Ujué es un pueblo situado en la provincia de Navarra y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2017.
Ujué es un precioso pueblo medieval ubicado en un impresionante enclave ya que se sitúa en la cima de una montaña de la sierra de Ujué. Situado a una altitud de 815 metros domina toda la sierra y tiene unas vistas privilegiadas.
El pueblo posee una trama urbana medieval con diferentes edificios de interés y además está rodeado de un maravilloso entorno.
LUGARES DE INTERÉS
Santa María La Real, La Virgen de Ujué y Casco Urbano
Iglesia Santa María La Real De Ujué: la actual iglesia se construyó sobre una iglesia románica del siglo XI, Sancho Ramírez fue el que ordenó su construcción y también dotó a Ujué de Fueros propios. La estructura de la iglesia dan al templo de un aspecto de fortaleza militar, por ello muchas veces la iglesia es confundida con un antiguo castillo del que ya no queda nada.
La Virgen de Ujué: la imagen de la Virgen es una talla única que data del año 1190. Está elaborada en madera y es una obra románica.
Casco urbano: el casco urbano de Ujué está formado por un entramado de calles y casas dispuestas alrededor de la iglesia que está ubicada en lo más alto del pueblo. El núcleo urbano es un entramado de calles peatonales y en su mayoría peatonales con muchos rincones y recovecos.
Ermita de San Miguel, Los tres arcos y Ermita de la Virgen Blanca
Ermita de San Miguel: es una construcción románica del siglo XIII de la que únicamente queda la fachada y que está en bastante mal estado.
Tres arcos: ubicado detrás de la ermita de San Miguel son unos restos de los que quedan 3 arcos. Fue aquí donde se coronó en 1952 se coronó a la Virgen de Ujué. En el lugar hay colocado un monolito con una placa para conmemorar el momento.
Ermita de la Virgen Blanca: es una construcción de origen medieval que está situada a unos 8 kilómetros del pueblo.
GASTRONOMÍA
Migas de pastor: son un plato tradicional de la zona y de origen humilde, era la comida típica de los pastores ya que en el modo más básico de elaboración se utilizaban ingredientes que estaban al alcance de los pastores. Las migas de Ujué están consideradas como las mejores del mundo y hasta han alcanzado fama internacional.
Por lo tanto, es una parada imprescindible si visitáis el pueblo probar las Migas de pastor. Nosotros las degustamos en el Mesón Las Torres y estaban deliciosas. Además nos fijamos que era el plato estrella del restaurante porque en todas las mesas se servía una ración de este plato.
Nosotros disfrutamos mucho de la visita, ya que nos encantan este tipo de pueblos con calles estrechas y empedradas por las que perderse. Nos gustó mucho el pueblo y sin duda entra directo al top de los pueblos de la asociación que más no han gustado.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.