Castellón de la Plana, quizá una de las capitales de provincia más desconocidas de España, pero con algunos rincones interesantes que descubrir. No tiene tanto atractivo turístico como otras zonas de la provincia, pero para nosotros es un lugar especial ya que aquí tenemos familia y solemos acudir de visita siempre que podemos. En todas nuestras visitas hemos ido descubriendo rincones de la ciudad, por eso en este post os traemos unas visitas imprescindibles que ver en Castellón de la Plana.
Antes que nada, os vamos a contar un poco de la historia de la ciudad. La historia de Castellón comienza en la Sierra del Deset y las Alquerías de La Plana, que fueron los primeros lugares donde se cobijaron los fundadores de la ciudad, que fue conquistada por Jaime I en 1233. El nacimiento de la ciudad está fechado el 8 de septiembre de 1251 en la ciudad de Lleida, donde Jaime I concedió el permiso para trasladar la ciudad del monte a la zona llana, un traslado que se cree se llevó a cabo en 1252. De ahí le viene el nombre de La Plana. Más tarde en 1833, y una vez establecidos los límites provinciales, Castellón de la Plana pasó a ser la capital de la provincia.
Actualmente, es una ciudad con una industria y artesanía famosas que cuenta además con una Campus Universitario de renombre.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad:
Free tour por Castellón de la Plana
En este post os vamos a contar las visitas imprescindibles que no os podéis perder en vuestra visita a la ciudad.
1. CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
La Concatedral de Santa María la Mayor es una iglesia que pertenece al Obispado de Segorbe-Castellón. El inicio de su construcción data del siglo XII y es de estilo gótico. De la iglesia original solo quedan las 3 puertas de acceso puesto que a principios de la Guerra Civil fue incendiada y quedó muy dañada, así que por acuerdo municipal se decidió derribarla. Una vez acaba la Guerra Civil comenzaron su reconstrucción. Este proyecto lo llevó a cabo Vicente Traver Tomás y estaba basado en el templo ya desaparecido. La reconstrucción fue bastante lenta ya que acabó en 1999.
Una de las curiosidades de esta catedral, es que el campanario, llamado el Fadrí, es totalmente independiente, pero de el os hablamos en el siguiente punto.
2. EL FADRÍ
Está situado en la plaza mayor, al lado de la Concatedral de Santa María y como ya hemos dicho, su mayor característica es que es independiente de la iglesia. Las obras de su construcción datan de 1440, aunque sufrió periodos de incertidumbre sobre si seguir o no con su construcción y finalmente las obras fueron terminadas en 1604.
Es una torre campanario exenta y de planta octogonal, que tiene una altura de 60 metros. Se divide en cuatro partes llamadas la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. El chapitel de la torre es de 1735, que es una réplica del original que fue destruido en 1656.
El exterior del edificio es bastante austero, ya que no tiene grandes ornamentaciones, pero genera bastante curiosidad, sobre todo esa separación de la iglesia. Es Fadrí, así como la Concatedral de Santa María, están declarados Bien de Interés Cultural.
3. BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LLEDÓ
La Basílica de Nuestra Señora de Lledó se encuentra a las afueras de la ciudad, ubicada al final de precioso paseo. Ostenta la categoría de Basílica desde 1983 y en su interior se encuentra la imagen de la Mare de Déu de Lledó, la patrona de la ciudad.
Según la leyenda, fue un labrador el que en 1366 se encontró enganchada en las glebas del arado una pequeña imagen de la virgen.
4. PLAZA MAYOR, AYUNTAMIENTO Y MERCADO CENTRAL
En la plaza mayor de Castellón de La Plana están también situados el ayuntamiento y el mercado central. Inicialmente, el Palacio de la Vila, sede del ayuntamiento, estaba situado en otro lugar cercano, pero se decidió trasladarlo y construir una nueva sede ya que el antiguo estaba en malas condiciones.
La construcción del nuevo edificio comenzó en 1689. En 1716 y ante las amenazas de derrumbe del viejo palacio, se decidió realizar el traslado, aunque el nuevo edificio todavía no estaba terminado. Así pues, se inauguró el nuevo edificio y el interior se fue acabando poco a poco.
A lo largo de los años ha sufrido diferentes reformas, aunque una de las más destacables es la que llevó acabo en 1916 Francesc Tomás de Traver, en cuyo proyecto se cambió el aspecto de la fachada principal. Tras la Guerra Civil también ha sufrido alguna reforma en la que desaparecieron las 2 torres que tenía.
Al lado del ayuntamiento, encontramos el Mercado Central. En el inicio de las andanzas del mercado, éste era un mercado abierto al aire libre, pero en 1902 se empieza a plantear la idea de construir un recinto cerrado. En 1925 se eligió mediante un concurso el plan de ordenación urbanística propuesto por Vicente Traver Tomas en el que se incluía la construcción del mercado, aunque el proyecto no se hizo posible hasta que pasó la Guerra Civil. Finalmente, las obras comenzaron en 1949 y mientras se construía, los puestos fueron trasladados provisionalmente a otras ubicaciones.
En 1985 fue llevada a cabo una importante remodelación en la que también se reformó la contigua plaza de Santa Clara y se incluyó un aparcamiento subterráneo.
5. ERMITA DE LA MAGDALENA
La Ermita de la Magdalena se encuentra a las afueras de la ciudad. Destaca por la blancura de sus muros en contraste con el verde del pinar que lo rodea. Este ermitorio es uno de los principales no solo de Castellón sino también de la Comunidad Valenciana. Desde aquí se pueden ver unas preciosas vistas de la capital y sobre todo del mar.
6. EL GRAO
Es el barrio pesquero de Castellón de La Plana, a diferencia del resto de la capital que se encuentra en el interior, esta parte esta en la costa. En esta zona encontramos Costa Azahar, que es la zona ocio por excelencia de la capital que alberga restaurantes, bares de copas y zonas de juegos infantiles. Está situada frente al puerto deportivo y tiene mucho ambiente, sobre todo en las noches de verano.
En la zona también se sitúan el puerto comercial y pesquero de Castellón. Los inicios del puerto estaban claramente vinculados hacia la exportación de la naranja, uno de los sectores protagonistas de la zona.
En el Grao también podemos encontrar el Faro del Grau que data de 1864. El faro inicial era de corto alcance ya que la navegación importante se llevaba a cabo con los faros de Oropesa y Columbretes. En 1967 se asignó a Castellón un mayor alcance marítimo que no se podía conseguir con el faro existente, así que se construyó uno nuevo en 1971 y el antiguo dejo de tener utilidad, aunque hoy en día todavía se puede ver.
Aprovecha este Tour por el Grao de Castellón y no te pierdas ningún detalle del lugar.
7. MUSEO DE BELLAS ARTES
El Museo de Bellas Artes, es un edificio creado por el Mansilla y Tuñon Arquitectos y que ha sido reconocido en diferentes premios de arquitectura. La construcción gira en torno a un claustro ajardinado y destaca la fachada exterior que está revestida por unas placas de fundición de aluminio reciclado.
En el museo se puede visitar la colección artística de la Diputación de Castellón, así como algunas otras obras provenientes de depósitos o donativos.
Aprovecha esta Visita guiada por el Museo de Bellas Artes y no te pierdas detalle de las obras que se exponen en el museo.
8. PARQUE RIBALTA
El parque Ribalta es uno de los parques más famosos de la ciudad que fue creado en 1869. Se configura en 2 triángulos unidos por una avenida recta. En el lado más grande podemos encontrar el estanque y diferentes monumentos. Al otro lado, cruzando la avenida nos encontramos el edificio llamado La Pergola.
Es un parque perfecto para dar un tranquilo paseo mientras se disfruta de la extensa variedad de especies vegetales que habitan en él.
9. ESPAI D’ART CONTEMPORARI DE CASTELLÓ
Es Espai D’Art contemporari de Castelló (EACC) fue inaugurado en 1999 y en su interior alberga exposiciones artísticas de vanguardia. Su construcción se llevo a cabo en el marco de una serie de actuaciones llevabadas a cabo por la Generalitat para impulsar la vida cultural de la ciudad.
El EACC tiene 3 espacios diferenciados: el Espai Didàctic, una sala destinada al archivo de documentación y de talleres abiertos al público; el Espai Donar, donde se programan conciertos; y el Espai Cinema, una sala donde se ofrecen proyecciones de ciclos tématicos.
10. PLAYA DEL GURUGÚ, PLAYA DEL PINAR Y PLAYA DEL SERRADAL
En Castellón podemos encontrarnos con 3 playas, situadas todas juntas una detrás de la otra.
Al lado del puerto de Castellón en la zona del Grao, la primera que nos encontramos es la playa del Pinar. Esta playa discurre entre el puerto de Castellón y el cruce del camino de la Plana. Es una playa accesible que cuenta que con espacios de aparcamiento.
La playa del Gurugú es la que transcurre entre el cruce del Camino de la Plana y la desembocadura del río Seco. Es una playa extensa y amplia y que también cuenta con zonas de aparcamiento. Justo tras la playa se encuentra un terreno municipal que es la sede del Aeroclub Castellón y que se utiliza como aeródromo.
La playa del Serradal es la siguiente, que discurre entre la desembocadura del río Seco y el límite con Benicàssim. Como las anteriores también cuenta con zonas de aparcamiento. El elemento más destacado de esta playa es que tiene una zona de protección dunar donde se ha desarrollado vegetación.
Sin duda, Castellón de La Plana es una ciudad con un montón de rincones por descubrir y que merece la pena visitar.