Ledesma, una bonita villa a orillas del río Tormes

por Igone & Andoni

Ledesma es un pueblo situado en la provincia de Salamanca y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2018.

Es una villa medieval que conserva parte de su muralla. Está situada a orillas del río Tormes, siendo una ubicación estratégica para su defensa. Su origen se remonta a la época romana quedando algunos vestigios como el Puente Mocho o el Peñaserracín.

Ledesma
Ledesma

En el pueblo también hubo presencia musulmana de cuya época se recuerda una leyenda que cuenta el martirio del hijo del señor árabe de Ledesma que se convirtió al cristianismo. Sin embargo, la repoblación definitiva llegó con Fernando II de León que fue además cuando se construyó la muralla.

LUGARES DE INTERÉS:

La Fortaleza, Iglesia de Santa María la Mayor y Casa Consistorial

La Fortaleza: es la construcción más notoria y emblemática de Ledesma. Es un castillo-fortaleza que se puede visitar por dentro, aunque lo único que queda en pie hoy en día es el patio de armas. El castillo fue construido entre los siglos XIII y XIV. En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo-fortaleza
Castillo-fortaleza

Iglesia de Santa María la Mayor: la iglesia es de origen románico, aunque la mayor parte de su estructura al ser de finales del siglo XV es gótica. Es por ello por lo que está considerada como una de las joyas del gótico de Salamanca y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002.

Casa Consistorial: esta casa que hoy es el ayuntamiento fue fruto de la adquisición por parte del Concejo de Ledesma de varias casas aledañas a la iglesia para constituir en ellas su sede. En su interior se puede visitar un patio que data del siglo XV y donde además se ubica la oficina de turismo.

Iglesia de Santa María la Mayor, Ledesma
Iglesia de Santa María la Mayor
Casa Consistorial, Ledesma
Casa Consistorial

Iglesia de San Miguel, Hospital de San José y Bletisa

Iglesia de San Miguel: esta iglesia está ubicada dentro del recinto amurallado. Es un edificio de origen románico pero que posteriormente a través de diferentes intervenciones también cuentas con elementos de otros estilos como gótico, renacentista o barroco. Actualmente en el edificio se ubica el Centro de Interpretación Histórica de Ledesma.

Iglesia de San Miguel y Centro de Interpretación BLETISA
Iglesia de San Miguel y Centro de Interpretación BLETISA

Hospital de San José: el hospital fue una institución benéfica que fundó Gonzalo Rodríguez de Ledesma en el siglo XV. En sus inicios el edificio se ubicaba al lado de la iglesia de Santa María la Mayor, pero en 1721 fue construido en otra ubicación, concretamente en un solar adquirido por el sacerdote Andrés Nieto de Porres.

Bletisa: se trata del Centro de Interpretación de la historia de Ledesma, conocido como BLETISA. Como ya hemos comentado, está ubicado en la iglesia de San Miguel y aquí se puede conocer la historia de la villa y sus rincones a través de varios paneles informativos y con diferentes medios audiovisuales.

Ledesma
Ledesma

Puente Viejo, Puente Nuevo, Puente Mocho y Puente de Peñaserracín

Puente Viejo: este puente fue construido en el siglo XV. Del puente original se conservan los dos arcos centrales. Sin embargo, los ojos de los extremos son fruto de una reforma que se llevó a cabo en el siglo XV y el arco que falta, fue reconstruido en 1816 tras ser volado por los franceses en la Guerra de la Independencia.

Vista de puentes desde Ledesma
Vista de puentes desde Ledesma

Puente Nuevo: está ubicado junto al puente medieval y fue construido para dotar a Ledesma de un mejor acceso. Para su construcción se tuvieron que derribar parte de las murallas.

Puente Mocho: es un puente de origen romano que consta de 5 arcos de bóveda de cañón construidos con sillares de granito. A lo largo del tiempo el puente ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones. El puente está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Puente de Peñaserracín: es un puente que se cree que es de origen romano y que está ubicado en la rivera de Fuente Luengas. Fue construido en sillería de granito y consta de 3 arcos de medio punto.

Ledesma
Ledesma

Iglesia de Santa Elena, Casonas y Palacios y Paseo de Alonso Andrea

Iglesia de Santa Elena: está ubicada fuera de los muros de la villa y es de estilo románico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

Ledesma
Ledesma

Casonas y Palacios: a lo largo de las calles del pueblo se pueden observar diferentes casonas y palacios que fueron construidos a partir del siglo XV. Entre las edificaciones caben destacar el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos, la Casa de las Almenas, la Casa Consistorial, la Casa de los López-Chaves, el Palacio de Rodríguez de Ledesma, la Casa del Mayorazgo de los Paces o la Casa de Manuel García Godínez de Paz, entre otros.

Paseo de Alonso Andrea: se trata de una zona de descanso con jardines que se ubica dentro del recinto amurallado. Desde aquí además se pueden ver unas de las mejores vistas de la villa hacia del río y varios puentes. Debe su nombre a Alonso Andrea, un personaje de Ledesma de quien cuentan que se enfrentó solo con un caballo flaco y una armadura a los piratas ingleses que saqueaban la población.

Vistas desde Ledesma
Vistas desde Ledesma

Gastronomía tradicional

No podíamos acabar el post sin mencionar algunos de los platos o productos típicos de Ledesma. En el pueblo se pueden degustar guisos tradicionales de la zona o algunos de los embutidos típicos de la provincia de Salamanca. Pero si por algo es famoso Ledesma es por sus rosquillas. Son el producto por excelencia del pueblo.

Sin duda Ledesma es un pueblo muy bonito con un entramado de calles y muchos rincones con historia que merece la pena visitar y donde además os recomendamos probar algunos de sus productos típicos.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad