Tren de Larrun: guía y consejos útiles

por Igone & Andoni

El tren de Larrun, o el Petit Train de La Rhune en francés, es un tren cremallera que está ubicado en Sara, muy cerca de San Juan de Luz y de la frontera. En 1908 surgió la idea de construir una vía férrea para acceder a la cima y en 1912 comenzaron las obras. El año siguiente se constituyó la Sociedad Anónima de Ferrocarriles Vascos. En 1914 comenzó la I Guerra Mundial y para entonces las vías estaban colocadas hasta el punto conocido como Trois Fontaines, pero no había línea de alimentación eléctrica por lo que las obras fueron suspendidas hasta 1919. Entre 1919 y 1924 se continuaron las obras hasta que el 7 de enero de 1924 fue inaugurado el primer tramo y el 30 de junio del mismo año fue inaugurada la línea completa hasta la cima.

Estación del Tren de Larrún
Petit Train de La Rhune
Tren de Larrun
Petit Train de La Rhune

RECORRIDO

La duración del recorrido del tren de Larrun es de aproximadamente 35 minutos para llegar a la cima que se sitúa a 905 metros de altitud. Desde aquí se obtienen unas vistas de 360º grados impresionantes. Los días despejados pueden Divisarse Donostia y las preciosas playas de las Landas. Si el día está algo nublado tendréis menos visibilidad, pero el paisaje sigue siendo espectacular.

Cima de Larrún
Cima de Larrún
Cima de Larrún
Cima de Larrún

También existe la opción de subir a la cima por andando a través de una ruta de senderismo marcada. En este caso hay que tener en cuenta que se estima que el ascenso es de unas 2 horas y 30 minutos. Además, el sendero es a pleno sol, sin sombras y que, en caso de lluvia, el terreno puede resbalar, por lo que hay que ir preparados.

ANIMALES DE LA ZONA

En Larrún podemos encontrarnos el Pottok, el poni típico de Larrún, una raza de poni rústico que vive en el País Vasco francés. También podemos encontrar la oveja manech y el Buitre leonardo.

Vistas desde Larrun
Vistas desde Larrún
Vistas desde Larrun
Vistas desde Larrún

NUESTRA EXPERIENCIA

En nuestro caso hemos visitado el lugar en varias ocasiones. Es un lugar que nos encanta y del que tenemos muy buenos recuerdos. En todas las ocasiones hemos realizado el recorrido en tren (tanto de subida como de bajada), pero no descartamos hacer algún día el ascenso a pie y disfrutar así del sendero hasta la cima.  En las diferentes ocasiones que lo hemos visitado, nos hemos encontrado con preciosos días soleados y muy despejados en los que pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas y también con días algo nublados y con niebla en los que también disfrutamos muchísimo.

Vistas desde Larrun
Vistas desde Larrún
Vistas desde Larrun
Vistas desde Larrún

  CONSEJOS ÚTILES

  • Es recomendable acertar con un día despejado para que haya mejores vistas desde la cima, con lo que mejor mirar el tiempo con antelación para escoger un buen día.
  • En los alrededores de la base del tren hay parkings gratuitos para poder aparcar el coche.
  • En los alrededores de la estación hay diversas tiendas de souvenirs donde comprar recuerdos y bares/restaurantes donde comer o tomar algo.
  • Está permitido comer en la cima, con lo que podéis llevar comida y comerla allí, tipo picnic. Pero si lo preferís, podéis comer algo en los restaurantes/bares que hay en la cima.
  • Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la temporada del año, puede que el tiempo disponible en la cima sea limitado. En temporada alta, la bajada en tren hay que hacerla después de 1 hora y 20 minutos en la cima, para evitar que todo el mundo espere a los últimos trenes y que todo el mundo pueda bajar. En temporada baja en cambio, el horario de vuelta es libre. Hay que estar en la estación de bajada con una antelación de unos 30 minutos porque suelen formarse largas colas.
  • En cuanto al tren, lo mejor es sentarse en los laterales, es decir, en las ventanas, para tener buenas vistas. Aunque nosotros os recomendamos que os sentéis en la parte derecha (izquierda en el sentido de bajada) ya que desde este lado se ven las vistas sobre todo la costa.
  • En cuanto a la ropa, hay que tener en cuenta que, aunque en la base la temperatura pueda ser agradable, la cima se sitúa a 905 metros, por lo que es recomendable llevar algo de abrigo por si acaso.
  • En cuanto al calzado, lo más recomendable es llevar algo cómodo.
Vistas desde Larrun
Vistas desde Larrún

Esperamos que os haya gustado el post y que os sirva para vuestra futura visita al tren de Larrun. A nosotros es un lugar que nos encanta. Os dejamos el enlace a la web del Petit Train de La Rhune donde encontraréis información actualizada y donde podréis comprar los tickets online.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad