Salamanca es una ciudad situada en Castilla y León de visita imprescindible. Conocida por su famosa universidad alberga un gran ambiente estudiantil a lo largo del curso académico pero que también conserva en verano. Es una ciudad muy fácil de visitar ya que la mayoría de los lugares importantes que visitar se encuentran en su casco antiguo muy cerca unos de otros. Es una ciudad que se puede visitar perfectamente en un 1, para ello en este post os vamos a hablar de los lugares imprescindibles que ver en Salamanca.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad:
PLAZA MAYOR
La Plaza Mayor de Salamanca es uno de los símbolos de la ciudad y lugar de visita imprescindible. Está situada en el centro histórico de la ciudad y tiene un gran ambiente tanto diurno como nocturno. La plaza es de estilo barroco y fue construida entre 1729 y 1756.
Una de las características de la plaza son sus soportales con los arcos de media punta y que recorren los 4 lados de la plaza. Además, entre los arcos se pueden ver unos medallones que representan a personajes ilustren de la ciudad.
La plaza está llena de locales de restauración por lo que es recomendable hacer una parada para tomar algo o comer mientras se disfruta del agradable ambiente de la zona.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La Universidad de Salamanca está considerada como la más antigua del mundo hispano. Fue fundada en 1218 por Alfonso IX. La sede de a universidad se encuentra en un edificio ubicado en el casco histórico de la ciudad. La fachada principal del edificio es de estilo plateresco y está llena de elementos decorativos tallados en la piedra. Entre todos los elementos decorativos se encuentra la famosa rana que según dicen hay que ver si se quiere aprobar los exámenes. La rana se encuentra sobre una calavera en el lado derecho del arco de la puerta de entrada (según se mira a la puerta).
La visita al interior del edificio es un imprescindible que ver en Salamanca. En la visita se pueden visitar diferentes salas entre las que han impartido clases personajes célebres como Miguel de Unamuno o entre las que han estudiado personajes como Henan Cortés.
CATEDRAL DE SALAMANCA
La Catedral de Salamanca es otro lugar imprescindible que ver en Salamanca. En su interior se pueden visitar tanto la Catedral Nueva como la Catedral Vieja ya que en vez de construir la nueva sobre la vieja, decidieron conservar ambas y es un verdadero espectáculo. Esto ocurrió entre los siglos XVI y XVIII cuando se construyó la catedral nueva que iba a sustituir a la vieja, pero la cual finalmente decidieron mantener en pie.
La Catedral Nueva, de estilo gótico tardío, es la segunda más grande de España. Destaca su impresionante campanario de 110 metro de altura. En la puerta de acceso llamada Puerta de Ramos destacan los elementos decorativos tallados en piedra donde se encuentra la famosa figura de un astronauta (en el lado izquierdo mirando hacia la puerta).
Nada más entrar se encuentra la catedral con su altar mayor y diversas capillas. Tras atravesarla se accede a la Catedral Vieja data de los siglos XII y XIV y es de estilo románico y gótico. Además de ver el interior de ambas catedrales también se puede subir a la torre de la Catedral desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad.
CASA DE LAS CONCHAS
La Casa de las Conchas es un palacio señorial que data del siglo XV. Tanto la fachada como el interior son de una combinación de estilos gótico, renacentista y mudéjar. La mayor característica y por la que es conocida, es por las conchas que se encuentran en su fachada y que le dan el nombre a la casa.
Según una leyenda, debajo de una de las conchas de la fachada se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios de la casa.
LA CLERECÍA
La Clerecía, también conocido como Colegio Real de la Compañía de Jesús es un edificio situado en el casco histórico de la ciudad, frente a la Casa de las Conchas. En su interior alberga un colegio con un maravilloso claustro además de una iglesia. Pero sin lugar a duda, lo que más destaca del lugar es la posibilidad de subir a las Torres de la Clerecía desde donde hay unas preciosas vistas del casco histórico de Salamanca.
PUENTE MAYOR DEL TORMES
El Puente Mayor del Tormes es un antiguo puente romano que fue construido en la segunda mitad del siglo I. Cruzar el puente para admirar las vistas de la zona es otra de las cosas impresionables que ver en Salamanca.
Se trata de un puente de piedra que tiene más de 300 metros de largo y que cruza el rio Tormes que pasa por la ciudad. En la mitad del puente encontraréis una zona saliente desde donde hay unas preciosas vistas hacia la ciudad. Aunque cruzando el puente al completo y desde la otra orilla, también hay unas preciosas vistas de la ciudad y una zona ajardinada perfecta para pasear y escapar del sofocante calor que hace en verano en la ciudad.
CONVENTO DE SAN ESTEBAN
El Convento de San Estaban es un edificio construido entre los años 1524 y 1610. Pertenece a la orden de los Dominicos y es otro lugar imprescindible que ver en Salamanca. En el exterior del edificio destaca la fachada de estilo plateresco con la decoración tallada en piedra. En el interior se puede visitar el claustro y la iglesia con su sacristía, coro y retablo mayor.
PALACIO DE MONTERREY
El Palacio de Monterrey es un edificio que actualmente pertenece a la Casa de Alba. Es un edificio de estilo plateresco que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1929. Desde el año 2018 el edificio se puede visitar y sin dudas es un lugar imprescindible que ver en Salamanca.
En su interior se pueden visitar diferentes estancias que han albergado momentos importantes de la historia de la ciudad y que a través de la audioguía podréis ir conociendo. Además, se puede acceder hasta las torres del palacio desde donde hay unas preciosas vistas de los alrededores del palacio.
Aprovecha esta oferta de Entrada al Palacio de Monterrey con audioguía y no te pierdas ningún detalle del lugar.
OTROS LUGARES QUE VISITAR
Si disponéis de más tiempo os dejamos una lista de otros lugares interesantes que ver en la ciudad y que nos recomendaron en la oficina de turismo:
- Museo de la Historia de la Automoción
- Huerto de Calixto y Melibea
- Convento de las Dueña
- Parque de los Jesuitas
- Casa Lis
- Palacio de la Salina
Sin duda, Salamanca es una ciudad preciosa con mucho ambiente que hay que visitar y esperamos que este post donde os contamos los lugares más importantes que ver en la ciudad os sirva para planificar vuestra visita.