Almagro, mucho más que teatro en el precioso pueblo de Ciudad Real

por Igone & Andoni

Almagro es un pueblo situado en la provincia de Ciudad Real y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2015.

El origen de Almagro es algo que se desconoce, aunque se cree que pudo existir un asentamiento en la zona en la Edad de Bronce por lo que el origen del pueblo viene de lejos. En 1927 su casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico y no nos extraña porque tiene una belleza inigualable.

Almagro
Almagro

A Almagro se la conoce también como la ciudad del teatro ya que tiene un gran compromiso con este arte desde que se recuperó el conocido como Corral de las Comedias en 1954. Además, desde 1978 se celebra cada verano el Festival Internacional de Teatro Clásico.

LUGARES DE INTERÉS:

Corral de las Comedias, Plaza Mayor y Casa Palacio de Juan Jédler

Corral de las Comedias: es uno de los edificios que se ha conservado prácticamente intacto desde el siglo XVII. Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo, que reformó el antiguo Mesón del Toro construyendo un tablado. Como ya hemos comentado, el Corral de las Comedias fue descubierto por el Ayuntamiento de Almagro en 1954 y procedieron a su compra para restaurarlo. Actualmente se usa como teatro y tiene una gran actividad puesto que aquí se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Las partes que componen el Corral de las Comedias son:

  • El Zaguán
  • La Alojería
  • El Patio
  • La Cazuela y la Tertulia o Desván
  • El Tablado
Almagro
Almagro

Plaza Mayor: está situada en plano casco antiguo. Tiene una planta rectangular y está formada por dos flancos de soportales muy característicos que le dan a la plaza una su famosa imagen. Sobre los soportales se encuentran las galerías que antiguamente servían de tribunas para los actos públicos o festivos y que tiene ese color verde tan característico de la plaza.

Casa Palacio de Juan Jédler: también se la conoce como Palacio Fúcares. En un inicio se pensó que era la casa de la Familia Fúcares, aunque debido a las pocas comodidades que tenía, hubo dudas sobre si podía ser la residencia de una de las familias más ricas de Europa. Finalmente se descubrió que fue la casa de Juan Jédler, uno de los empleados que la familia envió a Almagro. El edificio data del siglo XVI y es un gran caserón con fachada de ladrillo, tapial y mampostería.

Almagro
Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava, Museo del Encaje y Teatro Municipal

Convento de la Asunción de Calatrava: su construcción comenzó en 1524 aunque debido a falta de fondos hasta que finalmente pudo terminarse en 1544. En sus inicios el convento fue ocupado por monjas hasta que en 1815 fueron trasladadas y el lugar fue ocupado por frailes. En 1836 el convento pasó a manos del Estado tras el proceso de desamortización y en 1851 fue declarado Monumento Histórico.

Almagro
Almagro

Museo del Encaje: el museo nació como un reconocimiento a la labor artesanal que se llevaba a cabo en Almagro y los pueblos de los alrededores. El museo fue puesto en marcha en el año 2004.

Teatro Municipal: la idea de contar con un teatro municipal en Almagro se empezó a planear en el siglo XIX. En 1860 se envió una Memoria al Ministro de Gobernación con las razones para que se autorizase la construcción. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Cirilo Vara y Soria que lo diseñó con un estilo grecorromano. Con el paso del tiempo el edificio vivió una gran deterioro hasta que en 1989 fue restaurado por el arquitecto Miguel Fisac y se reabrió al público.

Almagro
Almagro

Mirador del Silo, Museo Etnográfico y Convento de Nuestra Señora del Rosario

Mirador del Silo: el silo forma parte de la Red Nacional de Silos que comenzó a construirse en 1944. Los silos tenían el objetivo almacenar la cosecha de trigo de los agricultores para tener una reserva nacional y garantizar así el consumo. El silo de Almagro comenzó a funcionar en 1968 y quedo en desuso a finales de los años 70. En 2017 el ayuntamiento comenzó un proyecto para adaptar el silo y poder usarlo para otros fines. Ese paso dio lugar a la adaptación del edificio en un espacio cultural. En el año 2020 se llevó a cabo otra rehabilitación que tuvo como fin dar acceso a la terraza desde donde se ven unas vistas preciosas de Almagro.

Almagro
Almagro

Museo Etnográfico: es un museo de iniciativa privada donde se reúnen diferentes objetos que ya están en desuso y que recuerdan a la vida pasada.

Antigua Universidad y Convento de Nuestra Señora del Rosario: el edificio fue fundado por la familia Figueroa cuya última heredera fundó el convento de monjes agustinos recoletos. El convento data del silgo XVIII y hoy en día solo se mantiene la iglesia.

Museo Nacional del Teatro, Palacio de Medrano y Convento de Santa Catalina

Museo Nacional del Teatro: es un museo situado en el casco histórico de Almagro. El edificio inicial en el que se ubicaba el museo se quedó pequeño y en 1994 lo trasladaron a la nueva ubicación, los Palacios de los Maestres de Calatrava.

Palacio de Medrano: fue construido a finales del siglo XVI. Es un edificio de 3 plantas construido en torno a un patio central. El edificio perteneció a la familia Medrano hasta finales del siglo XIX que tras unas transformaciones pasó a ser adaptado como casino municipal y oficina de telégrafos. Hoy en día tiene usos administrativos.

Almagro
Almagro

Convento de Santa Catalina: el convento fue fundado por Jerónimo Dávila y de la Cueva en memoria de su esposa Catalina de Sanabria. El convento fue inaugurado en 1612, 14 años después del inicio de las obras. Los monjes franciscanos permanecieron en el convento hasta el año 1821 en el que pasó a manos del ayuntamiento que creo un hospital de caridad en 1850. En 1877 los franciscanos volvieron a ocupar el convento hasta que lo abandonaron definitivamente en 1942. Hoy en día alberga el Parador Nacional de Turismo que fue inaugurado en 1979.

Almagro
Almagro

Iglesias y Ermitas, Convento de la Encarnación y Plaza de Toros

En Almagro se pueden visitar diferentes iglesias y ermitas que os dejamos a continuación:

  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de San Blas
  • Iglesia de Madre de Dios
  • Iglesia de San Bartolomé
  • Iglesia de San Francisco
  • Ermita de San Juan
  • Ermita de San Ildefonso
  • Ermita de San Pedro
  • Ermita de la Magdalena
  • Ermita de Santa Ana
Almagro
Almagro

Convento de la Encarnación: el convento está habitado desde sus inicios por monjas de clausura de la Orden Dominica. Para su fundación se pidió la licencia al rey Felipe II, que tuvo que ser modificada con posterioridad ya que la idea inicial era albergar otra orden religiosa. La iglesia fue construida posteriormente y sus obras finalizaron en 1597.

Plaza de Toros: la actual Plaza de Toros de Almagro se construyó en 1845. Para su construcción se utilizaron materiales que procedían de la torre de la antigua iglesia de San Bartolomé que había sido demolida ese mismo año.

Almagro
Almagro

Como habéis podido leer, Almagro tiene muchos lugares interesantes que visitar lo que hacen del pueblo un lugar de visita imprescindible. Además, sus calles y plazas son preciosas, por eso no nos extraña que forme parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Sin duda un lugar ideal para recorrer sus calles o disfrutar del maravilloso arte del teatro.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad