Oporto, una de las ciudades más bonitas de Portugal que además, está situada enclave impresionante: la desembocadura del río Duero. Oporto es una ciudad conocida por sus cuestas, el ambiente a la orilla del río y sus famosas bodegas. Pero la ciudad además tiene un ambiente muy agradable que hace la visita muy fácil. Es una ciudad pequeñita que perfectamente se puede ver en pocos días, nosotros en este post os vamos a dejar una ruta de 2 días en Oporto, que consideramos que es tiempo suficiente para ver los lugares más emblemáticos de la ciudad y disfrutar de su maravilloso ambiente.
DÍA 1: PALACIO DE LA BOLSA, CATEDRAL DE OPORTO, IGLESIA SAN ILDEFONSO, CAPILLA DE LAS ALMAS, LIBRERÍA LELLO, TORRE DE LOS CLÉRIGOS Y CASI DE RIBEIRA
Puntos de interés del día:
- Palacio de la Bolsa
- Catedral de Oporto
- Estación Sao Bento
- Iglesia San Ildefonso
- Café Majestic
- Capilla de las Almas
- Mercado do Bolhao
- Librería Lello
- Torre de los Clérigos
- Cais de Ribeira
- Crucero de los 6 puentes
- Jardines del Palacio de Cristal
El primero de los 2 días en Oporto lo comenzamos visitando el Palacio de la Bolsa para poder aprovechar que al ir a primera hora haya la opción de hacer la visita en el idioma que queráis lo antes posible. La visita al palacio es guiada y tarda una media hora aproximadamente.
Después callejeamos un poco cuesta arriba y hacemos una pequeña parada en un precioso mirador: el Mirador de la Iglesia de San Lorenzo. Desde aquí hay unas preciosas vistas de Vila Nova de Gaia.
La próxima parada es otro lugar de visita imprescindible en la ciudad, la Catedral de Oporto. Aquí podéis optar a visitar por dentro o simplemente admirarla por fuera y ver las vistas que hay desde la plaza frente a la catedral.
La ruta del día continúa con la visita al precioso hall de la Estación de Sao Bento donde se pueden apreciar unas maravillosas imágenes de azulejos. La estación en si es pequeña, pero sin duda el hall merece la pena visitarlo porque es impresionante.
Después seguimos callejeando otra vez cuesta arriba hasta llegar a la impresionante Iglesia de San Ildefonso donde destaca su maravillosa fachada de entrada revestida de los famosos azulejos.
Tras admirar la iglesia os recomendamos hacer una parada en el famoso Café Majestic donde podemos aprovechar para probar uno de los dulces típicos de la ciudad: el pastel de nata.
La siguiente parada de la ruta es la Capilla de las Almas, una iglesia muy pequeñita pero cuyas fachadas están revestidas de azulejos, lo que la hacen realmente impresionante.
Después seguimos la ruta por el Mercado do Bolhao y tras ver sus preciosos puestos nos acercamos hasta el ayuntamiento de Oporto donde si tenéis suerte os encontraréis las letras de Porto para haceros una foto, nosotros no tuvimos esa suerte, las había quitado por unas obras.
Después continuamos callejeando hasta llegar a la Librería Lello, un lugar que se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad, y no nos extraña porque la librería es preciosa. Suele haber bastante cola, así que si prefería verla más tranquilo podéis dejarlo para última hora.
Tras visitar la librería nos acercamos hasta la cercana Iglesia del Carmen, que también tiene una preciosa fachada de azulejos.
La ruta continúa con uno de los lugares de visita imprescindible en la ciudad y desde donde se pueden ver las mejores vistas de Oporto: la Torre de los Clérigos. Desde lo más alto de la torre se pueden ver unas preciosas vistas de 360 grados de toda la ciudad.
Al bajar de la torre continuamos el camino paseando por la famosa Rua das Flores hasta llegar a Cais de Ribeira. Un lugar con mucho ambiente a la orilla del río y desde donde tendréis unas preciosas vistas del Puente Don Luis I. Aquí podéis aprovechar para hacer una de las actividades más demandadas en la ciudad: el Crucero de los 6 puentes.
Para acabar el día continuamos el paseo a lo largo de la orilla del río hasta llegar a los Jardines del Palacio de Cristal desde donde ver un precioso atardecer.
Entradas del día para comprar con antelación:
DÍA 2: PUENTE DON LUIS I, VISITA BODEGA, CAIS DE GAIA, JARDIM DO MORRO, MONASTERIO DE LA SIERRA DEL PILAR, ROCA DE LOS GATOS
Puntos de interés del día:
- Puente Don Luis I
- Teleférico de Gaia
- Visita Bodega
- Cais de Gaia
- Half Rabbit
- WOW Porto
- Jardim do Morro
- Monasterio de la Sierra del Pilar
- Roca de los Gatos
El segundo de los 2 días en Oporto comienza por cruzar el Puente Don Luis I para pasar a la otra orilla del río donde se sitúa Vila Nova de Gaia. Al cruzar el puente por arriba para bajar a la zona del río podéis hacerlo usando el precioso Teleférico de Gaia, aunque también podéis hacerlo andando mientras callejeáis.
En Vila Nova de Gaia una de las cosas imprescindibles que hay que hacer es visitar una de sus famosas Bodegas. Nosotros elegimos visitar las Bodegas Calem y nos gustó mucho la visita. Primero hicimos una visita guiada por la bodega y al final realizamos una cata de 2 vinos.
Después de visitar la bodega seguimos con un paseo por la orilla del río por el denominado Cais de Gaia, desde donde hay unas vistas preciosas de la otra orilla del río.
Adentrándonos un poco por la calles de Vila Nova de Gaia nos encontramos con el famoso Half Rabbit y WOW Porto, un complejo de museos y restaurantes en bodegas que cuentan la historia vinícola de la ciudad.
Tras estas visitas podemos volver a coger el teleférico de vuelta a la zona de arriba del Puente Don Luis I o subir andando por la preciosas calles en cuesta. Al llegar arriba nos encontramos con el Jardim do Morro, un precioso jardín desde donde hay unas vistas increíbles de Oporto y donde hay una ambiente maravilloso con mucha gente que se junta para ver el atardecer y pasar un agradable rato acompañados por música callejera.
Al lado se sitúa el Monasterio de la Sierra del Pilar que podéis visitar y desde donde hay unas preciosas vistas desde su mirador.
Para acabar el día nos acercamos hasta la Roca de los Gatos desde donde se puede ver un precioso atardecer con el Puente Don Luis I como protagonista. Sin duda unas vistas impresionantes para despedir el viaje a Oporto.
Para dar por finalizado el viaje a Oporto, que mejor que hacerlo disfrutando de un magnífico espectáculo de Fado, una actividad muy famosa en la ciudad.
Entradas del día para comprar con antelación:
Visita guiada a la bodega Cálem
Sin duda, 2 días en Oporto es tiempo suficiente para ver bien la ciudad y disfrutar de los maravillosos rincones que se esconden en ella. Esperamos que esta ruta de 2 días en Oporto que hemos diseñado os ayude en vuestra planificación cuando visitéis la ciudad.