El Monasterio de Piedra está ubicado en un antiguo monasterio cisterciense situado en Nuévalos en la provincia de Zaragoza.
HISTORIA
Fue fundado en 1194 por 13 monjes que venían del Monasterio de Poblet, en un antiguo castillo, junto al río Piedra. El Monasterio fue abandonado el 1835 debido a la desamortización de Mendizábal y más tarde fue comprado por un particular y reconvertido en un establecimiento turístico. En 1983 fue catalogado como Monumento Nacional.
PARQUE NATURAL
En este maravilloso enclave, destaca el Parque Natural del Monasterio de Piedra que fue creado por Juan Federico Muntadas. El río Piedra, que pasa por las inmediaciones del lugar, forma un paisaje increíble con múltiples cascadas de agua. Destaca la cascada de la Cola de Caballo que tiene una altura de unos 50 metros. A lo largo del parque hay diversos senderos que conducen por todo el paraje cuyo recorrido es de unos 5 kilómetros y que llevan a todos los rincones interesantes.
Las cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la precipitación de éstas al disminuir el caudal, así la caliza disuelta se va depositando en sucesivas capas por las que discurre el agua formando así múltiples saltos. Se trata de un fenómeno Kárstico originado por las fluctuaciones del caudal del río.
El parque además, cuenta con varias grutas que fueron descubiertas por el fundador del parque y que pueden visitarse recorriendo el sendero del parque. También se puede ver el Lago Espejo, un precioso enclave dentro del parque. También pueden verse espectáculos con aves como lechuzas, águilas, buitres o búhos.
ANTIGUO MONASTERIO Y HOTEL
Además de visitar el monasterio o el parque, aquí también se puede hacer noche en el hotel que está habilitado dentro del antiguo Monasterio. Tiene unas impresionantes instalaciones donde destaca la escalera monumental que se sitúa en la entrada del hotel. Además, también dispone de un maravilloso spa por si queréis relajaros.
Nosotros aprovechamos la visita al lugar para hacer noche allí y poder disfrutar del parque y el monasterio con calma y así también aprovechar para relajarnos en el spa. Realmente la visita el parque es algo que os recomendamos porque el recorrido entre las grutas y las cascadas nos gustó muchísimo. Además, si tenéis tiempo os recomendamos hacer noche en el monasterio y disfrutar del spa para disfrutar de una experiencia de relax.
Oferta interesante de excursión al Monasterio de Piedra desde Zaragoza:
Os dejamos el enlace a la web del Monasterio de Piedra donde podéis encontrar más información sobre el lugar, el parque y el hotel.