Qué ver en Granada, 8 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Granada es una de las ciudades más bonitas de España y que se sitúa en la ladera de Sierra Nevada. Es famosa por albergar la Alhambra, pero la verdad es que su historia, sus calles empedradas, sus múltiples edificios históricos y su gastronomía son también una muy buena razón para visitarla. La ciudad está llena de inconfundibles huellas de la cultura árabe que podemos encontrar en su arquitectura y en muchos rincones. Es una ciudad de la que nosotros volvimos enamorados y en este post os vamos a hablar sobre todos aquellos lugares imprescindibles que ver en vuestra visita a Granada.

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Granada

         Tour de los misterios y leyendas de Granada

         Tren turístico de Granada

         Free tour de los misterios y leyendas de Granada

ALHAMBRA

La Alhambra es un conjunto monumental de palacios, jardines y alcazaba. Fueron construidos para ser la residencia del Emir de Granada. Situado en una colina, es un lugar privilegiado con unas vistas impresionantes hacia la ciudad de Granada. No es solo uno de los monumentos más importantes de Granada o Andalucía sino también de España, un lugar de visita obligatoria.

Alhambra, Granada
Alhambra

La Alhambra es un conjunto muy grande con mucha historia y muchos rincones para visitar, por ello os dejamos un post específico que tenemos sobre el lugar y donde podréis obtener toda la información necesaria para visitarla.

CATEDRAL DE GRANADA

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada, o también conocida como la Catedral de Granada, es el templo más importante de la ciudad. Es una de las obras cumbres del renacimiento y está dedicada al misterio de la Encarnación del Señor. Además, como muchas catedrales en Andalucía, está construida sobre la parte superior de la que fue mezquita de la ciudad.

El primer proyecto de la catedral fue diseñado por Enrique Egas en 1506. Su idea era la de un templo de estilo gótico, siguiendo así el modelo de la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron en 1523, pero 6 años más tardes el proyecto pasó a manos de Diego de Siloé que presentó un proyecto más ambicioso trazando líneas renacentistas sobre los cimientos góticos. Así, finalmente las obras terminaron en 1563.

Catedral de Granada
Catedral de Granada

En 1664 se llevó a cabo una reforma de la fachada principal de manos de Alonso Cano, que introdujo elementos barrocos en la misma. La reforma de la Catedral de Granada fue el proyecto más importante que llevó a cabo Alonso Cano, aunque su proyecto inicial era mucho más ambicioso ya que tenía previsto erigir dos granes torres de 81 metros de altura. Pero ese proyecto no se terminó, entre otras cosas, por la muerte del mismo Alonso Cano en 1667.

Finalmente, la catedral se quedó con una sola torre formada por 3 cuerpos, en lugar de los 6 que estaban proyectados y con una altura de 57 metros.

Aprovecha esta oferta de Visita guiada de la Catedral y la Capilla Real y no te pierdas ningún detalle del lugar.

ALCAICERÍA

La Alcaicería es un barrio típico de la cultura musulmana que está formado por calles estrechas en torno a las que se alineaban las casas y donde se ubicaba el zoco. En su época el Gran Bazar de Granada ocupada desde la Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Tambla. El nombre de Alcaicería proviene de la época del Emperador Justiniano. Éste cedió el derecho a vender la sede a los árabes, y éstos se lo agradecieron llamando a los bazares al-Kaysar-ia, el decir, «el lugar del César«.

Alcaicería en Granada
Alcaicería en Granada

Las primeras referencias de la Alcaicería provienen de una carta del Sultán Abu Nasr Saad en la que se habla de la venta de dos tiendas situadas en el lugar. Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, el mercado pasó a llamarse Real Sitio y Fuerte de la Alcaicería de Granada. Al pertenecer al patrimonio regio, se dejó bajo el gobierno de los Marqueses de Mondéjar, que eran a su vez alcaides y capitanes generales de la Alhambra y el Reino de Granada. Así, el mercado estuvo vinculado a la Corona de Castilla desde 1492 hasta 1868.

En 1843 tuvo lugar un incendio en una de las tiendas y se destruyó el complejo por completo. Así pues, se llevó a cabo una reconstrucción en la que destacaba el estilo neoárabe y romántico. El proyecto de la reconstrucción estuvo a cargo de los arquitectos Salvador Amador, Juan Pugnaire, Baltasar Romero y José Contreras. En los edificios destaca la abundante decoración árabe.

Alcaicería en Granada
Alcaicería en Granada
Alcaicería en Granada
Alcaicería en Granada

La Alcaicería se ubica en las inmediaciones de la Catedral y actualmente es un gran mercado de donde se pueden encontrar numerosos productos de artesanía árabe. Además, también se pueden encontrar diferentes comercios como librerías o joyerías. Sin duda, un lugar no solo de visita imprescindible sino donde también hacer alguna compra.

MIRADOR DE SAN NICOLÁS

El Mirador de San Nicolás es el más famoso de la ciudad y está considerado el más espectacular. Está situado en el Albaicín y tiene una de las vistas más impresionantes de toda la ciudad ya que mira hacia La Alhambra. Además, también se puede ver unas de las mejores vistas de Sierra Nevada, la ciudad y la Vega de Granada.

Mirador de San Nicolás, Granada
Mirador de San Nicolás

Es un lugar muy concurrido, sobre todo a la hora del atardecer ya que contemplar la Alhambra en la hora mágica del ocaso es un gran espectáculo. Además, también es considerado un lugar muy romántico porque siempre hay un gran ambiente y música en directo de gente tocando la guitarra al ritmo flamenco.

En el lugar se encuentra la Iglesia de San Nicolás. Esta iglesia fue construida en 1525 sobre una antigua mezquita. Es de estilo gótico y mudéjar con una nave central y dos capillas laterales. La iglesia cuanta con un campanario desde donde hay unas vistas impresionantes.

Vistas desde el Campanario de la Iglesia de San Nicolás
Vistas desde el Campanario de la Iglesia de San Nicolás
Vistas desde el Campanario de la Iglesia de San Nicolás
Vistas desde el Campanario de la Iglesia de San Nicolás

Un pequeño consejo es que, si el mirador de San Nicolás está muy abarrotado de gente, podéis subir al campanario por un módico precio y disfrutar desde allí de las mismas vistas, pero con apenas gente. Es lo que hicimos nosotros cuando fuimos y apenas estuvimos 4 o 5 personas arriba del campanario mientras el mirador estaba tan lleno de gente que costaba hacerse una foto con La Alhambra de fondo.

PASEO DEL RÍO DARRO

El Paseo del Río Darro es el que discurre por la margen izquierda del río Darro y que va desde la Plaza Nueva hasta la Casa de las Chirimías. Está considerado uno de los paseos más bonitos de Granada ya que discurre por la margen del río y bajo la imponente Alhambra.

Se trata de una estrecha calle de adoquines donde se van sucediendo varios puentes de ladrillo y cantería. Destacan el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa que son del siglo XVII. Estos puentes conectan el paseo con el barrio de la Churra.

Paseo del Río Darro, Granada
Paseo del Río Darro

En el paseo del Darro, también llamado la Carrera del Darro, se encuentran varios edificios interesantes que datan de los siglos XVI y XVII y restos de casas árabes de la época nazarí.

Así pues, aquí encontramos por ejemplo El Bañuelo, los baños árabes mejor conservados de España y de los que hablaremos más adelante. También encontramos el Convento de Santa Catalina de Zafra y la Casa Zafra, una casa árabe del siglo XIV.

ALBAICÍN

El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada. Está situado frente a la colina de la Alhambra y por ello desde el barrio hay unas preciosas vistas hacia la misma. El nombre de Albaicín deriva del árabe Rabat al-bayyasin, barrio de los halconeros, o puede provenir del térmimo Al-bayyazin, por los habitantes de Baeza que se asentaron en el lugar. Algunos historiadores también opinan que signifca “barrio en cuesta”, algo que no sería descabellado porque es muy cierto.

Albaicín, Granada
Albaicín

El Albaicín data del siglo XI cuando la dinastía zirí construyó en el lugar su palacio que rodeo de alcázares, edificios importantes y templos islámicos. En el lugar también levantaron la Mezquita Mayor de la ciudad. Esta ciudad descendía por San Nicolás hasta el río Darro y estaba llena de casa lujosas y baños públicos como El Bañuelo.

El momento de mayor esplendor del Albaicín llegó con la dinastía nazarí llegando a albergar 40.000 habitantes y hasta 30 mezquitas.

Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, el Albaicín se fijó como lugar de residencia de los musulmanes. Cuando finalmente los reyes expulsaron a todos los musulmanes, las mezquitas fueron demolidas y así el barrio de las mil mezquitas pasó a ser el barrio de las mil iglesias.

Albaicín, Granada
Albaicín

En 1994 el Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su destacado valor universal. En el barrio se conserva una arquitectura hispanomusulmana de la época medieval y es un gran lugar para perderse por sus calles y disfrutar de sus miradores.

  Aprovecha alguna de estas ofertas interesantes para conocer el Albaicín:

         Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte

         Free tour por el Albaicín

         Tour nocturno por el Albaicín

MIRADOR OJO DE GRANADA

El Mirador Ojo de Granada es un mirador algo menos conocido que el de San Nicolás, pero desde el que hay unas vistas preciosas hacia la ciudad. También se encuentra en el Albaicín, concretamente en la calle Elvira. Desde este mirador puede verse la impresionante Catedral y el resto de la ciudad.

Mirador Ojo de Granada
Mirador Ojo de Granada

MONUMENTOS ANDALUSÍES

Los Monumentos Andalusíes son un conjunto de edificios formados por Corral del Carbón, el Bañuelo, la Casa Morisca, el Palacio de Dar al-Horra y la Casa del Chapiz.

El Corral del Carbón es un edifico que data del siglo XIV. Se trata de la única alhóndiga nazarí que se conserva en su integridad en España. Se usaba como posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. En 1918 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Y fue restaurado en los años 1933, 1992 y por último en 2006. Actualmente, alberga las oficinas de la Orquesta Ciudad de Granada y es la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Corral del Carbón, Granada
Corral del Carbón
Corral del Carbón
Corral del Carbón

El Bañuelo es un baño árabe que data del siglo XI. Se sitúa en la Carrera del Darro frente al puente del Cadí. Sufrieron una primera restauración entre 1927 y 1928 y posteriormente también alguna otra en el siglo XX.

Bañuelo
Bañuelo
Bañuelo, Granada
Bañuelo

La Casa Morisca es una casa nazarí se ese ubica en el Albaicín, concretamente en la calle Horno de Oro. Es una casa que data del siglo XVI y que originalmente era de una sola planta, pero a la que posteriormente se le añadió una segunda planta. El edificio gira en torno al patio donde hay un pequeño estanque o piscina, que es también hacia donde están orientadas todas las habitaciones y ventanas.

Casa Morisca
Casa Morisca
Casa Morisca, Granada
Casa Morisca

Dar al-Horra es un palacio nazarí ubicado en el Albaicín. Data del siglo XIV y fue la primera residencia del fundador de la dinastía Nazarí: Muhammad I. El nombre árabe significa Casa de la Señora. Aquí vivió Aixa, la fuera reina del Reino de Granada y madre de Boabdil. También fue residencia de Isabel de Solís, quien inicialmente fue una esclava cristiana, pero que acabó cautivando al rey Muley Hacén y la convirtió en su segunda esposa.

Dar al-Horra, Granada
Dar al-Horra
Dar al-Horra
Dar al-Horra

La Casa del Chapiz es un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de la rehabilitación de 2 viviendas moriscas del siglo XVI ubicadas en el Albaicín. En el edificio destacan el patio donde hay un pequeño estanque y la parte de los jardines desde donde hay unas vistas increíbles hacía la Alhambra. La casa es desde 1932 la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Casa del Chapiz
Casa del Chapiz
Casa del Chapiz, Granada
Casa del Chapiz

Sin duda, Granada es una ciudad imprescindible de visitar. La Alhambra es uno de los monumentos de visita obligada al menos una vez en la vida, pero como os hemos mostrado, la ciudad alberga muchos otros rincones preciosos que visitar y que no os podéis perder.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre Andalucía:

          Qué ver en Sevilla, 8 visitas imprescindibles

          Qué ver en Cádiz, 17 visitas interesantes

          15 lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad