Olite, un preciso pueblo situado en el corazón de Navarra y que en su día fue la antigua capital de Reino de Navarra siendo su famoso Palacio Real la residencia oficial de los reyes. Es una villa con aires medievales donde además del mencionado Palacio Real también destacan sus antiguas iglesias y su muralla. Sin duda, Olite es una visita indiscutible que hay que hacer en Navarra y por eso en este post te contamos las 10 visitas imprescindibles que ver en Olite y que no puedes perderte.
1. PALACIO REAL DE OLITE
El Palacio Real de Olite es una fortaleza también conocida como el Castillo de Olite. Data de los siglos XIII y XIV y fue una de las residencias de los reyes del Reino de Navarra. En su día fue considerado como uno de los palacios más bonitos de Europa.
Hoy en día el palacio se puede visitar y dentro podréis ver diferentes salas como las estancias del rey y la reina, subir diferentes escalinatas de caracol para ver las vistas desde las torres del Homenaje o las Tres Coronas y las de la Atalaya. Desde todas ellas hay unas impresionantes vistas tanto del pueblo como de los alrededores, y en días despejados puede llegar a verse incluso el pueblo de Ujué.
Si no queréis perderos ningún detalle podéis aprovechar esta visita Visita guiada por Olite y su castillo o también este Tour privado por Olite y su castillo ideal si queréis una visita privada o sois un grupo.
2. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL
Esta iglesia es de estilo gótico y es una de las construcciones más importantes de Navarra de ese estilo. Está situada anexo al del Palacio Real. Tiene un impresionante pórtico y el retablo interior es de estilo renacentista.
3. IGLESIA DE SAN PEDRO
Es la iglesia es del siglo XII y es la más antigua de Olite. Está situada en la plaza del Fosal y mezcla estilos como el románico, gótico y barroco. Lo que más destaca de la iglesia es su torre que está coronada por una aguja octogonal.
4. PLAZA CARLOS III EL NOBLE
Es la plaza que se situa en el centro de Olite, en uno de cuyos extremos se encuentra el Palacio Real. En el otro extremo de la plaza se sitúa el Ayuntamiento de Olite. En la plaza también destacan la Torre de Chapitel y las Galerías Medievales. Es una plaza muy concurrida ya que está llena de terrazas de bares y restaurantes.
5. GALERÍAS MEDIEVALES
Se sitúan en el centro de la plaza de Carlos III y se acceden a ellas a través de unas escaleras. Las galerías son unos antiguos puentes que permitían sortear el foso des castillo y más tarde, cuando perdieron esa función, fueron reconvertidas en bodegas o almacenes. Actualmente es un museo para exposiciones.
El Museo del vino está situado en la plaza de Teobaldos, en el antiguo palacio de Santo Ángel. Es un museo enogastronómico donde podréis descubrir la tradición vinícola de Navarra y los procesos de elaboración del vino.
7. PARADOR NACIONAL DE TURISMO
En la misma plaza de Teobaldos está ubicado el Parador Nacional de Turismo de Olite. El edificio donde se ubica es la parte más antigua de todo el conjunto palaciego. Este edificio fue el núcleo del palacio hasta la edad media cuando fue ampliado y se convirtió en uno de los más esplendidos de Europa. Cuando en 1512 el reino de Navarra fue incorporado a la unión peninsular el palacio perdió su condición de real y comenzó su decadencia. En 1966 comenzó su reforma para convertirlo en el actual Parador Nacional de Turismo.
8. LAS MURALLAS
Olite todavía conserva más de 500 metros de la antigua muralla romana del siglo I que rodeaba la ciudad. El tramo que mejor se conserva está situado detrás del Palacio Real donde se encuentra el famoso pozo de hielo, un recinto de piedra en forma de huevo donde se guardaban los alimentos.
9. CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Se sitúa al exterior de las murallas de Olite. Según la leyenda fue San Francisco de Asís el que fundó el convento cuando peregrinaba hacia Santiago de Compostela en el siglo XIII, y además, gracias a las aportaciones de los monarcas navarros de la época, se acabó convirtiendo en un gran complejo religioso.
Actualmente se puede visitar la iglesia donde destaca su retablo mayor.
10. VISITAR ALGUNA BODEGA
Olite, como buen pueblo Navarro tiene tradición vinícola y una de las cosas que podéis hacer allí es visitar alguna de las bodegas que hay por los alrededores del pueblo. Os dejamos los nombres de alguna bodega de la zona que podéis visitar:
- Bodegas Ochoa
- Bodegas Marco Real
- Bodega Cooperativa Olitense
- Bodegas Piedemonte
- Bodega Cosecheros Reunidos
- Bodegas Pagos de Araiz
- Bodega Unsi
Sin duda, está claro que Olite es un pueblo muy bonito y con muchas cosas de que ver y hacer. A nosotros nos encantó el pueblo y disfrutamos mucho de los monumentos, sus calles, la gastronomía y sobre todo sus vinos.