Potsdam es una preciosa ciudad que se encuentra muy cerca de Berlín, por lo que hacer una excursión desde la capital de Alemania para visitarla es una opción muy interesante. La mayor parte de lo que se puede visitar en Potsdam forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1990 por lo que podéis haceros una idea de la importancia de la ciudad y su enorme belleza. Hay muchas cosas preciosas que ver en Potsdam.
Es una ciudad que se puede ver en 1 día y en la que la mayor parte de las cosas se pueden recorrer andando. En este post os vamos a hablar de lo que se puede ver en Potsdam en 1 día, de como llegar desde Berlín y hasta os vamos a dejar un mapa con la ruta que hicimos y los puntos de interés de la ciudad.
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN POTSDAM
Nosotros hicimos una ruta a pie que comenzamos desde la estación de tren de Potsdam, a donde llegamos desde Berlín y en la que recorrimos los que a nuestro parecer son los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad. Antes de comenzar la visita, hicimos una parada en la oficina de turismo donde nos proporcionaron información y un mapa.
PALACIO DE SANSSOUCI
Nuestra ruta de visita comenzó en el Parque de Sanssouci donde hay varios palacio y lugares interesantes que visitar. Decidimos comenzar la visita en el parque ya que los palacios solo abrían hasta las 5 de la tarde y preferimos visitarlos nada más llegar para no estar luego pendientes de la hora y evitar así las horas de más calor (era verano).
Uno de los palacios más importantes que ver en este enorme parque es el Palacio de Sanssouci. Fue construido entre 1745 y 1774 como residencia de verano de Federico el Grande. En su interior alberga estancias tan impresionantes como el salón de conciertos, la sala de mármol o la biblioteca. La entrada a este palacio es un imprescindible de Potsdam, y en el caso de tener que elegir un solo palacio para visitar en la ciudad debería ser este sin duda.
El nombre del palacio proviene de la expresión francesa “sans souci”, sin preocupaciones, ya que era el palacio al que se iba a descantas y olvidarse de las preocupaciones.
Decidimos que esta fuera la primera parada de la visita ya que es el único de los palacios al que hay que acceder con reserva de hora. Así que lo mejor es hacerlo lo antes posible y después seguir visitando el resto de los lugares tranquilamente.
BILDERGALERIE
A un lado del Palacio de Sanssouci se encuentra la Bildelgalerie, una galería de pinturas que alberga una impresionante colección de obras de grandes maestros. En su enorme sala se pueden ver cuadros de artistas como Rubens, Caravaggio o Van Dyck. Además de las obras, la galería en si es impresionante ya que el interior de galería es una enorme sala que parece una obra de arte más.
MOLINO HISTÓRICO DE SANSSOUCI
Al otro lado del Palacio de Sanssouci se encuentra el Molino Histórico de Sanssouci. Es un molino de viento reconstruido de estilo neerlandés que recuerda a los que existieron en la zona en los siglos XVI-XVII.
Se puede entrar tanto al interior del molino, como subir a la parte de arriba y admirar el mecanismo interior del molino. Además, dispone de un mirador desde donde hay unas preciosas vistas de los alrededores.
CÁMARAS NUEVAS
Las Cámaras Nuevas se sitúan al lado del molino y forma parte del conjunto del Palacio Sanssouci. Esta construcción reemplazó un antiguo invernadero de naranjos que había en el lugar y convirtió el edificio en una casa para los huéspedes. Las salas interiores son realmente impresionantes y merece mucho la pena pasarse a visitarlo por dentro.
PALACIO DE LA ORANGERIE
La siguiente parada de la ruta fue el Palacio de la Orangerie, para ello tuvimos que adentrarnos un poco más en el parque ya que hasta ahora todos los lugares estaban uno al lado del otro. Este palacio se terminó de construir en 1867 durante el reinado de Federico Guillermo IV. Destaca su impresionante fachada que está inspirada en las villas renacentistas italianas y que está flanqueada por un pequeño jardín.
BELVEDERE KLAUSBERG
Es una edificación que mandó construir Federico el Grande y que se acabó de construir a finales del siglo XIX. El nombre del edificio Belvedere se podría traducir como vista hermosa, lo que nos lleva a la principal razón del edificio, ofrecer una vista panorámica del Parque de Sanssouci. Nosotros no pudimos disfrutar de sus vistas ya que cuando fuimos estaba cerrada, pero esperamos que cuando la visitéis esté abierta para que podías admirar las vistas.
PALACIO NUEVO
Junto con el Palacio de Sanssouci, este es otro de los puntos importantes del parque. Este palacio se construyó en un tiempo récord de 6 años para demostrar el poder adquirido por Prusia tras la victoria en la Guerra de los 7 años. Es el palacio más lujoso del parque, aunque solo fue usado como residencia oficial en el reinado de Guillermo II.
Dentro del palacio destaca la Sala de la Gruta, que está decorada con conchas y minerales, y la impresionante Sala de Mármol. Frente al palacio se encuentran 2 edificios que antiguamente albergaban la cocina y las habitaciones del servicio del palacio. Estos edificios hoy en día pertenecen a la Universidad de Potsdam.
VILLA DE CHARLOTTENHOF
Con la visita al Palacio Nuevo, habíamos llegado al punto más alejado del parque y comenzamos a retornar hacia la ciudad. El recorrido que hicimos en el parque se asemeja a una especie de ruta circular por lo que volvimos por otro camino para ver los últimos rincones que teníamos apuntados del parque.
En este camino nos encontramos con un pequeño edificio llamado Villa de Charlottenhof, una construcción de estilo neoclásico. Era un pequeño palacio utilizado por Federico Guillermo IV que tiene unos preciosos jardines a su alrededor.
BAÑOS ROMANOS
Siguiendo con el camino, dimos a parar con los Baños Romanos. Es una casa de estilo italiana del siglo XV. Era una edificación donde los monarcas disfrutaban de un retiro gracias a la tranquilidad de la zona.
CASA CHINA
El último sitio que visitamos en el Parque de Sanssouci fue la Casa China. Se trata de un pequeño pabellón decorado con motivos asiáticos y que fue utilizado por Federico el Grande para evadirse de la realidad. Es un edificio precioso al que sin duda merece la pena acercarse para visitar.
Con esta visita dimos por concluido nuestro paso por el Parque de Sanssouci y pusimos rumbo a la salida para volver a la zona céntrica de la ciudad.
PUERTA DE BRANDEBURGO
Al salir del Parque de Sanssouci llegamos a la plaza Luisenplatz donde se encuentra la Puerta de Brandeburgo. Lleva el mismo nombre que la famosa puerta de Berlín, pero lo curioso es que esta puerta se construyó 20 años antes en 1771. Se construyó por orden de Federico el Grande como símbolo de la victoria de Prusia en la Guerra de los Siete Años.
Tras pasar por la Puerta de Brandeburgo nos adentramos en el precioso casco histórico de la ciudad donde nos encontramos muchos establecimientos de restauración y tiendas. Así que aprovechamos para hacer un alto y comer algo.
NAUENER TOR
Tras recorrer un poco las calles del centro histórico de Potsdam nos acercamos hasta la Nauener Tor. Era otra de las puertas de acceso de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Esta puerta se terminó de construir en 1755 y es de estilo neogótico inglés. Nosotros, como es habitual en nuestros viajes, nos la encontramos con un andamio porque la estaban arreglando.
BARRIO HOLANDÉS
Tras pasar por la Nauener Tor nos adentramos en el conocido como Barrio Holandés que se encontraba a un lado de la puerta. Es una zona muy bonita donde destacan las casas construidas en ladrillo rojo que recuerdan a las construcciones holandesas. El barrio se construyó a mediados del siglo XVIII por orden de Federico Guillermo I que quería que los artesanos holandeses que llegaban a Potsdam se sintiesen como en casa. El barrio se conserva en perfecto estado y pasear por sus calles es una auténtica maravilla. En sus calles encontraréis muchos restaurantes y pequeñas tienditas.
ALTER MARKT
Tras visitar el Barrio Holandés pusimos rumbo a una preciosa plaza donde se encuentran varios puntos importantes de Potsdam. Por el camino pasamos por la Iglesia de st. Peter und Paul. En la plaza de Alter Markt se encuentra la impresionantes Iglesia de San Nicolás que data del siglo XVIII. Aquí también se puede visitar el Museo de Potsdam donde se cuenta la historia de la ciudad y también se sitúa el Museo Barberini. En el centro de la plaza se encuentra un enorme obelisco.
OTROS LUGARES QUE VISITAR
Nuestra ruta terminó aquí, a media tarde y pusimos rumbo de vuelta a Berlín porque nos quedaban algunas cosas por ver todavía de la ciudad. Pero si disponéis de más tiempo o queréis quedaron más tiempo en la ciudad os vamos a comentar algunos otros sitios interesantes para visitar en Potsdam que nos comentaron en la oficina de turismo.
Estos lugares que nos comentaron se encuentran en la parte norte de la ciudad, se puede ir andando, aunque depende de lo cansados que estéis también se puede llegar en transporte público.
- La colonia rusa y la iglesia ortodoxa Alexander Nevsky: un barrio donde se instaló una pequeña colonia rusa y donde construyeron una iglesia ortodoxa.
- Castillo de Belvedere: un castillo construido a mediados del siglo XIX desde donde hay unas preciosas vistas de Potsdam.
- Palacio de Cecilienhof: palacio donde se llevó a cabo en 1945 la Conferencia de Potsdam.
- Glienicker Brücke: un puente que durante la Guerra Fría fue utilizado para el intercambio de espías entre los soviéticos y los estadounidenses.
- Palacio Babelsberg: palacio ubicado en el parque del mismo nombre que data del siglo XIX y de estilo inglés.
ENTRADAS PARA VISITAR LOS PALACIOS
Para visitar los palacios del Parque de Sanssouci hay que comprar entrada y aunque se puede adquirir allí mismo lo mejor es hacerlo con antelación, sobre todo para el Palacio de Sanssouci que es el único que va con hora.
Se pueden comprar entradas individuales para cada palacio, pero si vais a visitar más de uno lo mejor es comprar la entrada combinada que incluye todos los palacios porque sale mucho mejor de precio.
Nosotros os recomendamos comprar el ticket de Sanssouci+ (el que compramos nosotros) que por 19€ (precio 2022) incluye todos los palacio y atracciones del Parque Sansoucci: Palacio de Sanssouci, Cocinas del Palacio de Sanssouci, Bildergalerie (Galería de las Pinturas), Cámaras Nuevas, Molino Histórico, Palacio de la Orangerie, Palacio de Charlottenhof, Palacio Nuevo, Casa China, y Baños Romanos. Además, también incluya la entrada a otros sitios fuera del Parque de Sanssouci como al Palacio de Cecilienhof, el Palacio de Mármol y la Torre Flatow.
Os dejamos el enlace a la web oficial para comprar las entradas y reservar la hora del Palacio de Sanssouci: COMPRAR ENTRADAS PALACIOS DEL PARQUE DE SANSSOUCI
MAPA CON LA RUTA DE POTSDAM
En el mapa os dejamos la ruta que nosotros seguimos con todos los puntos de ésta además de con los otros puntos interesantes que ver en Potsdam por si tenéis más tiempo para visitar la ciudad.
COMO LLEGAR A POTSDAM DESDE BERLÍN
Llegar a Potsdam desde Berlín es muy fácil. La mejor forma de hacerlo es en tren. El trayecto dura algo menos de 1 hora, aunque dependerá un poco del transporte que cojáis. La estación de referencia en Potsdam es Potsdam Hauptbahnhof, que se encuentra muy cerca del centro, solo hay que cruzar el puente sobre el río.
Hay 2 opciones para llegar desde Berlín:
- Linea 7 de S-Bahn (S7), esta línea tiene muchas paradas en el centro de Berlín y una frecuencia regular por lo que es casi la mejor opción, aunque se tarda casi 1 hora en llegar a Potsdam. Esta fue la opción que nosotros elegimos.
- Tren Regional RE1. Esta es la opción más rápida ya que al tener menos paradas llega en unos 30 minutos, pero tiene menos frecuencias que la otra opción.
Lo mejor es utilizar Google Maps para que os recomiende cual es la mejor opción que es lo que nosotros solemos hacer.
Os recordamos que Potsdam se encuentra en la zona de Transporte ABC de Berlín, por lo que necesitaréis un billete válido que incluya hasta la zona C para poder llegar a Potsdam.
Por si no queréis hacer la excusión por libre os dejamos esta oferta de Excursión a Potsdam desde Berlín donde contaréis con un guía que os contará todos los puntos interesantes de la ciudad.