Santillana del Mar, un pueblo bonito en Cantabria

por Igone & Andoni

Es un pueblo situado en la provincia de Cantabria y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013. Es un pueblo muy pintoresco de calles empedradas que cuenta con un patrimonio extraordinario. También se la conoce como la villa de las 3 mentiras, ya que según el dicho popular Santillana del Mar ni es santa, ni es llana ni tiene mar.

Calle de Santillana del Mar
Santillana del Mar

LUGARES DE INTERÉS

Colegiata de Santa Juliana, Torre del Merino y Torre de Don Borja

La colegiata de Santa Juliana: es un antiguo monasterio que data del siglo IX donde se levantó la actual colegiata en el siglo XII. En 1889 le declaró como Bien de Interés Cultural.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Torre del Merino: es una torre medieval de estilo gótico y carácter militar que se construyó en el siglo XIV.

Torre de Don Borja: esta torre también es de origen medieval y data del siglo XV. Fue restaurada en 1981 para convertirse en la sede de la Fundación Santillana.

Casa de Leonor de la Vega, Palacio de los Velarde y Casas del Águila y la Parra

Casa de Leonor de la Vega: fue edificada a finales del siglo XV y sufrió importantes reformas en el siglo XVI. Su construcción se le atribuye a Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza, de ahí su nombre. Actualmente es un hotel.

Calle de Santillana del Mar
Santillana del Mar

Palacio de los Velarde: es de estilo renacentista y se construyó en el siglo XVI. También se le conoce como el palacio de las Arenas.

Casas del Águila y la Parra: la casa de la Parra fue edificada en el siglo XVI y es de estilo gótico. Después en el siglo XVII se unió la casa del Águila. En la actualidad ambas casas sirven de centro cultural.

Letrero amor
Santillana del Mar

Casa de los Barreda Bracho, Casa de los Villa y Ayuntamiento

Casa de los Barreda Bracho: se edificó en el siglo XVII. En 1944 se incorporó a la red de Paradores Nacionales.

Casa de los Villa: su construcción data del siglo XVIII y fue propiedad de Francisco de Antonio Pantaleón de Villa.

Ayuntamiento: fue construido a principios del siglo XVIII. Desde 1833 ha sufrido diversas reformas para habilitarlo como sede del ayuntamiento y en 1987 fue reformado su interior para adaptarlo a la función administrativa.

Ayuntamiento Santillana del Mar
Santillana del Mar

Palacio Valdivieso y Casa de los Abades. Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria

Palacio de Valdivieso: se construyó en el siglo XVIII. Actualmente, el edificio está habilitado para uso de hotel.

Casa de los Abades. Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria: se construyó en el siglo XVII. Perteneció a los Abades de la Colegiata y después a Pedro Barreda Bracho. Actualmente se la conoce como Casa de la Archiduquesa porque fue la residencia de la Archiduquesa de Austria y Borbón.

Calle Santillana del Mar
Santillana del Mar

Convento de Regina Coeli y Convento de San Ildefonso

Convento de Regina Coeli: lo fundó Alonso de Velarde en 1592 como convento de frailes dominicos. Es de estilo gótico. Tras la desamortización de Mendizábal en 1837 fue abandonado y posteriormente ocupado por la comunidad de monjas clarisas que lo regentan en la actualidad.

Convento de San Ildefonso: se construyó en el siglo XVII y es de estilo barroco.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Esta fue una visita que nosotros disfrutamos muchos y a la que nos acercamos un sábado ya que está relativamente cerca de Bilbao como para verlo en una excursión de 1 día. El pueblo nos gustó mucho y la visita fue muy agradable. Nos encantaron las calles empedradas y el ambiente que ser respiraba allí.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad