Parque Nacional del Teide: qué ver y hacer en el paraje natural

por Igone & Andoni

El Parque Nacional del Teide es una de las mayores maravillas de la isla que no os podéis perder. En el parque se pueden disfrutar de paisajes que bien parecen de otro planeta y también se puede acceder hasta el pico más alto de España. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007. Además también ostenta el Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Sin duda, no es de extrañar todos estos reconocimientos puesto que está considerado uno de los lugares más espectaculares de vulcanismo del mundo.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

El Teide es sin duda el símbolo de Tenerife puesto que todo el mundo identifica ambos de la mano. El Parque Nacional del Teide es el lugar más emblemático de la isla y el que le da la imagen que conocemos.

EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El Parque Nacional del Teide se creó en 1954 y tiene una extensión de 19.000 hectáreas aproximadamente. Está situado en el centro de la isla, la altitud media del parque es de 2.000 metros, pero alcanza su punto más alto en el Teide alcanzando los 3.718 metros. El Volcán del Teide destaca por su altitud ya que además de convertirlo en el pico más alto de España, es el tercer volcán más alto del mundo por detrás del Mauna Kea y del Mauna Loa que están en Hawái.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

El Teide se formó hace unos 200.000 años por el deslizamiento de un antiguo volcán que era todavía mayor y que pasó a ser lo que hoy conocemos como las Cañadas del Teide. La espectacularidad de su altitud no solo reside en los 3.718 metros de altitud desde el nivel del mar, sino que desde la base oceánica hasta la cima hay más de 7.500 metros. Además, cabe destacar que el volcán aunque está dormido sigue activo.

COMO LLEGAR

La mejor forma de llegar y recorrer el parque es en coche ya que os dará mayor libertad horaria y para hacer todas las paradas que queráis. Al parque se puede acceder desde 3 puntos diferentes:

  • Por la carretera TF-21 si vais desde el sur.
  • Desde el norte por la carretera TF-21 desde La Orotava o por la carretera TF-24 desde La Laguna.
  • Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 desde Chío.

No hay ningún acceso que se más preferible que otros, lo mejor es que busquéis el que mejor os convenga en función de la ubicación de vuestro alojamiento.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

Si no disponéis de coche, el parque también se puede acceder en autobús de línea o la Guagua como se la conoce en la isla. Hay dos líneas que se pueden coger para llegar al parque:

  • Línea 348 desde el Puerto de la Cruz.
  • Línea 342 desde Costa Adeje.

  Aprovecha estas ofertas de excursiones al Parque Nacional del Teide para no perderte ningún detalle:

         Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el norte

         Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el sur

QUÉ VER Y HACER

Recorrer el Parque Nacional del Teide es un espectáculo. Los paisajes son impresionantes y lo mejor es tener la oportunidad de poder recorrerlo entero para descubrir los diferentes rincones. Además, el parque guarda multitud de cosas que se pueden ver y hacer y que os contamos para que no os perdáis ninguna.

Teleférico al Teide

Sin duda, una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en el Parque Nacional del Teide es subir en el Teleférico del Teide. El teleférico va desde las Cañadas del Teide hasta casi la cumbre del volcán. El camino también se puede hacer a pie, pero requiere bastante tiempo y un gran esfuerzo por lo que si no estáis en forma o no queréis invertir tanto tiempo en subir lo mejor es coger el teleférico.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

La estación base del Teleférico se sitúa a 2.356 metros de altitud por lo que ya se parte desde una altura importante, de esto os iréis dando cuenta en cuanto vayáis accediendo al parque, que cada vez se nota más la altitud. El teleférico tiene una longitud de 2.482 metros que recorre en apenas 8 minutos hasta llegar a la estación superior. Esta estación, también conocida como la de La Rambleta se sitúa a una altitud de 3.555 metros por lo que ya desde aquí se pueden ver unas vistas espectaculares.

Desde esta estación superior se pueden hacer varios recorridos, la Ruta Nº11 Mirador de la Fortaleza, la Ruta Nº12 Mirador Pico Viejo, y la más emblemática, Ruta Nº 10 que sube hasta Cráter del Teide (el punto más alto) conocida como Sendero Telesforo Bravo.

Compra la Entrada para el teleférico del Teide con antelación para no quedarte sin la posibilidad de subir al pico más alto de España.

Subir al Pico del Teide

Una de las cosas más espectaculares que se pueden hacer en el Teide es subir hasta el punto más alto, el cráter del volcán a 3.718 metros. El acceso hasta el pico del Teide se hace a través de la ruta Nº10 conocida como Sendero Telesforo Bravo y que parte desde la estación superior del teleférico. Se trata de un sendero de poco más de 600 metros de longitud para superar los últimos 170 metros de desnivel entre la estación de superior y el pico más alto del Teide.

Sendero Telesforo Bravo
Sendero Telesforo Bravo

Aunque parezca poca cosa por las cifras, no hay que tomarlo como algo sencillo ya que el sendero requiere de esfuerzo debido a la gran altitud y a la cada vez mayor falta de oxígeno. Por lo que si queréis realizarlo deberéis tomároslo con calma, aunque hay que reconocer que el esfuerzo realmente merece la pena. La subida del sendero me llevó (Igone) unos 30-40 minutos en los que fui realizando varias paradas por el camino para descansar.

Pico del Teide
Pico del Teide

Lo más importante si os animáis a realizarlo es que el acceso al sendero requiere la obtención de un permiso especial y gratuito ya que tiene aforo restringido a unas 200 visitantes al día. Lo mejor es reservar cuanto antes ya que el cupo de acceso suele llenarse con bastante facilidad. La Reserva se hace a través de la web oficial de Reservas de Parque Nacionales os dejamos en enlace directo: Permiso de Acceso al Pico del Teide

Cima del Teide
Cima del Teide

Es importante tener en cuenta que es un sendero considerado de alta montaña y que tiene condicionantes importantes como una menor presión parcial de oxígeno, que supone una mayor fatiga corporal. Por eso la subida no está recomendada a personas que tienen algún problema pulmonar, respiratorio, cardíaco o hipertensión arterial.

Aprovecha esta oferta de Entrada al teleférico del Teide + Senderismo al pico y olvidaros de todos los tramites para concentraros en disfrutar de la experiencia.

Miradores del Parque y puntos importantes

Un punto importante que visitar en el parque es el Roque Cinchado, una formación rocosa singular y emblemática de Tenerife. Desde este punto además se obtienen unas de las mejores vistas del Teide y es un lugar imprescindible donde sacar una foto preciosa. Como curiosidad la imagen del Roque Cinchado se hizo famosa ya que en su día aparecía en los billetes de mil pesetas con el Teide al fondo.

El Roque Cinchado
El Roque Cinchado

A lo largo del Parque Nacional del Teide se pueden ver varios miradores y punto desde los que disfrutar de unas vistas increíbles del parque y en los que merece la pena hacer paradas para disfrutar del paisaje:

  • Mirador de La Ruleta
  • Mirador El Tabonal Negro
  • Minas de San José
  • Mirador La Tarta
  • Mirador de Chipeque y Chimague
Minas de San José
Minas de San José

Rutas de Senderismo

En el Parque Nacional del Teide se pueden realizar diferentes rutas por senderos y caminos ya señalizados. Hay rutas para todos los niveles, desde sencillas hasta las que requieren mayor nivel de exigencia como las de alta montaña. Sin duda, si os gusta el senderismo es un plan muy interesante para conocer el parque. A continuación os dejamos un mapa con todas las rutas señaladas.

CONSEJOS ÚTILES

Por último os vamos a dejar unos cuantos consejos interesantes y que creemos que son necesarios tener en cuenta a la hora de visitar el parque:

  • Aunque puede parecer algo bastante obvio, el parque se sitúa a una altitud considerable por lo que conviene llevar ropa de abrigo aunque sea verano. Este consejo es sobre todo muy necesario tener en cuenta si subís en el teleférico a la cima del Teide puesto que la temperatura en esas alturas suele ser más baja.
  • En caso de subir hasta el Pico del Teide, además de ropa de abrigo sería recomendable llevar un cortavientos ya que a esa altitud suele hacer viento y bastante frio.
  • Si vais a subir en el teleférico, reservadlo con antelación, sobre todo si vais a ir en temporada alta.
Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide
  • El teleférico suele ser un lugar muy demandado por lo que os aconsejamos hacerlo pronto ya que se suele ir llenando de coches y a partir de media mañana ya suele ser más difícil aparcar.
  • No os olvidéis de llevar protector solar y algo para proteger la cabeza, ya que no hay que olvidarse de que aunque la temperatura sea inferior que en la costa, el sol sigue siendo el mismo.
  • Dedicar un día completo a visitar el Parque del Teide, ya que tiene muchos rincones.
  • Recordar que está totalmente prohibido llevarse piedras u otro tipo de elementos naturales del parque.
  • Si vais en coche, conducir con calma y precaución. La carretera está en buen estado, pero al ser una carretera de montañas hay muchas curvas y como además hay muchos turistas que te puedes encontrar en cualquier rincón. Nosotros por ejemplo nos encontramos a unas chicas haciéndose una foto en medio de la carretera con el Teide de fondo, una foto preciosa pero muy peligrosa tanto para los que se hacen la foto como para los conductores de la carretera.
Mirador La Tarta
Mirador La Tarta

  Ofertas interesantes y diferentes para realizar en el Parque Nacional del Teide:

         Free tour por el Parque Nacional del Teide

         Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide

         Visita guiada por el observatorio del Teide

         Excursión nocturna a las Cañadas del Teide

Sin duda, está claro que el Parque Nacional del Teide es una visita obligada en la isla y que alberga un montón de rincones y miradores muy interesantes. Además y si podéis, no debéis pasar la oportunidad de subir hasta el punto más alto de España, algo de lo que poder presumir y desde donde ver las mejores panorámicas de la isla de Tenerife.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre Tenerife:

          Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad