De Bilbao al mundo

Mirador de la Gándara y Cascada de Asón, descubriendo Cantabria

El mirador de la Gándara se trata de un imponente mirador situado en el pueblo de La Gándara en el valle de Soba en Cantabria sobre el río Gándara.

Es una estructura metálica con barandilla de cristal suspendida en la ladera. Tiene el suelo de rejilla metálica por lo que puede verse a través de él. Por lo tanto, no es apto para gente miedosa o con vértigo. Desde allí se obtienen unas vistas increíbles del valle y una impresionante panorámica de la cascada.

Vistas desde el Mirador del Gándara
Mirador del Gándara

LEYENDA DEL LUGAR

Cuenta una leyenda que hace muchos años dos jóvenes se enamoraron perdidamente. Él era un pastor pretendido por una anjana y ella era hija de un noble que no veía con buenos ojos tal pretendiente. El noble y la anjana sumaron sus fuerzas para impedir la unión de los jóvenes, pero con tal oposición consiguieron unirles más. La anjana, muy poderosa, decidió entonces usar toda su magia para separar a los jóvenes encerrándolos de por vida en dos cuevas, una a cada lado de la montaña.

Pero su sorpresa fue mayúscula cuando al día siguiente de las cuevas comenzó a brotar agua como si de caudalosos ríos se tratara, que se precipitaban valle abajo. La anjana movida por la curiosidad siguió el curso de los ríos hasta comprobar que ambos se unían en uno solo. Entonces la anjana comprendió su error, pero al intentar remontar el rio para liberar a los jóvenes resbaló cayendo en las aguas y ahogándose en las lágrimas de los jóvenes.

* Las anjanas tienen su origen en la mitología cántabra y son las hadas que se encargaban del reino del bosque.

Mirador del Gándara

ENTORNO

Sin duda, es un lugar muy bonito, pero no sólo el mirador en sí, sino que todo el entorno de alrededor es maravilloso y espectacular. La verdad es que se trata de una zona muy tranquila para pasar una gran tarde recorriendo la zona.

Muy cerca de La Gándara, se sitúa otro precioso enclave, que además os puede pillar de camino como nos pasó a nosotros si accedéis al mirador desde la carretera que viene de Asón, os hablamos de la cascada de Asón.

Cascada de Asón

CASADA DE ASÓN

Se trata del nacimiento del río Asón, una impresionante cascada en la ladera de la montaña. Nosotros nos encontramos el lugar mientras íbamos hacia el mirador del Gándara por la carretera. En el momento que lo vimos, supimos que queríamos parar para contemplarla y nos afanamos en intentar encontrar algún sitio donde poder parar con el coche. Afortunadamente, encontramos un sitio donde había un mirador para poder ver la cascada en todo su esplendor.

Cascada de Asón

Hemos visto que hay una ruta que va hacia la parte de debajo de la cascada que nosotros no realizamos por falta de tiempo, pero que estamos seguros de que será preciosa y si otra vez tenemos la oportunidad no dudaremos en hacer.

Esperamos que os haya gustado el post y que os sirva como plan para visitarlo un día, si lo hacéis estamos seguros de que os encantará la zona.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos de la provincia de Cantabria:

         Ojos del diablo, una excursión en Cantabria

         Santillana del mar, un pueblo bonito en Cantabria

         Liérganes, un pueblo bonito en Cantabria

Salir de la versión móvil