La Pulsera Turística de Toledo es un pase que da acceso a 7 monumentos emblemáticos de la ciudad. Cuando estábamos preparando nuestro viaje a Toledo encontramos la existencia de esta pulsera y nos pusimos a investigar para ver si podía sernos útil e interesante comprarla.
Hicimos una pequeña investigación sobre los monumentos incluidos y sus precios para ver si económicamente era rentable la pulsera y desde ya os vamos a decir que SÍ. Podíamos haber dejado la respuesta para el final, pero no vamos a dar rodeos, merece la pena comprar la Pulsera Turística de Toledo. Así que os vamos a contar un poquito más sobre ella para que tengáis toda la información.
QUÉ ES LA PULSERA TURÍSTICA DE TOLEDO Y QUE INCLUYE
Es una pulsera que permite el acceso a 7 monumentos de la ciudad. Es un bono personal e intransferible por lo que es de uso unitario. La realidad es que es una pulsera que te ponen en la muñeca al estilo de las pulseras que te ponen en los hoteles todo incluido.
La pulsera no tiene caducidad y se puede usar hasta que se rompa u os la quitéis, que será lo primero que pase ya que la pulsera es muy resistente. Es decir, que no tenéis que visitar todos los monumentos el mismo día, podéis hacerlo en días diferentes o incluso en semanas o meses diferentes, siempre que llevéis la pulsera puesta. Algo difícil porque lo normal será verlos todo el mismo día o en días consecutivos y al acabar quitaros la pulsera. Además, mientras la llevéis puesta podéis acceder hasta 4 veces a cada monumento.
MONUMENTOS INCLUIDOS
Los monumentos incluidos son los siguientes:
Real Colegio de Doncellas Nobles
Este Colegio de Doncellas Nobles fue fundado por el Cardenal Silíceo. De esta manera intentó acercar a las clases menos favorecidas la opción de estudiar. Las estudiantes que eran admitidas eran nobles con pocos recursos económicos. El colegio se llegó a convertir en uno de los mejores de Europa y llegó a ser copatrocinado por el Rey Felipe II. Dentro se puede visitar la iglesia, donde está enterrado el Cardenal Silíceo, el salón rectoral y el patio.
Monasterio de San Juan de los Reyes
El edificio fue construido por los Reyes Católicos en 1476. En su interior alberga una iglesia y un claustro que se pueden visitar. En su origen, el edificio estaba contemplado para albergar la sepultura de los Reyes Católicos, pero al final no fue así, porque decidieron ser enterrados en Granada.
Sinagoga de Santa María La Blanca
Es la sinagoga más importante de la ciudad y sin duda, la más bonita. En su interior se puede ver una gran estancia donde encontramos unos impresionantes arcos de herradura blancos que reposan sobre 32 pilastras con capiteles. Todo ello con una decoración mudéjar impresionante.
Iglesia de Santo Tomé
En esta iglesia se encuentra el famoso cuadro de El Greco “Entierro del Conde de Orgaz”. El cuadro está en una estancia grande para poder contemplarlo. Pero la curiosidad es que el cuadro está situado encima de la tumba del conde de Orgaz, que además nunca se ha movido de ahí, por lo que es su emplazamiento original.
Iglesia del Salvador
Es una iglesia donde se puede ver una columna visigótica. Está construida sobre una antigua mezquita musulmana. Es una de las iglesias que se nombra en “El Lazarillo de Tormes”. Además, aquí fueron bautizados personas tan ilustres como Juana I de Castilla (conocida como Juana La Loca) y el dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla.
Iglesia de los Jesuitas
Es una iglesia que fue construida por los jesuitas que compraron el terreno en 1569. La iglesia abrió al publico en 1718 y dentro se puede visitar la nave central y se pueden ver los impresionantes retablos que alberga. Además de visitar la iglesia, también se puede subir por las torres hasta la parte de arriba de la iglesia desde donde hay un mirador con unas vistas impresionantes de Toledo.
Mezquita del Cristo de la Luz
Está situada al lado de la Puerta de Valmardón. Anteriormente se llamaba Bab al Mardum. Es una pequeña mezquita que demás es una de las que había en la ciudad que mejor se ha conservado. En la mezquita se pueden apreciar vestigios visigodos e islámicos, así como cristiano. Pero una de las partes más impresionantes es el ábside que se añadió en el siglo XII y que representa una de las muestras de arte mudéjar más antiguas.
PRECIO Y DONDE COMPRAR LA PULSERA
El precio de la Pulsera Turística de Toledo es de 12€ (precio 2024). Mientras que el precio de cada uno de los monumentos por separado lo estuvimos estudiando y era de 4€ euros la tarifa normal por cada uno de ellos. Por lo que no hay que hacer muchas cuentas para ver que sale rentable.
La pulsera se puede adquirir online. Aunque no hace falta que seáis tan previsores porque se puede adquirir en cualquiera de los monumentos incluidos con la pulsera. Solo tenéis que ir al primero que queráis visitar y solicitarla. Allí mismo os cobrarán y os pondrán la pulsera y os darán toda la información necesaria para las diferentes visitas.
MERECE LA PENA COMPRAR LA PULSERA ¿SI O NO?
En nuestra opinión y aunque ya lo hemos comentado antes e incluso lo habéis podido deducir, merece totalmente comprar la Pulsera Turística de Toledo. Tanto si vais a estar solo 1 día como si vais a estar más, su compra es rentable.
Teniendo en cuenta que la pulsera cuesta 12 euros y cada monumento por separado cuesta 4 euros, se ve claramente que sale infinitamente mejor, ya que entrar a todos los monumentos por libre supondría 28 euros. Por lo tanto, con la pulsera os ahorraréis 16 euros.
Pero, además, aunque no tengáis intención de visitar todos los monumentos, basta con visitar 3 de los 7 para que la pulsera sea rentable. Puesto que entrar a 3 de los monumentos por libre serían 12 euros y la pulsera 12, así que en ese caso la cuenta se quedaría en 0 euros de ahorro, pero al entrar a uno más ya se empieza a ahorrar.
Nosotros por ejemplo visitamos todos los monumentos el mismo día porque están muy cerca unos de otros y es posible hacerlo todo el mismo día organizándose con los horarios de cada uno, pero también podéis hacerlo en 2 días sin problema, ya que como hemos comentado antes, la pulsera no caduca.
Por lo tanto, queda claro que la Pulsera Turística de Toledo merece la pena.
MAPA DE LA RUTA DE LA PULSERA TURÍSTICA DE TOLEDO
Por último, os dejamos un mapa con la ruta señalizada con los puntos donde se sitúan los 7 monumentos incluidos en la Pulsera Turística de Toledo para que veáis donde están ubicados y que se puede hacer una especie de ruta circular para visitarlos.
Nosotros sin duda creemos que hacerse con la pulsera es un gran ahorro porque, aunque no se tenga previsto entrar inicialmente a todos los monumentos, más de la mitad seguro que si están en vuestra lista para visitar en la ciudad. Por lo tanto, además de ahorrar en la visita de los que tengáis previstos, acabaréis por entrar al resto de monumentos, si tenéis tiempo, y descubriréis lugares que no tenías en mente, como nos pasó a nosotros.
Esperamos que con este post os hayamos aclarado las dudas sobre la Pulsera Turística de Toledo y os animéis a comprarla en vuestra visita a la ciudad.