Alhambra de Granada, guía y consejos útiles para visitar el monumento

por Igone & Andoni

La Alhambra es un conjunto monumental situado en la ciudad de Granada. Es un conjunto de palacios, jardines y alcazaba que fueron construidos para alojar al emir y su corte. Es una maravilla artística con sorprendentes rincones que además se sitúa en una colina, un lugar privilegiado desde donde hay unas vistas impresionantes hacia la ciudad de Granada. En este post os vamos a hablar un poco de la historia, lo que podéis ver y algunos consejos útiles a la hora de visitarla.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

  Ofertas interesantes para visitar la Alhambra de Granada:

         Entrada a la Alhambra de Granada sin colas

         Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

         Tour nocturno por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

HISTORIA DE LA ALHAMBRA

La Alhambra está situada en lo alto de la colina al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro. Desde esta posición estratégica, domina toda la ciudad de Granada. Su nombre proviene del color rojizo de sus muros, qa’lat al-Hamra’, Castillo Rojo.

La primera referencia a la Alhambra data del siglo IX. En el año 889 Sawwar ben Hamdun se tuvo que refugiar en la Alcazaba durante las luchas civiles que se estaban sucediendo en el Califato de Córdoba, al cual pertenecía Granada.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

En el siglo XIII Mohamed ben Al-Hamar, el primer monarca nazarí, fijó su residencia real en la Alhambra, iniciándose la época de mayor esplendor del lugar. En esta época se reforzó la parte de la Alcazaba y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, así como también comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que más tarde continuaron Mohamed II y Mohamed III.

Pero la mayoría de las construcciones que podemos ver hoy en día se las debemos a Yusuf I y Mohamed V, que reinaron durante el siglo XIV. En esta época se reformaron la Alcazaba y los palacios, se amplio el recinto y se construyó el famoso Patio de los Leones.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

En 1492 culminó la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos y la Alhambra pasó a ser ciudadela y palacio real.

Una vez que el palacio pasó a manos de los Reyes Católicos, es destacable la demolición de parte del conjunto por orden de Carlos V para construir posteriormente el palacio que lleva su nombre. A partir del siglo XVIII se abandonó bastante la conservación del lugar. La restauración y conservación que se mantiene hoy en día no comenzó hasta el siglo XIX.

ELEMENTOS ARTÍSTICOS DE LA ALHAMBRA

La Alhambra presenta algunos de los elementos más típicos de la arquitectura andalusí: el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve al arco) o las albanegas (enjuta de arco de forma triangular).

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

La Alhambra está llena de elementos decorativos porque sus arquitectos estaban preocupados por cubrir decorativamente cada espacio. Así la mayoría de los arcos interiores son falsos, no sustentan la estructura, son simplemente decorativos o las paredes están recubiertas de cerámica, entre otros detalles. Pero uno de los elementos decorativos más utilizados en la Alhambra es la bóveda mocárabe, compuesta por celdillas, que puede verse sobre todos en la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

EL RECINTO DE LA ALHAMBRA

La Alhambra se puede dividir en 5 zonas diferenciadas:

  • Alcazaba
  • Palacios Nazaríes
  • Palacio de Carlos V
  • Partal
  • Generalife

ALCAZABA

La Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra y también la que más alejada está de la entrada principal. El conjunto actual de la Alcazaba es obra de Mohamed I, que mandó amurallar el interior del castillo, además de levantar las Torres Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela. Así la Alcazaba se convirtió en una fortaleza en la que los emires establecieron su residencia. Más tarde, en la época de reinado cristiano la Alcazaba se llegó a usar incluso de prisión.

Alcazaba
Alcazaba

La Plaza de Armas es el centro de la Alcazaba, en la parte central pueden verse los cimientos de varias casas árabes, también se ubica un aljibe que era donde almacenaban el agua y también una mazmorra al pie de la Torre Quebrada.

La Torre de la Vela es la torre que se ubica en el punto más extremo de la Alhambra. Mide unos 27 metros de alto y tiene 4 pisos. En lo alto de la torre destaca una campana que antiguamente servia como reloj nocturno para que los agricultores regaran los campos. La campana también se ha usado para avisar a los habitantes de granada en caso de peligro. Actualmente, tanto la torre como la campana recuperar gran protagonismo el día 2 de enero, cuando se rememora la fecha en la que los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada. Desde la Torre de la Vela, además, pueden verse unas de las vistas más bonitas de la ciudad de Granada y sobre todo del barrio del Albaicín.

Vistas desde la Alhambra de Granada
Vistas desde la Alhambra de Granada

Otras torres destacadas en la Alcazaba y desde donde también hay preciosas vistas son las Torres del Homenaje, del Cubo y la de la Pólvora.

Los Jardines de los Adarves se encuentran en la entrada de la Alcazaba. Su nombre proviene porque están situados en el adarve bajo de la fortaleza. Es una zona tranquila y refrescante donde puede tomarse un respiro en los días muy calurosos en los que aprieta el sol. Gracias a la vegetación y los árboles en estos jardines abunda la sombra.

Vistas desde la Alhambra de Granada
Vistas desde la Alhambra de Granada

PALACIOS NAZARÍES

Los Palacios Nazaríes son un conjunto de la Alhambra formado por 2 palacios, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, que además son anejos al Mexuar. Estas estancias eran las elegidas por los Reyes Católicos para sus estancias en Granada.

El Palacio de Comares era la residencia oficial del monarca, es un conjunto de estancias que se sitúan en torno al Patio de los Arrayanes. En este palacio se ubica en Cuarto Dorado, cuyo nombre proviene del repintado mudéjar del artesonado y cuya construcción ordenó Mohamed V.

Patio del Estanque
Patio del Estanque

Entre el Mexuar y el Cuarto Dorado, se encuentra un pequeño patio que une ambos palacios. En el centro del patio se encuentra una pila que es una copia de la original, la cual se encuentra en los Jardines de Daraxa.

El Patio de los Arrayanes también es conocido como el Patio del Estanque. Debe su nombre se debe a los macizos de arrayanes ya que su color verde contrasta con el mármol blando del patio que rodea el estanque central. Este estanque que divide el patio tiene 34 metros de largo y 7 metros de ancho.

Patio del Estanque
Patio del Estanque

En la parte superior de la zona norte del patio se sitúa la Torre de Comares que es la torre de mayor altura de la Alhambra con 45 metros. Según se dice, fue en esta torre donde se acordó la entrega de Granada a los Reyes Católicos. Hay quien cuenta que, desde aquí la madre de Boabdil, se dijo a su hijo: “Mira lo que entregas y acuérdate de que todos tus antepasados murieron reyes de Granada y el reino muere en ti”. También cuentan que fue en esta torre donde Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para llevar a cabo la expedición de alcanzar las Indias por occidente.

Patio de los Leones
Patio de los Leones

Desde una galería del Patio de los Arrayanes se accede a la Sala de la Barca, una sala de forma rectangular. A través de un doble arco, se accede al Salón de Embajadores, la sala donde se encontraba el trono y se hacían las recepciones oficiales.

El Palacio de los Leones fue mandado construir por Mohamed V y es uno de los más impresionantes legados que podemos ver en la Alhambra. En este palacio se ubicaban las estancias privadas de la familia real. El palacio se compone de un patio central rodeado de galerías de columnas permitiendo acceder a diferentes salas.

Patio de los Leones
Patio de los Leones

El Patio de los Leones es el punto más conocido de la Alhambra y uno de los más espectaculares. El nombre proviene de la fuente central que esta rodeada por 12 leones y es la pieza central del Palacio de los Leones.

En uno de los lados del patio se ubica la Sala de los Abencerrajes, debe su nombre a que se cree que aquí fueron degollados los caballeros Abencerrajes. Al otro lado del patio se sitúa la Sala de Dos Hermanas, que debe su nombre a 2 grandes losas de mármol idénticas que se sitúan en el suelo de la sala. Aquí fue donde vivió la madre de Boabdil cuando fue repudiada por Muley Hacén.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

El Mirador de Daraxa es una sala rectangular con 2 arcos laterales y 1 arco doble frente a la entrada hacia el Patio de Daraxa.

El Peinador de la Reina fueron unos aposentos donde se alojaba la Emperatriz Isabel, la esposa de Carlos V y de la que proviene el nombre del lugar.

El Patio de la Reja es un patio que debe su nombre a la reja que hay en una de las paredes que hace las veces de balcón. En el centro del patio se ubica una fuente de piedra y en las esquinas hay cipreses centenarios.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

PALACIO DE CARLOS V Y ALREDEDORES

El Palacio de Carlos V fue mandado construir porque urgía la necesidad de un lugar donde se reuniesen todas las comodidades que necesitaban el emperador y su familia. Así, el emperador mandó construir el palacio junto a la Alhambra. La construcción de este palacio comenzó en 1527 pero no finalizó en su totalidad hasta 1957.

Palacio de Carlos V
Palacio de Carlos V

El Palacio es de forma cuadrada donde destaca el impresionante patio circular en el centro, que es único en su estilo y es una de las obras más destacadas del renacimiento en España.

La Torre de la Justicia se encuentra en la muralla sur de la fortaleza al lado del Pilar de Carlos V y es una de las principales entradas de la Alhambra.

Palacio de Carlos V
Palacio de Carlos V

Cerca también encontramos la Puerta del Vino, una de las construcciones más antiguas de la Alhambra y que debe su nombre a que desde 1556 los vecinos de la Alhambra depositaban aquí el vino que consumían y que estaba exento de impuestos. Aunque también hay otra teoría que que dice que su nombre viene de una confusión de las palabras “Bib al-hamra’” (Puerta Roja o Puerta de la Alhambra), lo que llevaría a pensar que esta puerta sería el acceso a la Alhambra alta.

PARTAL

La zona del Partal es la que se sitúan entre las zonas de los Palacios Nazaríes y el Generalife. Aquí encontramos la Torre de la Rauda, cuyo nombre proviene de los jardines que rodeaban el edificio del cementerio real.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

Los Jardines del Partal se extienden desde la Rauda hasta la zona donde se sitúa la Torre de la Damas, aquí se encontraban los jardines reales que se distribuían de forma escalonada. La Torre de las Damas es uno de los edificios más importante en torno al Palacio Real. Desde aquí hay un mirador desde donde se puede observar el valle del Darro.

A la derecha de la Torre de las Damas se sitúa la Torre del Mihrab en cuyo interior se encuentra un oratorio. Cerca también podemos ver la Torre de los Picos cuyo nombre proviene de sus almenas terminadas con pirámides de ladrillo. Era utilizada para defender la entrada de la fortaleza que comunicaba con el Generalife.

En el Partal también encontramos la Torre de la Cautiva, a la que en el siglo XVI se la conocía como Torre de la Ladrona y de la Sultana. Su nombre se cambió porque se cree que fue ahí donde vivió la cautiva Isabel de Solís, quien se convirtió al islam para unirse al rey Muley Hacén. Otra de las torres que podemos ver en el Partal es la Torre de las Infantas.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

En el Partal también podemos ver la conocida como Alhambra alta o Secano de la Alhambra, una zona donde existen múltiples ruinas de edificios árabes y cristianos y que debe su nombre a que en el siglo XVI se destruyeron las conducciones de agua que llevaban la misma a los regadíos de la zona.

GENERALIFE

El Generalife es la zona con posiblemente los jardines más bonitos de la Alhambra. Era el lugar elegido por lo reyes para descansar y huir de la vida de palacio.

Generalife
Generalife

Fue construido en el siglo XIII y a pesar de la proximidad a la Alhambra se lo consideraba fuera de la ciudad.

El Generalife está formado por unos conjuntos de edificaciones unidos por el Patio de la Acequia. Este patio es el lugar más importante y fotografiado del Generalife. Tiene un canal que divide el patio longitudinalmente. A lo largo del canal va cayendo el agua mediante unos chorros y en ambos extremos del canal hay dos tazas de piedra. El resto del patio esta decorado con distintas especial vegetales.

Generalife
Alhambra de Granada

En uno de los lados del patio hay una zona donde se ubica un mirador hacia el resto del conjunto de la Alhambra y que está formado por un total de 18 arcos.

Siguiendo el camino encontramos el Patio del Ciprés de la Sultana. Es un patio con un estanque central y que está rodeado de setos. El nombre del patio proviene de los cipreses que se encuentran en los cenadores. El más famoso de todos es el Ciprés de la Sultana, en el cual según dice la leyenda se veían la esposa de Boabdil y un caballero abencerraje, lo que desencadeno la muerte de los abencerrajes que fueron degollados.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

En la parte alta de los jardines encontramos la Escalera del Agua, una escalinata en cuyas “barandillas” hay unos canales por donde baja el agua.

NORMAS DE ACCESO Y CONSEJOS ÚTILES

  • El aforo es limitado por lo que es recomendable comprar la entrada con bastante antelación porque la gente suele ser muy previsora.
  • El acceso a los Palacios Nazaríes se realiza mediante un horario establecido. Hay que seleccionar la hora de entrada al comprar los tickets.
  • Hay que ir con tiempo de antelación a la entrada de los Palacios Nazaríes para no perder la hora de entrada.
  • Si queréis ver los Palacios Nazaríes con poca gente lo mejor es seleccionar las primeras horas del día porque a lo largo del día se va acumulando más gente.
  • El resto de la Alhambra se puede visitar libremente sin un horario concreto. Aunque conviene saber que se estima que la visita completa puede durar unas 3 horas.
  • Lleva el DNI a mano ya que suelen pedirlo tanto en el acceso principal como en el acceso a las diferentes áreas dentro del complejo.
  • En los Palacios Nazaríes no se permite el uso de palo selfie y las mochilas hay que llevarlas colgadas delante.
  • En varios puntos de la Alhambra hay fuentes de agua potable, así que aprovecha a llevar tu botella de agua y rellenarla en ellas.
Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

La Alhambra es sin duda el monumento más famoso de Granada, un lugar de visita obligada al que cada vez que volváis os sorprenderá con un nuevo rincón, como nos ha pasado a nosotros que ya la hemos visitado varias veces. Esperamos que esta pequeña guía y consejos os sean útiles en vuestra visita a este maravilloso lugar y que lo disfrutéis.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad