Briones: un pueblo bonito en La Rioja

por Igone & Andoni

Briones es un pueblo situado en la provincia de La Rioja y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2018. Es un precioso pueblo con un entramado de calles preciosas y muy bien conservadas que se encuentra emplazada sobre un cerro de 80 metros de altura. Posee una trama urbana medieval con muchos edificios de interés, por ellos ha sido declarada como Conjunto Histórico Artístico.

Calle de Briones
Briones

LUGARES DE INTERÉS

Ermita del Santo Cristo de los Remedios, Casona Palacio de los Marqueses de San Nicolás y Casona en la plaza

Ermita del Santo Cristo de los Remedios: se construyó entre 1737 y 1748 sobre la antigua ermita de San Juan. Por ello en la fachada hay una hornacina con la imagen de San Juan, en honor al antiguo templo. Destaca la planta octogonal de la ermita y su gran cúpula central.

Ayuntamiento de Briones
Briones

Casa Palacio de los Marqueses de San Nicolás: se construyó en el siglo XVIII por orden de Esteban de Francia, segundo Marques de San Nicolás. El edificio es obra de Ignacio de Elejalde, siguiendo la traza de Juan Bautista Arbaizar. En la actualidad es propiedad de la Comunidad de La Rioja y tras una restauración que finalizó en 1996, comparte el espacio con el ayuntamiento y el centro de exposiciones.

Casona en la plaza: está considerada la obra civil más antigua de La Rioja. Se trata de una casa organizada en 2 plantas y muy bien conservada.

Briones
Briones

Palacio de los Quincoces, puerta de la Media Luna y puerta de la Villa

Palacio de los Quincoces: se construyó a mediados del siglo XVI. Se cree que en esta casona se alojaron Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos.

Puerta de la Media Luna: es un arco de medio punto rebajado que da acceso al pueblo, tiene una imagen de la Inmaculada del siglo XVI en una hornacina al interior de la calle.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Briones

Puerta de la Villa: se trata de un arco apuntado que da acceso al pueblo con vestíbulo cubierto por bóveda de cañón. Sobre la portada se encuentra esculpido el escudo de arma de Briones.

Torre del Homenaje, Cercas de la Cuarenta e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Torre del Homenaje: esta torre cerraba el recinto amurallado en el extremo suroeste. Se construyó en sillería con 3 plantas y coronada por una cornisa sobre canes de matacán. En 1940 se derrumbó, aunque hoy en día se conservan 3 paños que se restauraron en 2005.

Calle de Briones
Briones

Cercas de las Cuarenta: se llaman así por el número de indulgencia que el obispo de Lepe concedió en una de sus visitas a la iglesia de Briones por rezar a las vírgenes titulares de las ermitas que se podían contemplar desde ellas. Desde este punto se pueden observar unas increíbles vistas de los alrededores de Briones.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: el conjunto principal trata del siglo XVI. El edificio se construyó en sillería. Su retablo mayor constituye la obra clasicista más monumental de toda La Rioja.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Briones

La Torre y el Torreón

La Torre: es de estilo rioja y linda con la puerta principal. Su construcción concluyó en 1760 por Matín de Beratua y Martín de Arbe. La portada

Torreón: antiguo torreón de la muralla. Se convirtió en vivienda en el siglo XVIII. Desde aquí pueden verse unas vistas panorámicas espectaculares.

Calle de Briones
Briones

Nosotros disfrutamos mucho la visita recorriendo sus calles y rincones.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad