Viniegra de Abajo, qué ver en el precioso pueblo Riojano

por Igone & Andoni

Viniegra de abajo es un pueblo situado en la provincia de La Rioja y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2019.

Es un precioso pueblo ubicado en un impresionante enclave de la sierra riojana, a 882 metros de altitud. Es un pueblo algo más grande que su vecino Viniegra de Arriba y cuenta con casi 100 habitantes censados.

Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Lavadero público

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es una construcción en sillería y sillarejo, con el uso de la piedra rojiza tan característica de la zona. Tiene una torre de planta cuadrada y los campanarios datan de medidos del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo

Lavadero público: en 1934 se planteó la construcción de ese lavadero. Fue la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo la que, una vez atendidos otros objetivos como la enseñanza, fue buscando otros objetivos y entre ellos consiguió que se dotase al municipio de una red de aguas corrientes. Así finalmente, el proyecto del lavadero se llevó a cabo en 1945. El lavadero fue usado hasta que finalmente la lavadora entró en los hogares de los vecinos.

Lavadero público, Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo

Corazón de Jesús, El Puente Canto y Ermita de la Soledad

Corazón de Jesús: es un monumento que se encuentra en el monte Turza y que vigila el pueblo desde lo alto. Es una imagen que sigue la línea tradicional de mostrar a Jesús con melena, barba y cubriendo su cuerpo con una túnica.

El Puente Canto: es el antiguo puente por el que se accedía al pueblo. Bajó el puente pasan las aguas del río Urbión. Su nombre se debe a que había que diferenciarlo del nuevo puente que se construyó cerca con la nueva variante de la carretera de acceso al pueblo. Es un puente de 2 arcos de medio punto de luces desiguales. A principios del siglo XXI el puente estaba en un estado lamentable y en riesgo de ruina. Así pues, con la construcción del puente de la nueva carretera, se decidió reformar integralmente el Puente Canto dándole el aspecto que podemos ver hoy en día.

Puente Canto, Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo

Ermita de la Soledad: es una ermita que data del siglo XVIII. Esta construida en mampostería y formada por una nave de cielo raso con cabecera rectangular.

Fuente de los 4 caños y Casas de Indianos

Fuente de los 4 caños: es una fuente de 4 caños con un frontal de silería. El vaso de la fuente es rectangular y está encastrado en el suelo. Se puede ver una inscripción donde dice “Construida por Andrés/Año de 1868”. El acabado de los caños, por donde sale el agua, tiene una forma que emula una especie de cabecita pequeñas.

Fuente de los 4 caños
Viniegra de Abajo

Casas de Indianos: Las Casas de Indianos suelen ser confundidas con las “Casas Solariegas”. Ambos son conceptos que muchas veces suelen mezclarse. Pero en Viniegra de Abajo es algo que se puede ver bien ya que el pueblo carece de Casas Solariegas, pero si que cuentas con varias Casas de Indianos de arquitectura ecléctica del siglo XIX. Es además es único municipio de La Rioja que cuenta con este tipo de casas como conjunto arquitectónico. Estas casas se encuentran situadas cerca de la carretera y tenían una finalidad vacacional, ya que se usaban principalmente en verano. Destacan sobre todo el color y los amplios ventanales de las casas.

Casas de Indianos
Viniegra de Abajo

A pesar de la lluvia que caía el día que lo visitamos, disfrutamos mucho de la visita. Una de las mejores cosas fue dejarnos llevar por las calles para descubrir todos los preciosos rincones. Además, tuvimos la suerte de encontrar una pequeña tienda en la que hicimos una compra de productos de la zona y en la que la dueña nos regaló el libro de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, aunque era la edición del año anterior, pero aun así quedamos muy agradecidos. La visita al pueblo la podéis combinar con la visita a la vecina Viniegra de Abajo, otro pueblo que también pertenece a la asociación y que se encuentra cerca.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad