarra.
Plaza de la Iglesia: está situada frente al palacio y la iglesia. Es el centro neurálgico del pueblo. A ambos lados de la plaza se construyeron las casas de los administradores y el personal de confianza del Goyeneche. Hoy en día en uno de los edificios podemos encontrar el ayuntamiento.
Plaza del Mercado, Fuente de los Tritones y Plaza de Fiestas
Plaza del Mercado: se sitúa al lado de la plaza de la iglesia y la iglesia. En sus orígenes la plaza era soportalada, pero hoy en día no quedan más que las bases de piedra como testigos de las columnas que se asentaban sobre ellas. También se la conoce como la plaza del secreto. Al fondo de la plaza, se levantó en su día la fábrica de tejidos y paños, la primera en instalarse en el pueblo y a la postre más importante para su economía.
Fuente de los Tritones: es la única fuente realizada por el arquitecto Churriguera. Ha sido modificada y trasladada desde su construcción, aunque siempre se ha mantenido en la misma plaza.
Plaza de Fiestas: está ubicada en la parte trasera del palacio y la iglesia. Hay cierta controversia en cuento a su uso ya que hay quien considera que aquí se ubicaba el servicio del palacio y por otro lado, también hay quien dice que aquí estaba el centro funcional del complejo de los talleres y artesanos. Sea como sea, la mayor característica de las viviendas que rodean la plaza es su forma de T, diferente a las del resto del pueblo. Hoy en día se usa como punto neurálgico para la celebración de las diferentes celebraciones y fiestas del pueblo.
Plaza de la Forja, Centro de interpretación y Fuente de la Almunia
Plaza de la Forja: es una pequeña plaza. Debe su nombre a que aquí se ubicaban todas las fraguas que se dedicaban a la fabricación del hierro que se necesitaba para levantar el complejo fabril.
Centro de interpretación: está instalado en el edificio que antiguamente albergaban las Bodegas del Palacio. Se inauguró en el año 2003 para dar a conocer al público visitante la figura de Juan de Goyeneche y toda la historia que rodea al pueblo.
Fuente de la Almunia: es una fuente ubicada a 1.5 kilómetros del núcleo urbano que debe su nombre a la zona donde se ubica el “Cerro de la Almunia”.
Plaza de la Cebada, Antiguas fábricas y Fuente del Rey
Plaza de la Cebada: la plaza se sitúa en uno de los extremos de pueblo. Las casas que rodean esta plaza eran de los agricultores y ganaderos. Debe su nombre a que aquí era donde se guardaban los animales y los aperos de labranza.
Antiguas fábricas: La Fábrica de Paños fue la primera que se instaló en el pueblo y la que transformó totalmente el pueblo dándole una gran importancia. A esta le siguieron una sucesión de fábricas:
- Fábrica de Sombreros
- Fábrica de Aguardiente
- Fábrica de Agua de la Reina de Hungría
- Fábrica de Seda, Pañuelos, Colonias y Cintas
- Fábrica de Cerería, Confitería y Cestería
- Fábricas de Vidrios Finos
Todas las fábricas fueron creadas a iniciativa de Goyeneche, aunque sin duda la Fábrica de Vidrio fue la más ambiciosa de todas ya que fue impulsada por el propio Rey Felipe V.
Fuente del Rey: es una fuente situada en la carretera M-204 famosa por su agua proveniente de un manantial consideradas unas aguas laxantes y diuréticas que en su día tuvieron mucha fama.
Nuevo Baztán es un pueblo precioso pero a su vez con una historia muy interesante que merece la pena conocer, además es un pueblo llano muy fácil de visitar y recorrer todas sus calles. Lo mejor es comenzar la visita desde en el centro de interpretación donde podréis conocer la historia del pueblo.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.