Bodegas Valdelana es una bodega ubicada en el municipio de Elciego, en la Rioja Alavesa. Es una bodega familiar que ha pasado por diferentes generaciones de la familia Valdelana desde 1583 hasta la actualidad. La bodega cuenta con 2 museos subterráneos y un impresionante jardín de las variedades que bien merecen una visita. La bodega ofrece diferentes modalidades de visitas y catas que os vamos a contar a continuación para que podáis elegir la que más se ajuste a vuestros gustos y podáis así conocer una de las bodegas más bonitas de la Rioja Alavesa.

HISTORIA
Bodegas Valdelana es bodega familiar que hay pasando de generación en generación. En 1615 nace Pedro Valdelana, el primer viticultor de la familia. Es el quien en 1634 comienza a elaborar vinos en uno de los calados que hoy en día todavía se conservan en la bodega. Más adelante, en 1974 una nueva generación de la familia saca al mercado la primera botella con la etiqueta de Valdelana.
Actualmente, el propietario de la bodega es Juan Jesús Valdelana. El es el artífice del gran cambio sufrido en la bodega en los últimos años con las ampliaciones llevadas a cabo en el edificio.
La última generación de la familia Valdelana en la bodega son precisamente los hijos de Juan Jesús, Judit Valdelana que es a directora del departamento comercial y marketing y Juan Valdelana que el director técnico y enólogo. Son ellos los que están expandiendo el negocio por diferentes lugares del mundo sin dejar atrás la gran tradición familiar de la bodega.
MUSEOS
En la bodega se puede visitar un importante Museo Etnológico donde de guardan restos de las épocas del Paleolítico, Neolítico, Celtíberoo Romano. Se trata de piezas que datan incluso de hace 7.000 años de gran valor histórico.
Además, se puede visitar el Museo del Vino, con una maravillosa exposición fotográfica de la familia Valdelana y con una impresionante colección de aperos y herramientas que se han utilizado a lo largo de la historia para realizar el vino.
También se puede visitar el llamado Túnel de los sentidos, que está compuesto por 5 antiguos depósitos y 4 lagos de fermentación.
Toda visita a la bodega termina con una sensacional cata de vinos y aceite, donde te muestras como degustarlos y ver los diferentes matices de los vinos.
JARDÍN DE LAS VARIEDADES
En la bodega también se puede visitar un lugar muy singular, el Jardín de las Variedades. Es un viñedo que se sitúa sobre un meandro del río Ebro y desde donde hay unas vistas espectaculares.
Es un lugar idílico donde suelen realizarse eventos como el maridaje estelar, pero donde sin duda destaca un gran columpio donde tendrás la oportunidad de montarte y balancearte con el río Ebro a tus pies. Sin duda una actividad no apta para gente con vértigo, aunque nosotros lo probamos y no da ningún miedo.
MODALIDADES DE VISITAS
Existen diferentes modalidades de visita a la bodega y aquí os vamos a hacer un breve resumen sobre cada una por si os animáis a visitar la bodega podáis elegir la que más se adapte a vuestros gustos:
Visita a la bodega museo con cata de vino
Esta visita incluye la visita a los museos etnológico y del vino, además del Túnel de los sentidos y una cata final de 4 vinos y un aceite.
Visita a la bodega museo con cata de vino + Jardín de las Variedades
Incluye como la anterior la visita a los museos etnológico y del vino, además del Túnel de los sentidos y una cata final de 4 vinos y un aceite, pero además también se incluya la visita al Jardín de las Variedades donde podréis montar en el columpio.
Visita a la bodega con almuerzo y cata
La visita incluye como las anteriores la visita a los diferentes museos, la diferencia es que termina con un almuerzo en su porche acompañado de un maridaje con los vinos de la bodega. También incluye la visita al Jardín de las Variedades.
Maridaje estelar – Catando vino bajo las estrellas
El Maridaje estelar es un evento que se realiza algunos fines de semana en la temporada de verano en el Jardín de las Variedades. Se trata de un cóctel que realizan al atardecer acompañado de sus vinos y de música en directo. Cuando el sol ha caído se comienza con la cata estelar compuesta por hasta 5 vinos de la bodega.
NUESTRA EXPERIENCIA
Nosotros realizamos la visita a la bodega con cata de vinos que incluía la visita al Jardín de las Variedades. La visita comenzó por el Jardín de las Variedades, a donde, como éramos pocas personas, nos llevaron en una furgoneta de la bodega. Allí estuvimos admirando las preciosas vistas mientras nos explicaban la historia de la bodega, además de disfrutar del maravilloso columpio donde hay que montarse sí o sí.
Después volvimos a la bodega donde visitamos los diferentes museos, etnográfico, del vino y el túnel de los sentidos y donde terminamos la visita con una cata de 4 vinos y un aceite. Los vinos que degustamos fueron:
- VI-VE de Maceración Carbónica
- Familia Valdelana Crianza
- AGNUS Crianza
- Familia Valdelana Blanco semidulce
Aunque, a decir verdad, nuestra visita termino en la tienda de la bodega donde compramos un pack de iniciación a la cata donde se incluían 5 vinos además de otros accesorios para poder degustarlos en casa porque los vinos de la bodega nos gustaron mucho.
Sin duda, fue una visita muy interesante y agradable donde pasamos un buen rato y conocimos a gente muy simpática, tanto nuestra guía como los demás visitantes, con los que pasamos un rato muy agradable y aprendimos un montón.
Es una visita que recomendamos mucho porque la disfrutamos mucho, tanto, que se nos pasó volando. Es sin duda, una de las visitas a bodegas más interesantes que hemos hecho. Os animamos a realizar la visita y a que si la realizáis nos contéis en comentarios que os ha parecido.
Os dejamos el enlace directo la web de Bodegas Valdelana, donde encontraréis más información y donde podréis reservar vuestra visita a la bodega.