Los Campos de Lavanda de Brihuega son todo un espectáculo visual que merece la pena visitar. Están ubicados a las afueras del pueblo de Brihuega en la provincia de Guadalajara. Un precioso mar morado que se ha cogido mucha fama y mucha gente va a visitar en la época de floración. En este post te contamos toda la información necesaria para visitarlos y algunos consejos útiles para que podáis disfrutar de esta maravillosa experiencia.
LOS CAMPOS DE LAVANDA Y SU UBICACIÓN
Los orígenes de los Campos de Lavanda de Brihuega se remontan a los años 60, cuando Álvaro Mayoral, un maestro del pueblo viajó a Francia y se enamoró del color y olor de los campos de lavanda franceses. Al volver a Brihuega vio que los alrededores del pueblo reunían las cualidades climatológicas para el cultivo de la lavanda y trajo los primeros esquejes provenientes de la Provenza para plantarlos en Brihuega.
Los Campos de Lavanda de Brihuega son los más grandes de España y uno de los mayores productores de lavanda a nivel mundial. La mayor parte de los campos de lavanda no se pueden visitar porque son propiedad privada y no se permite acceder a ellos. Pero desde la Oficina de Turismo de Brihuega han elaborado este mapa donde se indica la ubicación de los campos que se pueden visitar.
Sin duda, los campos más espectaculares son los que se ubican al norte del pueblo, en la carretera CM-2005. Por ello, han creado hasta un parking gratuito para poder dejar el coche y donde hay unas casetas con información sobre los campos y la lavanda. No tiene pérdida porque se ve al ir por la carretera, pero os dejamos la ubicación exacta por si acaso.
CUANDO VISITAR LOS CAMPOS DE LAVANDA
El mejor momento para visitar los Campos de Lavanda es en su floración. No suele haber una fecha exacta, pero en general se podría decir que desde junio ya se podrían visitar los campos. Aunque bien es cierto, que cuando más vaya avanzando el verano, el color morado de la lavanda irá cogiendo mayor intensidad.
Pero hay que tener cuidado, porque si se apura mucho la visita puede pasar o bien que la lavanda coja tonos más grisáceos o bien que ya hayan segado los campos.
La mejor época por tanto es en el mes de julio, cuando más cerca de finales de mes mejor.
A QUE HORA VISITAR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA
Además de escoger fecha, también deberéis decidir en que momento del día visitar los Campos de Lavanda. La respuesta es muy sencilla: al atardecer. Eso sí, tened en cuenta que es el momento del día que todo el mundo elige para ir a verlos por lo que además de mucha gente os costará acceder hasta el lugar con el coche.
Nosotros inicialmente solo teníamos pensado ir al atardecer, pero en nuestra ruta del día justo pasábamos por al lado de los campos por la tarde y decidimos hacer una parada para verlos en ese momento por si acaso al atardecer había mucha gente. Ahora visto con perspectiva fue la mejor decisión por 2 motivos:
- Vimos los campos durante el día y así nos llevamos imágenes de los campos en diferentes momentos del día.
- Al atardecer había mucha gente y de la caravana de coches que había llegamos un poco tarde para ver el atardecer.
Nuestra recomendación por tanto es que los veáis en diferentes momentos, porque si esperáis solo al atardecer podéis tener problemas para llegar a tiempo y para que os hagáis una idea os contamos nuestra experiencia real.
El atardecer estaba previsto sobre las 21:40 del día que fuimos a ver los campos. Esa tarde, después de la primera parada en los campos visitamos el pueblo de Brihuega, donde además de ver muchísima gente ya vimos mucho tráfico de coches en dirección a los campos de lavanda. Por ello, y con la idea de llegar a tiempo cogimos el coche a las 20:30, pero para hacer los pocos kilómetros que separaban el pueblo de los campos tardamos más de 1 hora, así que llegamos un pelín tarde, pero fue toda una experiencia y pudimos ver un poco los campos al ocultarse el sol, aunque nuestra idea era ver el proceso cuando se oculta el sol.
Os dejamos una captura de la cronología de Google Maps donde se puede ver lo que os contamos.
FESTIVAL DE LA LAVANDA DE BRIHUEGA
Debido al éxito y la afluencia de gente a los Campos de Lavanda, decidieron hacer un festival para celebrar la floración de la lavanda. Suele realizarse a mediados del mes de julio. Es un festival con conciertos que se celebra en plenos campos de lavanda. Este año, 2024, se va a celebrar del 12 al 13 de julio y se podrá disfrutar de los conciertos de Maldita Nerea y Rozalén. Es necesario comprar entradas con antelación, así que os dejamos el enlace al Festival de la Lavanda donde tenéis toda la información.
DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR LOS CAMPOS DE LAVANDA
A no ser que viváis relativamente cerca y podáis ir y volver en el día, necesitaréis buscar un alojamiento por la zona. La mejor opción sería el mismo pueblo de Brihuega, pero suele ser bastante complicado encontrar alojamiento porque suele estar completo y además el precio suele ser muy elevado. Por lo que a no ser que encontréis algo asequible nosotros os recomendamos buscar alojamiento en otro lado.
Una buena opción podría ser elegir un alojamiento en Guadalajara capital, ya que se encuentra a media hora coche y hay bastante oferta. Si queréis aprovechar y visitar la ciudad puede ser una muy buena opción. Otra opción puede ser encontrar alojamiento en algún pueblo cercano que suelen estar muy bien de precio y son lugares tranquilos para descansar.
Fue la opción que elegimos porque queríamos visitar otros lugares más al norte de Brihuega y encontramos un alojamiento en un pequeño pueblo que nos quedaba genial como base para visitar todos los sitios que queríamos. El pueblo en cuestión era Humanes y el alojamiento resultó ser muy económico, estuvimos 2 noches por menos de 100 euros (los 2, menos de 50 euros por persona). Además, estaba a 40 minutos en coche de los campos de lavanda y a distancia parecido de los otros lugares que queríamos visitar por lo que nos quedaba mejor que la Guadalajara capital.
CONSEJOS ÚTILES PARA VISITAR LOS CAMPOS DE LAVANDA
Os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para visitar los campos de lavanda que os pueden ir muy bien:
- Respetad en todo momento los campos y no piséis las plantas ni las robéis.
- Recorrer los campos de lavanda tanto de día como al atardecer para poder verlos en diferentes momentos del día.
- No apuréis mucho el momento de la visita porque puede que os encontréis los campos ya segados o que la lavanda ha tomado ya un color grisáceo.
- Id con mucho tiempo de antelación si queréis visitarlos al atardecer porque suele ir muchísima gente y se forman atascos. Ya os hemos contado como nosotros tardamos una hora en coche en hacer los pocos kilómetros que separan Brihuega de los Campos de Lavanda.
- Caminad un poco y adentraros en los campos para evitar a toda la gente que se queda al principio del campo. En cuento salgáis del parking encontrareis al inicio del campo a muchísima gente. Pero si andáis un poco y os alejáis de esa zona bien hacía un lado o hacía dentro de los campos podréis conseguir fotos solos o prácticamente sin gente.
- Llevar calzado cómodo porque los campos están llenos de piedras y tierra y es irregular.
- Vestir de blanco, aunque no es obligatorio, la mayoría de la gente suele hacerlo. Puede ser porque este color atrae menos a las avispas que hay en el campo o que las fotos quedan mucho más bonitas. Aunque por lo que hemos leído para el tema de las avispas no es necesario que el color será estrictamente blanco, sino vestir de colores claros.
- Si tenéis la opción ir entre semana porque hay menos gente. Y si no queréis ver el festival intentad evitar el fin de semana que coincide el evento porque suele estar todo hasta arriba de gente. Si no tenéis otra opción más que ir en fin de semana, como nosotros, tened paciencia y ya sabéis que os vais a encontrar todo masificado.
- No os olvidéis de visitar el precioso pueblo de Brihuega que se engalana para la ocasión y además es uno de los Pueblos Mágicos de España.
Actividades interesantes para visitar los campos de lavanda:
Esperamos que este post os sirva de ayuda para visitar los Campos de Lavanda de Brihuega y que disfrutéis de este lugar maravilloso y mágico que a nosotros nos dejó totalmente enamorado y del que disfrutamos muchísimo.