Qué ver en Berlín, 10 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Berlín es la capital de Alemania y una de las ciudades con más planes y cosas que hacer en Europa. Es una de las ciudades con más historia del centro de Europa y que merece al menos una visita para conocer de cerca los acontecimientos que se vivieron en la ciudad a lo largo de del siglo XX. La ciudad está plagada de monumentos y museos que recorren y rememoraron algunos de los famosos acontecimientos vividos en ella. Pero, además, también alberga otros muchos monumentos y rincones preciosos que merecen la pena visitar y que convierten a Berlín en una preciosa ciudad. Es una ciudad con mucho encanto y un gran ambiente que a nosotros nos encantó y nos sorprendió, por eso en este post os vamos a hablar de los lugares imprescindibles que ver en Berlín.

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Berlín

         Visita guiada por Berlín

         Berlin WelcomeCard

         Tour de la cerveza por Berlín

1. PUERTA DE BRANDEBURGO

La Puerta de Brandeburgo es uno de los iconos de Berlín. Es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad que hoy se ha convertido en símbolo del triunfo de la paz. Es una construcción que tiene 26 metros de alto y que fue inaugurada en 1791. La puerta tiene 5 entradas, aunque hasta 1918 el paso central de la puerta solo se podía usar por miembros de la familia real y algún que otro privilegiado.

Puerta de Brandeburgo, Berlín
Puerta de Brandeburgo

En la parte de arriba hay un monumento que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos y que está orientado hacia la ciudad. Este detalle no estaba en la puerta original, sino que se puso unos años más tarde, concretamente en 1795. Aunque la estatua que se ve en la actualidad es una copia ya que la original quedó muy dañada tras la Segunda Guerra Mundial.

Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo

Tras la construcción del Muro de Berlín que dividió la ciudad, la Puerta de Brandeburgo se quedó atrapada en la parte este y oeste de la ciudad. Pero con la reunificación de Berlín, la puerta volvió a recuperar todo su esplendor. Hoy en día es uno de los lugares más visitados de la ciudad y por lo tanto un imprescindible que ver en Berlín. Eso si, os deberéis armar de paciencia para poder sacar una foto en la que no aparezca mucha gente.

2. PARLAMENTO ALEMÁN

El Parlamento Alemán (Bundestag) se encuentra en el edificio del Reichstag. Es un antiguo edificio que data del año 1894. Tiene aspecto de templo clásico pero que hoy en día está coronado con una espectacular cúpula que lo hace un edificio realmente impresionante de admirar.

Parlamento Alemán, Berlín
Parlamento Alemán

El edificio quedó muy dañado tras la Segunda Guerra Mundial y se abrió un gran debate sobre si derribarlo o reconstruirlo. Por fortuna en 1956 decidieron reconstruirlo, aunque sin la cúpula original que tenía en su origen. En su lugar, se decidió construir una nueva cúpula que simbolizase una Alemania unida.

Cúpula Parlamento Alemán, Berlín
Cúpula Parlamento Alemán

La cúpula es obra del arquitecto Norman Foster y fue construida en 1993. La cúpula está situada justo encima de la cámara de debates del parlamento por lo que la sala se puede ver desde la misma cúpula. Está hecha en vidrio y en el centro tiene un cono reflector para dirigir la luz hacia el interior del edificio.

Cúpula Parlamento Alemán
Cúpula Parlamento Alemán

La cúpula se puede visitar por cualquier persona y se puede acceder hasta la parte más alta a través de unas rampas en forma de espiral que recorren la cúpula. La visita es gratuita y al acceder a la base de la cúpula os proporcionarán una audioguía, aunque hay que reservarla en la web oficial. Aunque si no conseguís reservar o ya está completo, podéis acercaros al lugar ya que tienen un puesto donde se puede hacer la reserva para el mismo día o los 2 siguientes ya que hay huecos libres que no están ofertados online.

3. TORRE DE TELEVISIÓN

La Torre de Televisión de Berlín se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, entre otras cosas porque se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Su construcción data de 1969 y fue construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.

Torre de Televisión de Berlín
Torre de Televisión de Berlín

La Torre tiene 368 metros de altura total, lo que la convierten en el edificio más alto de Alemania. Tiene un impresionante mirador desde donde se pueden ver unas vistas de 360 grados de la ciudad. Aunque el mirador no se sitúa en la parte más alta, sino que está a 203 metros de altura. Además, la torre cuenta con un restaurante giratoria que se ubica sobre el mirador, y que está a 207 metros de altura.

Vistas desde la Torre de Televisión de Berlín
Vistas desde la Torre de Televisión de Berlín

Aprovecha esta oferta de Entrada a la Torre de la Televisión y ahórrate la cola para comprarla allí.

4. ALEXANDERPLATZ

La plaza de Alexanderplatz es el centro neurálgico de Berlín. Es la plaza más conocida de la ciudad y la más turística. Desde sus inicios la plaza fue el centro de la ciudad, aunque se fue ampliando con el paso de los años y, además, en los años 60 la hicieron peatonal.

Alexanderplatz, Berlín
Alexanderplatz

Uno de los momentos más importantes que se vivieron en la plaza, fue las protestas que se llevaron a cabo el 4 de noviembre de 1989 y tras las cuales unos días más tarde se produjo la caída del Muro de Berlín.

Hoy en día en la plaza se puede ver la famosa Galería Kaufhof, que es un centro comercial. Además, también se sitúa aquí el Reloj Mundial, donde se señala la hora en diferentes ciudades del mundo y también se puede ver la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

Reloj Mundial en Alexanderplatz
Reloj Mundial en Alexanderplatz

Aunque parezca que no, la zona donde se sitúa la torre de televisión también se considera hoy en día que forma parte de Alexanderplatz. En esta zona con jardines tipo parque, se encuentran, además de la Torre de Televisión, la Iglesia Marienkirche, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo.

5. MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

Es un monumento formado por 2.711 bloques de hormigón que tienen diferentes alturas y que fue construido entre los años 2003 y 2005 en memoria de los judíos asesinados en Europa. Los bloques están colocados de tal manera que parece un laberinto.

Monumento al Holocausto, Berlín
Monumento al Holocausto

En la parte de abajo del monumento, hay un espacio subterráneo donde se ubica el centro de información. La entrada es gratuita y os proporcionarán una audioguía que os contará toda la historia del lugar, además de poder escuchar testimonios de algunas personas y conocer la historia de algunas de las familias que vivieron la persecución a los judíos.

Monumento al Holocausto
Monumento al Holocausto

Es un monumento realmente impresionante, aunque haya quien lo considere feo y además de visitar el centro de información, conviene adentrarse entre los bloques y recorrer los diferentes pasillos que forman los bloques, eso sí, de una forma respetuosa, sin utilizarlos como un lugar para jugar al escondite como vimos que hacían muchas personas, a pesar de las advertencias para que se visite con respeto. Es sin duda un lugar imprescindible que ver en Berlín.

6. EAST SIDE GALLERY (MURO DE BERLÍN)

East Side Gallery es uno de los tramos más grandes que se conserva del famoso Muro de Berlín y que se ha convertido en una galería de arte al aire libre. Tiene 1,3 kilómetros en los que se pueden ver diferentes grafitis de artistas de todo el mundo.

East Side Gallery, Berlín
East Side Gallery

La imagen más famosa de East Side Gallery es el grafiti del beso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y el líder de la República Democrática Alemana Erich Honecker. Otra de las imágenes más famosas que se encuentran aquí es el grafiti de un Trabant, un coche que se utilizada en la Alemania oriental, atravesando el muro.

East Side Gallery
East Side Gallery

Es sin lugar a duda un obligatorio que ver en Berlín, ya que es uno de los tramos más importante que se conservan del muro que forma parte importante de la historia de la ciudad.

7. CATEDRAL DE BERLÍN

La Catedral de Berlín fue construida entre 1894 y 1905. Está situada en la denominada como Isla de los Museos, a orillas del río Spree. Está coronada por una impresionante cúpula de color verde a la que se puede subir y desde donde hay unas preciosas vistas de la ciudad. La catedral se construyó sobre los cimientos de una vieja catedral barroca de 1747. Se construyó frente al antiguo Palacio Imperial, lo que la convirtió en la principal iglesia de la ciudad.

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín

Como gran parte de los edificios de la ciudad, la catedral quedó muy dañada tras la Segunda Guerra Mundial y en 1975 comenzó su reconstrucción, aunque fue bastante larga ya que no se puedo acabar hasta el año 2002.

La cúpula es una de las visitas obligadas en Berlín, ya que tras la subida de 270 peldaños que accede hasta la base de ésta desde donde hay unas preciosas vistas de la ciudad.

Vistas desde la cúpula de la Catedral de Berlín
Vistas desde la cúpula de la Catedral de Berlín

8. ISLA DE LOS MUSEOS

La Isla de los Museos debe su nombre a que en ella se sitúa uno de los conjuntos de museos más importantes del mundo. El conjunto está formado por 5 museos y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los museos que se pueden ver aquí son los siguientes:

Museo del Pérgamo (Pergamonmuseum)

Es el museo más importante de la ciudad y el más visitado por los turistas. Es su interior alberga antigüedades clásicas, de Oriente Próximo y muestras de arte islámico. A lo largo de la visita se pueden ver diferentes obras destacando el Altar de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto o la Puerta de Astarté, también conocida como la puerta de la antigua Babilonia. Es sin duda una visita imprescindible que ver en Berlín.

Museo del Pérgamo, Berlín
Museo del Pérgamo

Aprovecha esta Visita guiada por el Museo de Pérgamo y no te pierdas ningún detalle del museo más importante de Berlín.

Museo Nuevo de Berlín (Neues Museum)

Es otro de los museos más visitados de la ciudad ya que al estar cerrado durante 70 años, su reapertura supuso un aliciente para los visitantes. En este museo se pueden visitar muestras de arte egipcio, prehistórico y protohistórico. Pero sin duda, la obra más famosa de todo el museo es el busto de Nefertiti. Es junto con el museo del Pérgamo, otro lugar de visita imprescindible que ver en Berlín.

Museo Nuevo de Berlín
Museo Nuevo de Berlín

Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie)

Es un edificio neoclásico que alberga una galería de arte del siglo XIX. En su interior se pueden ver obras de Adolph Menzel, Max Lieberman, Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich o Carl Blechen entre otros. Salvo que seáis unos amantes del arte, no os recomendamos visitar este museo si no tenéis mucho tiempo en la ciudad, ya que hay museos y lugares más importantes que visitar.

Museo bode (Bode-Museum)

Este museo alberga en su interior una de las mayores colecciones de esculturas del mundo, además de una impresionantes Colección Bizantina y el Gabinete Numismático. Aunque alberga importantes obras en su interior, es otro de los museos prescindibles si no disponéis de mucho tiempo en la ciudad.

Museo Antiguo de Berlín (Altes Museum)

Es un impresionante edificio, situado al lado de la Catedral de Berlín que alberga una gran Colección de Antigüedades Clásicas. Durante la reconstrucción del Museo Nuevo, el Museo Antiguo albergó en su interior la colección de arte egipcio incluyendo el famoso busto de Nefertiti y por eso durante unos años tuvo muchas visitas, pero tras la reapertura del Museo Nuevo y la pérdida de ciertas obras que fueron a parar allí el museo perdió su gloria. Es otro de los museos prescindibles si no disponéis de muchos días en la ciudad.

Museo Antiguo de Berlín
Museo Antiguo de Berlín

Por lo tanto, y a modo de resumen, los museos más importantes y de visita obligada que ver en Berlín son el Museo del Pérgamo y el Museo Nuevo de Berlín, podéis prescindir de visitar el resto de los museos si no tenéis mucho tiempo en la ciudad o si no sois grandes amantes del arte.

9. CHECKPOINT CHARLIE

El Checkpoint Charlie es el punto de paso más famoso que se utilizó durante la Guerra Fría. Para empezar, su nombre procede de la tercera letra, C, del alfabeto fonético de la OTAN, otros pasos del muro eran Checkpoint Alpha o Checkpoint Bravo.

Tras la construcción del Muro de Berlín había pocas fronteras por las que los ciudadanos podían moverse entre las 2 Alemanias, pero el alcalde de Berlín consiguió que los ciudadanos pudiesen visitar la parte oriental de la ciudad con algunas restricciones accediendo a través del Checkpoint Charlie. Pero además de las personas que cruzaban el paso con permiso, hubo muchos que lo utilizaron para huir de Berlín Este engañando a los militares. Algunos lo consiguieron, pero otros muchos fueron descubiertos y asesinados.

Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie

Actualmente en el lugar donde estaba situado el Checkpoint Charlie se puede ver una réplica del cartel que advertida a los ciudadanos que estaban abandonando el sector americano y una caseta que emula el puesto del paso fronterizo.

10. GENDARMENMARKT

Es una de las plazas más bonitas de Berlín. Fue construida en el siglo XII, en una las partes más bonitas de la ciudad. En ambos lados de la plaza se sitúan dos iglesias barrocas gemelas que le dan a la plaza una vista singular. Una de las iglesias es la Französischer Dom (Iglesia Francesa) y la otra es Deutscher Dom (Iglesia Alemana). Entre las dos iglesias se sitúa la Konzerthaus Berlín, la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt

Dar un paseo por la plaza para admirar su belleza es sin duda una de las cosas imprescindibles que hacer en Berlín.

Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt

Sin duda Berlín es una ciudad con muchas cosas para visitar y planes que hacer. La ciudad está repleta de preciosos rincones que albergan mucha historia y que hacen de ella un gran destino para visitar en Europa. En este post os hemos dejado nuestros imprescindibles que ver en Berlín, para que os podáis planificar si no disponéis de mucho tiempo en la ciudad y con los cuales llevaron un gran sabor de boca y volver enamorados de la ciudad.

  Excursiones interesantes para hacer desde Berlín:

         Campo de concentración de Sachsenhausen

         Excursión a Potsdam

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad