Open House Bilbao 2017, descubriendo la 1ª edición del festival

por Igone & Andoni
Publicado: Actualizado:

La primera edición del Open House Bilbao fue el inicio de la apertura de puertas de decenas de edificios emblemáticos de la ciudad para el disfrute de los ciudadanos. Este primer año fue algo caótico en algunos sentidos ya que no había ni sistema de inscripción previa ni ningún otro método para visitar los edificios, los que había que hacer era llegar al edificio que querías ver y hacer cola. En algunos casos, sobre todo edificios menos conocidos, las colas eran pequeñas o inexistentes, pero en otros casos eran enormes. Nosotros por ejemplo estuvimos varias horas haciendo cola para entrar al ayuntamiento de Bilbao.  A continuación, os vamos a contar los pocos edificios que pudimos ver en el Open House Bilbao 2017.

Edición
Espacios ofertados47
Edificios visitados3

AUZO FAKTORY MATIKO

Datos técnicos: Suarez Santas Arquitectos, año 2014.

Nuestra primera parada fue el edificio Auzo Faktory Matiko, en este edificio no solo fuimos los primeros, sino que además como no había nadie más en ese momento para visitarlo fue una visita que nos hicieron digamos de forma “exclusiva”.

Auzo Faktory Matiko, Open House Bilbao 2017
Auzo Faktory Matiko | Open House Bilbao 2017

Este edificio se encuentra junto con otros 3 más dentro de la iniciativa de Auzo Faktory donde se pueden llevar a cabo proyectos empresariales que tienen que estar validados por Bilbao Ekintza o alguna entidad colaboradora. Son edificios donde poder desarrollar tus proyectos empresariales compartiendo el espacio con otras personas para que el coste inicial del arranque de tu proyecto sea menor y puedas desarrollarlo sin tener que hacer un gran desembolso inicial comprando o alquilando un local.

Los otros centros Auzo Faktory son Cantera, Rekalde y Boluetabarri.

En edificio de Auzo Faktory Matiko, que es el que visitamos, está situado en la calle del mismo nombre: Matiko. Es un antiguo inmueble recuperado y cuyo proyecto llevaron a cabo Suarez Santas Arquitectos.

Auzo Faktory Matiko, Open House Bilbao 2017
Auzo Faktory Matiko | Open House Bilbao 2017

Una de las mayores curiosidades del edificio es una característica fachada que además fue ideada para que hiciera visible la operación y con un coste mínimo. Para ello se eligió como material unas bandejas portacables de acero galvanizado. Este cerramiento gradúa la luz natural y protege al interior del edificio de miradas indiscretas. El resultado da una sensación de ser una cortina metálica para la que concretamente se usaron 1 kilómetro de bandejas con un coste de unos 10.000 euros, un coste muy competitivo.

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Datos técnicos: J. de Rucoba, año 1892.

El Ayuntamiento de Bilbao fue nuestra segunda parada y aquí estuvimos varias horas haciendo cola para entrar. Además, solo estaba abierto el sábado por la mañana y fuimos uno de los últimos grupos en acceder al edificio. La espera fue larga, pero mereció la pena por ver el interior.

Ayuntamiento de Bilbao, Open House Bilbao 2017
Ayuntamiento de Bilbao | Open House Bilbao 2017

Una de las cosas de las que si podemos hacer critica a la primera edición del festival, es que en este edificio había largas colas y la gente seguía llegando y hubo bastante rato en los que las personas encargadas ni tan siquiera avisaron a las personas que llegaban de que ya el aforo estaba completo y por mucha cola que hiciesen no iban a poder acceder. Eso fue lo que echamos de menos, una persona avisando de que a partir de cierto punto de la cola ya no se iba a poder acceder y así evitar a la gente esperas innecesarias. De hecho, hubo algún momento en el que incluso la policía tuvo que mediar porque algunas personas de la cola se pusieron a discutir con los voluntarios debido al tema.

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao | Open House Bilbao 2017

En cuento al edificio, como también estuvimos visitándolo en la edición del año 2021 y por no duplicar la información, os dejamos el enlace al post donde os hablamos de nuestro paso por el Open House Bilbao 2021 y donde encontraréis la información sobre el Ayuntamiento de Bilbao.

EDIFICIO LA BOLSA

Datos técnicos: desconocido, año 1727. P.M. Basáñez, A. Sanz, año 1992.

Nuestra tercera parada fue el edificio La Bolsa ubicado en el Casco Viejo de Bilbao. Es un edificio de estilo barroco del siglo XVIII. Su nombre no se sabe muy bien a que se debe, por un lado, se dice que puede ser por una posible bolsa de contratación de mercaderes y, por otro lado, que se puede deber a un comercio que se estableció en la planta baja con dicho nombre.

Edificio La Bolsa, Open House Bilbao 2017
Edificio La Bolsa | Open House Bilbao 2017

Antes de pertenecer al ayuntamiento de Bilbao y convertirlo en el Centro Municipal de Ibaiondo, fue el domicilio de la familia John, de ahí que también se le conozca como Palacio John. De aquí puede venir una de las razones por las que se le llame edificio La Bolsa. Esta familia tenía un comercio en la parte baja del edificio que según dicen se llama La Bolsa.

Edificio La Bolsa, Open House Bilbao 2017
Edificio La Bolsa | Open House Bilbao 2017

El edificio está ubicado en una de las manzanas que formaban parte de las desaparecidas murallas de la Villa de Bilbao. De ahí también que el edificio tenga una forma entre triangular y trapezoidal, algo diferente al resto.

Este fue uno de los edificios seriamente dañado en las inundaciones de 1983, y fue en ese momento cuando el ayuntamiento se hizo cargo del edificio sacó a concurso público el proyecto para la rehabilitación del edificio. El proyecto ganador fue el de Pedro María Basáñez y Alberto Sanz. Las obras se realizaron en 1992 y se convirtió el edificio en un centro cultural para el Casco Viejo.

Edificio La Bolsa
Edificio La Bolsa | Open House Bilbao 2017
Edificio La Bolsa
Edificio La Bolsa | Open House Bilbao 2017

Esta fue nuestra primera toma de contacto con el festival Open House Bilbao. No pudimos ver más que 3 edificios debido a las largas colas. Algo totalmente previsible siendo el primer año que se organizaba y del que seguro tomaron buena nota porque en las siguientes ediciones idearon diferentes sistemas para evitar estas colas y poder organizar las visitas de manera que la gente no tuviese que esperar mucho. Sin duda salimos encantados y con ganas de seguir participando en las futuras ediciones.

Os dejamos el enlace a nuestra página OPEN HOUSE BILBAO donde podéis encontrar todos nuestros post sobre las diferentes ediciones del festival en Bilbao.

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad