Laguardia, un pueblo bonito en Álava

por Igone & Andoni

Laguardia está situado en el sur de la provincia de Álava y es el único pueblo del País Vasco integrante de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a la cual pertenece desde 2016.

Calle de Laguardia.
Laguardia

MURALLA Y PUERTAS DE ENTRADA

Se sitúa en un alto y está rodeada por una muralla. Hoy en día todavía se conservan las 5 puertas de entrada a la ciudad llamadas:

  • Mercadal
  • Carnicerías
  • Páganos
  • San Juan
  • Santa Engracia

Por sus calles se respira un ambiente medieval increíble. Y como es lógico en la Rioja Alavesa, su economía está basada en la industria del vino.

Una de las puertas de Laguardia.
Laguardia

LUGARES DE INTERÉS

Muralla y Torre Abacial

Muralla: Laguardia fue fortificada durante el reinado de Sancho VII El Fuerte. La muralla está construida con silares de piedra arenisca. Tiene 5 puertas de acceso a la cuidad que ya hemos comentado antes: Páganos, Mercadal, San Juan, Santa Engracia y Carnicería.

Vistas de Laguardia desde la Torre Abacial.
Laguardia

Torre Abacial: se trata de una torre/castillo del siglo XIII. Formó parte del sistema defensivo de la ciudad y hoy en día se puede visitar y subir hasta lo más alto desde donde hay unas vistas preciosas de Laguardia.

Torre Abacial en Laguardia.
Laguardia

Iglesias, plaza mayor y ayuntamiento

Iglesia de Santa María de los Reyes: su construcción comenzó en el siglo XII y no finalizó hasta el siglo XVI. Se trata de un edificio rectangular con 3 naves, crucero y cabecera de ábside poligonal. De pies a crucero es de construcción medieval y de crucero a cabecera renacentista.

Iglesia de San Juan: una de las características de esta iglesia es que su construcción se inició en el estilo románico y fue terminada en el gótico. La planta de la iglesia es de cruz latina con 3 ábsides y el crucero. A los pies de la iglesia se encuentra la Capilla del Pilar.

Plaza Mayor y Ayuntamiento: se trata del centro neurálgico de la ciudad. El pórtico de la plaza está presidido por el ayuntamiento. En la fachada se encuentran el escudo de Laguardia y el reloj de carrillón que tiene unos autómatas que danzan al ritmo del pasacalles típico de fiestas a las 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00.

Plaza mayor de Laguardia.
Laguardia
Reloj de carrillón de Laguardia.
Laguardia

Casa de la Primicia

Casa de la Primicia: está situada en la calle Páganos y es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Era el lugar de almacén de los impuestos de diezmos y primicias. Hoy en día puede visitarse, ya que pertenece a la Bodega Casa Primicia y ofrecen un tour con cata de vinos. Nosotros realizamos la visita y nos encantó ya que fue muy interesante al contar la historia del lugar, de la casa, de la bodega y de sus vinos. Por cierto, los vinos nos gustaron tanto que al finalizar la visita hicimos una gran compra que no fue la única porque tiempo más tarde volvimos a comprar.

Casa de la Primicia, Laguardia.
Laguardia

Podéis encontrar más información sobre la casa, la bodega, sus vinos y sobre la visita, incluso reservarla, en la página web de Bodegas Casa Primicia.

Casa Palacio de Samaniego y Monumento a Félix María Samaniego

Casa Palacio de Samaniego: es un palacio del siglo XVII en el que nació el fabulista Félix María Sanchez Samaniego. Hoy en día es sede de la Diputación Foral de Álava.

Monumento a Félix María Samaniego: está ubicado en un quiosco de hierro en el Paseo del Collado fuera de los muros de la ciudad.

Monumento a Félix María Samaniego
Laguardia

Laguna, embalse de El Prao, bodegas y estanque celtibérico

Lagunas y embalse de El Prao: se trata de un biotopo protegido que se encuentra en las proximidades de Laguardia al que se llega en un corto paseo. Engloba las lagunas de Carralogroño, Carravalseca y el embalse Prao de la Paul. Es un lugar perfecto para dar un tranquilo paseo.

Laguardia desde el embalse.
Laguardia

Bodegas: el vino tiene una estrecha relación con la ciudad bajo la cual se encuentran excavadas las bodegas. Fuera de la muralla se pueden encontrar bodegas cuya arquitectura es más moderna. Entre ellas nosotros destacamos las Bodegas Ysios, cuyo espectacular edificio es obra del arquitecto Santiago Calatrava. En su momento quisimos visitar la bodega pero no pudimos hacerlo ya que el día que habíamos seleccionado para ello ya no tenían disponibilidad, pero aun así nos acercamos hasta ella para admirarla por fuera. Os dejamos el enlace de la web de Bodegas Ysios donde podréis encontrar más información.

Bodega Ysios.
Ysios

Estanque Celtibérico de la Barbacana: situado en la parte sur de la cuidad fue construido hace 2100 años. Podía acumular 300.000 litros de agua y está considerado el mayor estanque de la Edad de Hierro encontrado hasta el momento en Europa.

Sin duda, es un lugar de visita recomendada donde poder disfrutar de su cultura y su gastronomía.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad