Tenerife es una de las islas que conforman las Islas Canarias. Es una de las islas más grandes e importantes del archipiélago canario. Es un destino turístico muy visitado tanto nacionalmente como internacionalmente, y no nos extraña porque Tenerife tiene muchos lugares increíbles que visitar. Además, la isla cuenta con unas preciosas playas e infinidad de planes que hacer. Tanto la isla como el resto del archipiélago cuentan además con un clima maravilloso con pocos días de lluvia al año y una temperatura tropical que hace que se pueda visitar el lugar en cualquier época del año y disfrutar del buen tiempo. Sin duda, Tenerife es un destino magnífico y en este post os vamos a contar aquellos lugares imprescindibles que ver en la isla.
1. TEIDE
El Parque Nacional del Teide es sin lugar a dudas el lugar más famoso de Tenerife. Al pensar en la isla el Teide es la primera imagen que suele venirnos a la cabeza. Se trata del pico más alto de España, que alcanza los 3.718 metros de altura. Es además el tercer volcán activo más alto del planeta porque aunque se le conoce como el volcán dormido, en realidad sigue activo.
El Teide se sitúa en el Parque Nacional del Teide donde además de poder subir hasta el pico del volcán, se pueden visitar otros muchos rincones como miradores impresionantes o realizar diferentes rutas de senderismo.
Podríamos ponernos a dar un montón de datos sobre el Teide y todo lo que podéis visitar en él, pero tenemos otra entrada en el blog donde hablamos específicamente de ello y donde podréis conocer todos los detalles del lugar y os damos algunos consejos: PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: QUÉ VER Y HACER EN EL PARAJE NATURAL
Aprovecha este Free tour por el Parque Nacional del Teide y no te pierdas ningún detalle del Teide.
2. LA LAGUNA
San Cristóbal de La Laguna era la antigua capital de la isla y es una de las ciudades más grandes de Tenerife. La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad además se encuentra la universidad de Tenerife.
La ciudad fue fundada en 1497 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo. Se escogió un lugar del interior de la isla para evitar así los ataques de los piratas. La Laguna se convirtió así en la primera capital de la isla.
La ciudad tiene un aire colonial y al llegar allí da la sensación de estar haciendo un viaje por la historia de Tenerife. Como ya hemos comentado, en La Laguna se sitúa la universidad, que abrió sus puertas en 1927 siendo la primera universidad de Canarias. Así, gracias a la universidad, la ciudad tiene un gran ambiente universitario.
A lo largo de sus preciosas y empedradas calles se pueden visitar muchos monumentos y edificios importantes que os enumeramos a continuación:
- Catedral de San Cristóbal
- Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
- Plaza del Adelantado
- Monasterio de Santa Catalina de Siena
- Palacio de Nava
- Museo de Historia y Arqueología
- Casas señoriales
- Palacio Salazar
- Mirador de San Roque
Aprovecha este Free tour por La Laguna y no te pierdas ningún detalle de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
3. CANDELARIA
Candelaria es una localidad ubicada en la costa sureste de Tenerife. Aquí se encuentra la famosa Virgen de la Candelaria, que es la patrona de Canarias. Es un pueblo muy visitado ya que además de toda la gente que llega para visitar a la virgen, es un lugar con mucha historia.
La historia sobre el origen de la Virgen de la Candelaria comienza según la leyenda cuando 2 pastores guanches encuentran una talla de madera oscura de la virgen mientras se refugiaban de una tormenta en una cueva. No hay un consenso sobre el año en que se produjo esta aparición, aunque se cree que pudo ser entre los años 1392 y 1401.
En Candelaria además de visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, que es donde se encuentra la virgen, también son muy visitados Los Menceyes. Son el monumento más famoso de Candelaria, con permiso de la virgen, y son 9 estatuas que representan a cada uno de los 9 menceyes de Tenerife, que eran los antiguos reyes guanches.
Aprovecha esta oferta de Visita guiada por Candelaria y conoce la historia de la patrona de Canarias y las leyendas guanches.
4. SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife la actual capital de la isla desde 1833 hasta la actualidad. Debido a su privilegiada ubicación en la costa noreste, se convirtió en el punto neurálgico del comercio marítimo de la isla.
En sus inicios, Santa Cruz de Tenerife era un pequeño pueblo de pescadores que además servía de puerto para la antigua capital, La Laguna. A sus habitantes se los conocía con el nombre de chicharreros porque eran tan pobres que solo se podían permitir comer ese pescado.
Pero su historia cambió con la erupción del volcán Trevejo en 1706. La lava del volcán arrasó gran parte de Garachico, llevándose a su paso el puerto más importante con el que contaba la isla hasta ese momento. Así el puerto de Santa Cruz de Tenerife cogió el relevo y poco a poco fue cogiendo más protagonismo y se convirtió en el principal puerto comercial de la isla.
Santa Cruz de Tenerife, quizás no tenga el encanto de otras ciudades y pueblos de la isla, pero tiene algunos lugares muy interesantes que os recomendamos visitar:
- Auditorio de Tenerife Adán Martín
- Palmetum
- Castillo de San Juan Bautista
- Castillo de San Cristóbal
- Parque García Sanabria
- Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
- Mercado de África
- Museo de Naturaleza y Arqueología
- Plaza del Príncipe de Asturias
- Edificio Círculo de Amistad XII de Enero
Aprovecha esta oferta de Free tour por Santa Cruz de Tenerife y no te pierdas ningún detalle de la capital de Tenerife.
5. ICOD DE LOS VINOS (DRAGO MILENARIO)
Icod de los Vinos es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Se sitúa al noroeste de la isla, entre Garachico y Puerto de la Cruz. La localidad es muy conocida ya que en ella se encuentra el Drago Milenario, uno de los eres vivos más longevos del planeta.
El Drago Milenario es el mayor atractivo turístico del pueblo. El famoso drago tiene una altura de 18 metro y en la base del tronco tiene un perímetro de 20 metros. Su edad no se ha podido llegar a confirmar, antiguamente se barajaba que su edad podría ser de 3.000 años, aunque parece más fiable la edad que se le atribuye hoy en día que son unos 800 años. Está ubicado en el Parque del Drago donde se pueden ver distintas especies vegetales endémicas de Tenerife.
Además, del Drago Milenario, en Icod de los Vinos se puede ver otros puntos interesantes que os dejamos a continuación:
- Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres
- Iglesia de San Marcos
- Museo Guanche
- Cueva del Viento
- Museo del Plátano
- Playa de San Marcos
Compra la Entrada al Drago Milenario y descubre las leyendas que rodean al famoso Drago.
6. PARQUE RURAL DE ANAGA
El Parque Rural de Anaga es un gran parque situado al norte de la isla de Tenerife. Tiene una superficie aproximada de 14.500 hectáreas y está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En el parque se pueden encontrar multitud de valles y barrancos que llegan incluso hasta el nivel del mar.
En el parque se pueden visitar diferentes miradores con vistas increíbles de toda la isla. Además también se pueden realizar varios senderos, visitar algún pueblo y disfrutar de unas preciosas playas.
Os dejamos un post que tenemos en el blog sobre el parque donde os contamos toda la información y los lugares y las actividades que podéis hacer allí: PARQUE RURAL DE ANAGA, NATURALEZA PURA EN TENERIFE
Aprovecha esta oferta de Senderismo por el Parque Rural de Anaga y adéntrate en el famoso parque del norte de Tenerife.
7. PLAYA DE LAS TERESITAS
La Playa de las Teresitas es una famosa playa que se ubica al norte de la isla, muy cerca de Santa Cruz de Tenerife. Es una playa artificial con arena dorada importada del Sahara que además tiene unas aguas muy tranquilas gracias a los diques que la protegen. Es tan tranquila que hay quien la compara con una piscina porque no tiene apenas olas, lo que hace de ella un lugar ideal para ir en familia con niños.
Es una playa muy popular pero no suele estar muy masificada ya que es bastante grande y tiene mucho espacio. Una de las mayores características de la playa, además de sus aguas tranquilas, es la zona de las palmeras que le dan a la playa esa imagen tan característica. Sin duda es una imagen muy paradisiaca.
La playa cuenta con un gran parking para dejar el coche y con los servicios de higiene y ocio como chiringuitos, restaurantes, baños y duchas. La Playa de las Teresitas es un lugar ideal para pasar un día en familia o en amigos y disfrutar de un bonito día de ocio.
8. PUERTO DE LA CRUZ
Puerto de la Cruz es una ciudad situada el norte de la isla donde hay un gran ambiente con mucha oferta hotelera y de restauración que la convierten en un lugar a tener en cuenta para alojarse.
Uno de los puntos más bonitos de Puerto de la Cruz es su paseo marítimo donde podréis disfrutar de muchos locales de ocio y restauración. Además, también podréis dar un paseo mientras ojeáis las preciosas tiendas.
Pero sin duda, el lugar más famoso de Puerto de la Cruz es el Lago Martiánez. Se trata de un complejo de 7 piscinas de agua salada que fue construido en la roca volcánica. Es un gran complejo donde podréis disfrutar de los diferentes lagos artificiales, algunos de los cuales están preparados para los niños con profundidades más pequeñas. Además, también hay jardines y restaurantes por lo que es un lugar perfecto para pasar un día de ocio tranquilo. La entrada se compra directamente en la entrada del complejo y a fecha de nuestra visita (septiembre 2021) el precio era de 5,50€.
Además del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz se pueden ver estos otros rincones:
- Loro Parque
- Ermita de San Telmo
- Plaza de Europa
- Complejo Playa Jardín
- Castillo de San Felipe
Compra la Entrada al Loro Parque y conoce uno de los mejores recintos de animales del mundo.
9. MASCA
Masca es un precioso caserío que se sitúa a 750 metros sobre el nivel del mar y que se ubica en el valle del mismo nombre rodeado de barrancos. El acceso al lugar no es muy fácil. Se llega a través de una sinuosa carretera que es un quebradero de cabeza sobre todo si te encuentras algún autobús por el camino con el que cruzarse puede ser algo difícil. Debido a esa dificultad la zona no tiene mucha construcción y conserva su esencia. Es realmente un paraíso que algunos denominan el Machu Picchu español.
La mejor forma de llegar es hacerlo en coche, aunque tenemos que advertir que la carretera es estrecha, tiene muchas curvas y en algunos tramos es de un solo carril por lo que puede convertirse en un horror si soléis pasarlo mal en ese tipo de carreteras. A lo largo de la carretera os iréis encontrando algún que otro apartadero o mirador donde hacer alguna parada para descansar e ir admirando las vistas del precioso valle de Masca.
Al llegar a la zona del caserío de Masca hay muy pocos sitios para aparcar el coche por lo que es recomendable ir pronto para encontrar sitio porque si no es muy difícil parar en la zona.
Otra opción es visitar la zona en alguna visita organizada en la que os llevarán en autobús, aunque seguro que la experiencia de recorrer esa carretera en autobús también puede ser un suplicio.
Aun así, una cosa está clara, independiente de la relación de amor/odio que tengáis con este tipo de carreteras, merece la pena armarse de paciencia y llegar hasta el caserío de Masca porque es uno de los lugares más bonitos de Tenerife. Sin duda cuando lo veáis os dejará con la boca abierta.
10. GARACHICO
Garachico es un pueblo de Tenerife que además forma parte de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Es también uno de los pueblos más bonitos de la isla. Garachico albergaba el puerto comercial más importante de la isla hasta que en 1706 la erupción del volcán Trevejo arrasó y sepultó gran parte del pueblo.
El puerto quedó muy dañado y perdió todo su esplendor pasando a ser lo que hoy en día se conoce como un pequeño puerto de pescadores. Pero la colada de lava no solo provocó destrozos, sino que hizo que el pueblo ganase terreno al mar. En ese sentido podemos destacar uno de los puntos más bonitos y famosos del pueblo, las piscinas naturales El Caletón.
Os dejamos un post que tenemos con toda la información y los lugares que visitar en el precioso pueblo: GARACHICO, DESCUBRIENDO EL PUEBLO MÁS BONITO DE TENERIFE
Aprovecha esta oferta de Free tour por Garachico y conoce uno de los pueblos más bonitos de España.
Sin duda Tenerife es una isla con muchas opciones para visitar y muchos planes interesantes que hacer. La isla está repleta de preciosos rincones que hacen de Tenerife un destino ideal tanto para descansar como para hacer muchas actividades. Además, es un destino al que viajar en familia, con amigos o en pareja, porque la isla ofrece actividades y lugares que la hacen perfecta para cualquier tipo de viaje. Esperamos que estos imprescindibles sobre que ver en Tenerife os ayuden a planificar vuestra visita a la isla o que os anime a visitarla porque sin duda merece la pena.
Ofertas interesantes de excursiones y actividades en Tenerife:
Paseo en catamarán de 3 horas con avistamiento y escucha de cetáceos